10 alimentos beneficiosos para quienes tienen el intestino delicado
Las personas que tienen el intestino delicado deben seguir una dieta estricta si quieren tener una buena calidad de vida. Algunos alimentos pueden resultarles muy beneficiosos gracias a sus propiedades para desinflamar el intestino y restablecer la flora bacteriana.
Ten en cuenta que garantizar el buen funcionamiento de este órgano puede mejorar en gran medida la salud. El intestino se conecta con el cerebro y también influye en la eficiencia del sistema inmune.
Alimentos para mejorar la condición de un intestino delicado
Te vamos a presentar los alimentos que has de introducir en la dieta si quieres mejorar el funcionamiento del intestino.
1. Agar agar
El agar agar es un alga que se utiliza a nivel gastronómico para elaborar gelatinas. De hecho, muchas personas vegetarianas la consumen para evitar las gelatinas de origen animal. Con este alimento podemos espesar cualquier líquido; es decir, cuanto más añadimos, más sólido será.
Por otra parte, el agar agar, es una gelatina vegetal que tiene la virtud de regular la función intestinal, tanto si sufrimos estreñimiento como diarrea, gracias a su contenido en fibra prebiótica y minerales como el magnesio, el yodo o el calcio. Así lo evidencia un estudio publicado en Journal of Gastroenterology.
Ver también: cómo limpiar los intestinos de manera natural
2. Semillas de chía y lino
Las semillas de chía y de lino son las más populares para favorecer una buena función intestinal sin irritar este órgano o su flora bacteriana.
- Verás, al ponerlas en remojo, la chía y el lino sueltan sus mucílagos, que son un tipo de fibra soluble que vuelve el agua gelatinosa.
- Entonces, al beber esa agua junto con las semillas conseguimos limpiar poco a poco el intestino delicado.
3. Fermentados
Bien sabemos que la flora intestinal puede sufrir las consecuencias de la mala alimentación, los antibióticos o los propios trastornos intestinales.
En este sentido, los alimentos que han sido elaborados mediante un proceso de fermentación natural son muy beneficiosos para repoblar y proteger la flora bacteriana intestinal. Los más habituales son: el yogur natural, el kéfir, el chucrut o el té kombucha.
Estos productos contienen probióticos, bacterias que han demostrado ser capaces de colonizar el intestino mejorando su función.
4. Papaya
La papaya es una deliciosa fruta tropical muy beneficiosa para todo el sistema digestivo. Específicamente, a nivel intestinal, tiene un suave efecto laxante y limpiador. Asimismo, existe evidencia conforme es muy adecuada en casos de estreñimiento, diverticulitis o parásitos.
- Recomendamos consumirla cruda en ayunas, a trozos o bien en jugos o batidos.
5. Manzana
La manzana es una fruta excelente para mejorar y equilibrar la digestión. Nos puede ayudar a tratar los trastornos intestinales según cómo la comamos.
- Si comemos la manzana cruda con su peladura favorecemos el tránsito intestinal y combatimos el estreñimiento. Gracias a la fibra soluble que contiene. Esta aumenta la actividad del intestino y fortalece la musculatura implicada.
- Si comemos la manzana pelada y rallada, dejando que se oscurezca, conseguiremos calmar casos de diarrea. Gracias a los taninos que aparecen cuando se oxida y a su alto contenido en pectina. Esta última retiene el agua y retrasa el movimiento intestinal.
6. Kuzu
El kuzu o kudzu es un almidón rico en fibra que actúa como regulador en el intestino delicado. También se recomienda en casos de estreñimiento alternado con diarrea, espasmos o intestino perezoso, así como para mejorar la flora bacteriana.
- El kuzu, en primer lugar, se disuelve en agua y luego se calienta hasta que se vuelve espeso. Seguidamente, sin quemarnos, podemos tomarlo a pequeños sorbos.
7. Posos del café
Este curioso remedio es muy efectivo para calmar cualquier inflamación intestinal. Solamente tenemos que tomar una cucharada de posos de café con un vaso de agua en ayunas. Al menos media hora antes de desayunar.
8. Agua de mar
El agua de mar apta para el consumo es un alimento medicinal rico en minerales y oligoelementos. Estos regulan la función intestinal si la tomamos de manera adecuada.
Ingredientes
- ¼ de vaso de agua de mar (50 ml).
- ¾ de vaso de agua (150 ml).
Preparación
- Mezclaremos ambas aguas y tomaremos un vaso en ayunas, a pequeños sorbos.
Visita este artículo: 5 remedios con aloe vera que te ayudan a limpiar el colon
9. Llantén
El llantén es una planta medicinal que podemos tomar en infusión. Tiene la virtud de calmar y equilibrar el intestino. Así, es muy beneficioso en casos de diarreas, gastritis, úlceras pépticas o intestino irritable.
10. Avena
La avena es un excelente cereal, rico en fibra y en mucílagos, dos nutrientes son muy adecuados para tratar cualquier tipo de trastorno intestinal. Para que sea efectiva debemos tomarla cocinada o en remojo. Pues, si la comemos cruda podría ser difícil de digerir o bien causar acidez.
Además, es muy nutritiva, pues aporta energía y vitalidad y relaja el sistema nervioso. Esto, a su vez, contribuye en prevenir trastornos como el nerviosismo, la irritabilidad o la ansiedad.
Con la dieta puedes mejorar la sintomatología del intestino sensible
En conclusión, incluye alguno de estos alimentos en tu dieta regular y sin duda sentirás alivio en caso de tener un intestino delicado en este aspecto.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Higashimura Y, Naito Y, Takagi T, Mizushima K, Hirai Y, Harusato A, Ohnogi H, Yamaji R, Inui H, Nakano Y, Yoshikawa T. Oligosaccharides from agar inhibit murine intestinal inflammation through the induction of heme oxygenase-1 expression. (2013).
- Plaza Díaz J., Ruiz Ojeda FJ., Vilchez Padial LM., Gil A., Evidence of the anti inflammatory effects of probiotics and synbiotics in intestinal chronic diseases. Nutrient, 2017.
- Okeniyi JA, Ogunlesi TA, Oyelami OA, Adeyemi LA. Effectiveness of dried Carica papaya seeds against human intestinal parasitosis: a pilot study. (2007).
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.