Una vida más plena: 10 consejos de mayores de 60 años
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
Al llegar a la edad adulta muchas personas se dan cuenta de que los sueños y las ideas que tenían sobre lo que constituye una vida más plena eran muy diferentes a la realidad y dependían mucho de sus decisiones.
En la vejez se reflexiona más y se analizan decisiones de la vida que quizá hubiesen permitido disfrutarla con más plenitud en edades más jóvenes. Por esta razón, es muy común que los abuelos nos brinden consejos y compartan su experiencia para ayudarnos a tomar decisiones más adecuadas.
La vida transcurre sin pausa y, poco a poco, nos percatamos de que todo es muy efímero y de que todo cambia según nuestras decisiones.
Pero… ¿Qué hacer para disfrutar de una vida más plena? Dar una respuesta concreta resulta complejo y casi imposible. No obstante, algunas personas mayores de 60 años nos ofrecen sus consejos para vivir la vida en plenitud.
1. Tener un trabajo que cubra los gastos
Miles de veces nos han dicho que el mejor trabajo es aquel que se ama y se disfruta todo el tiempo. Sin embargo, también hay que pensar de manera práctica hacia los ingresos que nos reporta.
Aunque es muy satisfactorio trabajar con pasión y gusto, hay que asegurarse de elegir un trabajo que pueda cubrir los gastos que se tienen.
2. Viajar en lugar de adquirir bienes materiales
El tiempo no se detiene. En un abrir y cerrar de ojos ya habrán pasado muchos años que no podremos recuperar. En lugar de comprar bienes materiales que ni siquiera son de primera necesidad, hay que atreverse a viajar, a conocer el mundo.
3. No tomarse nada demasiado en serio
En la vida siempre existirán momentos en los que parecerá que no hay salida ni soluciones. Sin embargo, no hay que tomarlo todo tan en serio: en algún momento todo pasa y acabaremos por reírnos de los problemas.
Lee también: 10 minutos de risa al día puede darte muchos beneficios. ¡Sorpréndete!
4. Pasar más tiempo con los hijos para tener una vida más plena
El trabajo, las tareas de la casa y muchos otros factores hacen que los padres no les dediquen demasiado tiempo a sus hijos cuando están en la bella etapa de la infancia.
Esta época no dura mucho, en cuanto crezcan, habrá pasado la oportunidad de compartir más tiempo con ellos. Si eres padre, disfrútalos.
5. Tener hábitos de vida saludables
Nadie sabe si vivirá una vida corta o larga. No por esta razón se debe descuidar la salud durante la juventud.
Aunque la mayoría de personas lo ignora, los malos hábitos en edades jóvenes tienen graves consecuencias que empeoran la calidad de vida en la vejez.
Es importante comer de manera saludable y hacer ejercicio para mantener una vida más plena y sana. Vivamos cuanto vivamos, será una vida con mayor calidad.
6. Luchar por los sueños para tener una vida más plena
¡Solo tenemos una vida! Cada día es una oportunidad para luchar por los sueños y alcanzar esos objetivos que le dan sentido a la existencia.
7. No aferrarse a lo material
Ambicionar tener muchas cosas materiales es una pérdida de tiempo. Lo que verdaderamente vale son las experiencias, las personas y el mismo tiempo.
Te recomendamos leer: Ya no voy a perder más tiempo en lo que me hace daño
8. Tomar nuestras propias decisiones
El buen consejo de un amigo o un ser querido puede ser útil para tomar una decisión adecuada. No obstante, no debe tomarse como un mandamiento y tampoco debería ser determinante.
Siempre hay que tener consciencia de lo que se hace y decidir según lo que en verdad se quiera.
9. Evitar el estrés para tener una vida más plena
Todos, en algún momento, atravesamos situaciones que nos hacen sentir cansados, con estrés y llenos de pensamientos negativos.
Ante esto, es bueno darse un tiempo para pensar y buscar formas de disfrutar lo que hace la vida bella y emocionante. La clave está en respirar profundo, relajarse y buscar soluciones sin que eso implique estrés.
10. Saber quiénes son los verdaderos amigos
Los amigos son aquellos que siempre acuden a una llamada sin importar la hora, el lugar o el tipo de situación. Las demás personas son tan solo conocidas.
¿Por qué escuchar a las personas mayores para tener una vida más plena?
Es bueno considerar la experiencia de las personas mayores para entender un poco mejor el sentido de nuestra existencia. Estas han acumulado una serie de experiencias y conocimientos que les hacen ver la vida de otra manera y darse cuenta de lo que de verdad importa.
Por eso, puede ser recomendable seguir sus consejos para que, al llegar a la vejez, no nos lamentemos de las mismas cuestiones que nuestros abuelos. Aunque en ocasiones es complejo ponerlo en práctica, siempre habrá manera de hacerlo.
Estos consejos están basados en la encuesta realizada por Bobby Popovic a personas mayores de 60 años.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cavada¹, I. C. (2010). Factores de riesgo modificables para enfermedad cardiovascular en niños. In Anales Venezolanos de Nutrición (Vol. 23, No. 2, pp. 100-107). Available at: https://www.bitacoramedica.com/wp-content/uploads/2011/08/Factores-de-riesgo-modificables-para-enfermedad-cardiovascular-en-ni%C3%B1os.pdf. Accessed 08/05/2020.
- Pereira, G. A., & Gosling, M. (2017). Los viajeros y sus motivaciones: Un estudio exploratorio sobre quienes aman viajar. Estudios y perspectivas en turismo, 26(1), 62-85. Available at: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6324197. Accessed 08/05/2020.
- Zaccagnini, J. (2010). Amistad y bienestar psicológico: el papel de los “amigos c”. Encuentros en psicología social, 5(1), 63-72. Available at: http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/Zaccagnini,_J.L._(2010)_Amistad_y_Bienestar_Psicologico._V.5(1)_63-72.pdf. Accessed 08/05/2020.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.