10 alimentos que fortalecen los riñones

Daniela Echeverri Castro·
18 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
09 Enero, 2019
¡Compartimos contigo qué alimentos nos pueden ayudar a fortalecer los riñones de forma totalmente natural!

Todos conocemos la importancia de una buena alimentación y, en líneas generales, entendemos que esta nos ayuda a mantenernos sanos. Por ello, debemos evitar el consumo excesivo de chatarra, ultraprocesados y alcohol. Ahora, ¿sabes cuáles son los alimentos que fortalecen los riñones y cuidan la salud renal? En caso de que no, descuida, porque a continuación te los indicaremos.

Los riñones son órganos de vital importancia, pues se encargan de prevenir enfermedades y mantener el buen funcionamiento del organismo. Una de sus funciones más importantes es la eliminación de desechos y toxinas contenidas en la sangre. Esto quiere decir que son “los filtros” del organismo.

¿Cómo fortalecer los riñones a través de la dieta?

Muchos factores pueden enfermar los riñones. Además de la automedicación y el consumo excesivo de alcohol y otras drogas, uno de los factores que más influye en la salud renal es la dieta. Cuando esta no es saludable y más bien es rica en comestibles industriales, ultraprocesados, frituras, azúcares y otros, todo el aparato renal puede verse seriamente comprometido.

Ahora bien, aunque existen alimentos que pueden afectar la salud de los riñones, también hay alimentos que fortalecen tus riñones. ¿Quieres saber cuáles son? En ese caso, ¡sigue leyendo!

1. Remolacha

De acuerdo con la Asociación de Oncología Integrativa, la remolacha es una “gran fuente de fibra y vitaminas B1, B2, B3 y B6”. Por ello mismo, se considera que tiene propiedades depurativas y desintoxicantes, y se recomienda para fortalecer y limpiar los riñones, el hígado y la vesícula biliar.

Para aprovechar sus beneficios, se recomienda preparar un zumo de remolacha con zanahoria con regularidad dentro de una dieta equilibrada.

2. Arándanos

Los arándanos son una de las frutas más consumidas por su contenido de antioxidantes. No obstante, no hay que olvidar que también son fuente de fibra y varios nutrientes, como el potasio, el magnesio, vitaminas del grupo B, entre otros.

Se considera que sus propiedades fortalecen el funcionamiento de los riñones y previenen las infecciones, a la par que fortalecen las células de todo el aparato renal. Por ello, se recomienda consumirlos al natural regularmente así como también beber zumo de arándanos -natural, sin azúcar- en ayunas.

3. Cereales integrales

Los cereales integrales son alimentos muy recomendables para complementar una dieta saludable. Principalmente porque son una gran fuente de fibra, pero también porque son ricos en vitaminas y minerales varios.

Su consumo regular ayuda a combatir el estreñimiento y la eliminación de toxinas y desechos, por ello forma parte de la lista de alimentos que fortalecen los riñones.

4. Apio

El apio es una fuente de agua y fibra, por ello mismo, tiene propiedades depurativas y diuréticas. Por esto no es de extrañar que forme parte de la lista de los alimentos que fortalecen los riñones de forma natural.

Se recomienda su consumo periódico para limpiar los riñones y promover la eliminación de desechos en caso de estreñimiento. Para ello, se puede preparar en zumo o infusión o incluso incluir en ensaladas.

Lee también: Prepara esta planta en infusión y limpia tus riñones

5. Cebolla

La cebolla es un alimento muy consumido en la dieta diaria, independientemente de la época del año. Destaca por su aporte de fibra, pero también por su contenido de flavonoides, especialmente en quercetina, que es un antioxidante que favorece el funcionamiento de órganos como los riñones y el corazón.

6. Fresas

Las fresas son frutas ricas en fibra y antioxidantes, que ayudan a proteger las estructuras del cuerpo celular y previenen el impacto prematuro del estrés oxidativo.

Según la sabiduría popular, su ingestión favorece la salud de los riñones, previene inflamaciones y ayuda a limpiarlos. Para aprovecharlas al máximo, lo ideal es tomarlas al natural, unas 3-4 veces por semana.

7. Sandía

La sandía es uno de los mejores alimentos para fortalecer los riñones y combatir enfermedades de las vías urinarias. Esto es porque está compuesta por  -aproximadamente- un 93 % de agua. Aporta solo 20 calorías por cada 100 gramos y es una fuente de licopeno, al igual que el tomate.

Esta gran aliada para el riñón es recomendada para tratar y prevenir molestias como cistitis, litiasis renal, uretritis y retención de líquidos. Pero siempre en el marco de una dieta saludable.

8. Piña

La piña es una fuente de agua, fibra y bromelina. Por ello forma parte de la lista de alimentos que fortalecen los riñones. Además es una fuente de vitamina C y potasio, que  son nutrientes que ayudan a combatir las infecciones, reducen la inflamación, estimulan la digestión y reducen el riesgo de sufrir cálculos renales.

Para aprovecharla puedes optar por tomar un tazón de piña fresca al natural, o bien preparar un zumo natural con un toque de menta.

9. Patatas

Patatas peladas para cocinar.

Las patatas son otro de los alimentos que fortalecen los riñones. Conocidas por ser una fuente de almidón, potasio, magnesio, calcio, fósforo, vitaminas B y vitamina C. Aportan calorías sí, pero también algunas vitaminas y minerales importantes que contribuyen con la salud renal y la prevención y tratamiento de los cálculos renales.

Se recomienda consumirlas cocidas con todo y su piel, sin sal, para depurar los riñones de forma natural. También se puede preparar una bebida solamente con su piel.

10. Berros

La lechuga y los berros son alimentos que ayudan a fortalecer los riñones y ayudan a prevenir enfermedades renales. Principalmente porque son una fuente de fibra y agua, y por ende tienen propiedades depurativas y diuréticas.

Para su consumo, lo único que debes hacer es preparar una ensalada, o bien extraer el zumo y consumir sin endulzantes.

No olvides incluir estos alimentos de diversas maneras en tu dieta para fortalecer tus riñones de forma natural. Recuerda: es mejor prevenir que curar y una buena alimentación hace mucho.

    • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). POTASIO. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Potasio#Funci%C3%B3n_biol%C3%B3gica].
    • Martínez-Flórez, S., González-Gallego, J., Culebras, J. M., & Tuñón, M. J. (2002). Los flavonoides: Propiedades y acciones antioxidantes. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.3305/nutr hosp.v17in06.3338.
    • Camacho, J. A., & Vila, J. (2008). Litiasis renal. Protocolos Diagnóstico Terapeúticos de La AEP. https://doi.org/10.1157/13068212