14 beneficios de ducharse con agua fría

Los beneficios del agua van más allá de su consumo. El contacto externo con ella resulta en la mayoría de los casos fundamental para la salud.
14 beneficios de ducharse con agua fría
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Última actualización: 16 agosto, 2022

Ducharse con agua fría puede llegar a resultar mucho más beneficioso, de cara a promover determinadas funciones del organismo, tal como se ha podido comprobar en diversas investigaciones.

El agua es una fuente de vida, que cumple un gran papel en nuestro cuerpo, tanto desde el punto de vista interno como externo. De esta forma, mantenernos hidratados es fundamental.

Sin embargo, los beneficios del agua van más allá de su consumo. El contacto externo con ella resulta en la mayoría de los casos beneficioso para la salud, desde el punto de vista de la higiene.

Y si bien el aseo puede hacerse con agua tibia o caliente, lo cual resulta relajante, ducharse con agua fría es una mejor opción, por la razones que conoceremos a continuación.

Beneficios de ducharse con agua fría

Ducharse con agua fría proporciona diversos beneficios para la salud, desde el punto tanto físico como mental. A continuación te contamos. Toma nota.

1. Estimula el sistema inmunitario

Al ducharnos con agua fría, el cuerpo se estimula, ayudando a potenciar el sistema inmunitario. Esto favorece al organismo, ya que puede provocar que sea capaz de enfrentar mejor los virus e infecciones ocasionadas por estos.

2. Favorece la circulación

El agua fría resulta una terapia muy efectiva para reactivar circulación sanguínea, lo que es ideal para las personas con problemas relacionados. Cabe mencionar que esto, a su vez, contribuye a mejorar la oxigenación y a distribuir nutrientes en todo el organismo.

3. Ayuda a combatir y evitar las varices

En el mismo orden de ideas, al mejorar la circulación, el agua fría puede ayudar a evitar la aparición de varices. Además, también presenta un efecto estético positivo, al colaborar para reducirlas visiblemente.

4. Otros problemas en las piernas

Y aún hay otros beneficios para las piernas, derivados de la mejora de la circulación al ducharse con agua fría. Entre estos tenemos: reducir las posibilidades de aparición de celulitis y combatir la retención de liquidos, lo que ayuda a aliviar la sensación de piernas cansadas.

5. Mejora la salud cardiovascular

Por si fuera poco, también se favorece el funcionamiento del sistema cardiovascular, mejorando la función cardiaca, ya que la exposición al frío produce una mayor vasodilatación, lo que resulta en un aumento del flujo sanguíneo.

6. Es beneficiosa para la piel

El agua fría es muy beneficiosa para la piel. Gracias a ello, esta puede conservar su firmeza y elasticidad. Por el contrario, el agua caliente la puede resecar, lo que promueve la flacidez y la aparición de arrugas a temprana edad.

Piel hermosa agua micelar

7. Mantiene el cabello hidratado

Pero no solo evita la resequedad de la piel, sino que también es muy beneficiosa para el pelo, ya que las altas temperaturas le suelen restar hidratación. Además, ducharse con agua fría puede ayudar a evitar o combatir la caída del cabello.

8. Previene otros problemas capilares

Ducharse con agua a temperaturas más bajas es ideal para prevenir otros problemas del cuero cabelludo, incluyendo la caspa. Y es que una exposición excesiva al agua muy caliente irrita y daña el cuero cabelludo, debilitándolo, de forma que puede volverse más vulnerable a los microbios que causan la caspa.

9. Ayuda a calmar el estrés y la ansiedad

Se ha determinado que esta práctica puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. De manera particular, en una investigación se evidenciaron los beneficios del baño, demostrando una mejora de las puntuaciones en los indicadores ansiedad, al compararlos con un fármaco (paroxetina).

10. Combatir la depresión

En otro estudio también se evidenciaron los beneficios de la ducha fría, como un tratamiento potencial para la depresión. Sin embargo, recuerda que debes consultar con un especialista si presentas este problema, para que te ayude a encontrar soluciones.

11. Recuperación tras el ejercicio

Del mismo modo, ducharse con agua fría también es favorable para después de las prácticas deportivas. En tal sentido, se considera que ayuda a relajar y desinflamar los músculos, aliviando el dolor y previniendo lesiones.

12. Despierta el organismo

Ducharse con agua fría estimula el organismo, lo activa y lo pone en alerta. Por ello se recomienda para empezar el día y liberarse de la sensación de cansancio y modorra.

13. Mejora la concentración y el humor

Según un estudio, el cerebro se estimula con el baño, segregando más noradrenalina y dopamina. Por ello, no solo nos hace estar alerta, mejorando la concentración, sino que también nos sentiremos de mejor ánimo.

14. Es amigable con el ambiente

Por último, pero no menos importante, al no tener que utilizar ningún tipo de energía para calentar, ducharse con agua fría es lo mejor que podemos hacer para cuidar el medioambiente.

Recomendaciones para ducharse con agua fría

Si no se tiene la costumbre de ducharse con agua fría es posible que cueste trabajo empezar a tener este buen hábito. Un consejo a la hora de poder aprovechar los beneficios de esta práctica es que hay que ir adaptándose poco a poco.

Agua fría para las quemaduras.

De este modo, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • En primer lugar, hay que empezar la ducha con agua tibia e ir bajando la temperatura. Se debe evitar experimentar un cambio brusco entre frío y caliente.
  • Con el paso de los días se puede empezar la ducha fría de una vez, sin pasar por la temperatura templada. La idea es hacerlo cuando el cuerpo se haya acostumbrado un poco.
  • En invierno también se recomienda mantener el buen hábito de las duchas con agua fría. Es cierto que en esta época puede costar más trabajo hacerlo, pero es conveniente mantener la costumbre.
  • En el caso de que la persona no se sienta capaz de aguantar la temperatura y por ejemplo, sufra o tiemble de frío, en este caso lo mejor es optar por el agua tibia durante esta temporada. Pasar frío excesivo puede potenciar algunas enfermedades.

¿Agua fría o caliente?

Si alguna vez te ha parecido que es mejor un baño caliente, vuelve a pensarlo. Hemos conocido algunos buenos argumentos, de bastante peso, a favor de ducharse con agua fría.

Esta debería ser la elección. A menos que haya alguna condición de salud que lo desaconseje, como es el caso de las personas con la enfermedad de Raynaud, por ejemplo, o quienes sufren de hipertiroidismo, que suelen sentir más frío.

Te podría interesar...
Los beneficios del agua para el organismo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los beneficios del agua para el organismo

El agua desempeña un papel biológico fundamental y todas las formas de vida conocidas a día de hoy dependen de ella para sobrevivir.



  • Bleakley, C., McDonough, S., Gardner, E., Baxter, D. G., Hopkins, T. J., & Davison, G. W. (2012). Cold-water immersion (cryotherapy) for preventing and treating muscle soreness after exercise. Sao Paulo Medical Journal. https://doi.org/10.1590/S1516-31802012000500015
  • Silverthorn, D. U., & Michael, J. (2013). Cold stress and the cold pressor test. AJP: Advances in Physiology Education. https://doi.org/10.1152/advan.00002.2013
  • Lebar, M. D., Heimbegner, J. L., & Baker, B. J. (2007). Cold-water marine natural products. Natural Product Reports. https://doi.org/10.1039/b516240h
  • Dubois, O., Salamon, R., Germain, C., et al. (2010). Balneotherapy versus paroxetine in the treatment of generalized anxiety disorder. Complement Ther Med, 18(1), 1-7. doi: 10.1016/j.ctim.2009.11.003.
  • Shevchuk N. (2008). Adapted cold shower as a potential treatment for depression. Med Hypotheses, 70(5), 995 - 1001. doi: 10.1016/j.mehy.2007.04.052.
  • Villacreses Torres, C. S. (2022). Diseño y equipamiento de recuperación inmediata para grupos musculares inferiores de deportistas que practiquen fútbol. Ambato (Ecuador): Pontificia Universidad  Católica.
  • Mooventhan, A., Nivethitha, L. (2014). Scientific evidence-based effects of hydrotherapy on various systems of the body. N Am J Med Sci., 6(5): 199 - 209. doi: 10.4103/1947-2714.132935.