10 alimentos con efecto diurético

¿Sabías que modificar tu alimentación podría ayudarte a combatir la retención de líquidos? Descubre qué alimentos contarían con una supuesta acción diurética y si tienen o no evidencia científica que los avale.
10 alimentos con efecto diurético
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 07 abril, 2021.

Escrito por Aydee Castaño, 24 diciembre, 2013

Última actualización: 07 abril, 2021

¿Sabías que existen algunos alimentos con efecto diurético? Los diuréticos se utilizan para aliviar, principalmente, la retención de líquidos en el cuerpo. Al margen de los medicamentos diuréticos que existen en el mercado, es útil saber que hay alimentos a los cuales se les atribuyen estas propiedades y que pueden ayudarnos a obtener el alivio.

A continuación compartiremos contigo algunos de esos alimentos que puedes incluir dentro de tu dieta a lo largo del año.

1. La sandía

Gracias a su alto contenido de agua (más del 90 % de su composición total), la sandía, además de ser refrescante, es un alimento diurético natural. Esto ha podido comprobarse incluso en diferentes estudios realizados en animales.

Además de agua y fibra, aporta contiene licopeno, una sustancia con función antioxidante que ayudarían a fortalecer el cuerpo y prevenir el potencial daño que representan los radicales libres.

2. El tomate

Según la Fundación Española de la Nutrición, el 90 % de la composición del tomate es agua, por ende, entra dentro de la lista de alimentos con efecto diurético.

También cuenta gran cantidad de antioxidantes (como el licopeno), betacarotenos, vitamina C y selenio. Todos esos componentes serían útiles en la prevención del daño que los radicales libres podrían causar en el organismo.

3. El pepino, uno de los alimentos con efecto diurético

De seguro, habrás observado que el pepino posee una gran cantidad de agua y fibra. Precisamente, por esta razón, sería un alimento diurético natural y ayudaría en la eliminación del exceso de líquidos.

Como indican los expertos de la Asociación 5 al día: “el pepino es muy refrescante, calma la sed instantáneamente y provoca sueño. Además de contener vitamina A, B1, B2, C y PP, presenta indicios de vitaminas B6 y E”.

Muchas personas consumen pepino en sus ensaladas, pero hoy por hoy se incorpora cada vez más a diversas recetas de bebidas naturales. Todas ellas ayudan a obtener los beneficios ya mencionados.

4. Los arándanos

Los arándanos son buenas para los riñones.
¿Qué tal unos arándanos para la merienda? Son excelentes para la salud renal.

Los arándanos también forman parte de la lista de alimentos con efecto diurético por su aporte de agua y fibra. Aunque por lo general, destacan por su aporte de antioxidantes. De hecho, se suele decir que serían útiles como coadyuvante en el tratamiento de las infecciones urinarias, precisamente por ser diuréticos naturales.

Según un estudio de 2015, tendrían capacidad antimicrobiana, lo que ayudaría a que la vejiga se mantuviese saludable.

5. La zanahoria

Se cree que la zanahoria sería también un vegetal diurético, y que además ayudaría a acelerar el metabolismo. Por otra parte, las vitaminas, minerales y antioxidantes que contiene la zanahoria explicarían las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas señaladas en un artículo de Food and Nutrition Sciences.

6. La berenjena

Se suele decir que por su alto contenido de agua, fibra y otros nutrientes (incluyendo flavonoides), la berenjena se considera que podría ayudar a mejorar la circulación, eliminar líquidos retenidos, estimular la función intestinal, etc.

Los expertos de la Asociación 5 al día afirman que “esta hortaliza tiene propiedades diuréticas y laxantes, y favorece la calcificación de los huesos y la cicatrización de las úlceras”.

7. La alcachofa

Diferentes estudios en animales han sugerido que las alcachofas poseerían un efecto reductor del colesterol en sangre. Por otra parte, se cree que su contenido de flavonoides y ácido cafeico fomentarían su efecto diurético. No obstante, no hemos encontrado investigaciones al respecto.

8. El apio, otro de los alimentos con efecto diurético más consumidos

Adelgazar con apio es posible.

Otro alimento principalmente compuesto por agua y fibra es el apio. Por ello no puede dejar de nombrarse en la lista de alimentos con efecto diurético.

No falta en muchas dietas, especialmente en aquellas orientadas a la pérdida de peso, y cada vez se diversifica más su consumo dentro de batidos y zumos.

Por otra parte, no solo se aprovecha su tallo y hojas, sino también sus semillas. En el ámbito popular se asegura que las semillas de apio también aumentarían la producción de orina y la excreción de ácido úrico. Lamentablemente, no hay datos concluyentes que apoyen esta teoría.

9. Las uvas

Las uvas tienen un importante contenido de agua y potasio, que las convertiría en un alimento diurético natural. Como las semillas de apio, otra de sus ventajas sería que tienen niveles bajos de sodio, lo que sería útil en una dieta orientada a eliminar líquidos retenidos.

10. Los espárragos

Los espárragos contienen asparagina, un aminoácido que les proporciona a estos vegetales un efecto diurético. Además, son bajos en calorías y gracias a su alto contenido de fibra, ayudarían a mantenerse saciado por más tiempo.

Si padeces de retención de líquidos, consulta con tu médico para ver de qué manera modificar la dieta para ayudarte a solucionar esta problemática. Ten en cuenta que muchos de los diuréticos naturales que te hemos comentado pueden formar parte de la dieta, pero siempre con moderación y dentro de una estrategia adecuada.

Te podría interesar...
2 jugos diuréticos que te ayudarán a limpiar tus riñones
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
2 jugos diuréticos que te ayudarán a limpiar tus riñones

El consumo de jugos diuréticos es uno de los hábitos que te puede ayudar a limpiar los riñones. Descubre dos interesantes recetas y prepáralas en c...