11 consejos para hacerlo por primera vez con tu novio

El primer encuentro sexual es una experiencia completamente personal, conoce qué hacer para protegerte de riesgos y disfrutarlo al máximo con tu novio.
11 consejos para hacerlo por primera vez con tu novio
Isbelia Esther Farías López

Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López.

Última actualización: 24 enero, 2022

Puede que acabes de conocer a un chico, que estés saliendo con alguien o, también, que mantengas un noviazgo formal. En cualquier caso, el momento de la intimidad siempre te producirá nervios. Se trata de una reacción natural que nos pasa a todos cuando vamos tener sexo por primera vez.

Siempre debes tener presente, el sexo, al igual que la sexualidad, es parte de la vida y debes disfrutarlo cuando estés listo para ello. Jamás debes hacerlo si no quieres, mucho menos si alguien te está presionando por moda, por ser cool, etc.

A continuación, te brindaremos 10 consejos para hacerlo por primera vez con tu novio.

¿Qué debes saber antes de hacer el amor por primera vez?

Antes de pasar a los consejos y recomendaciones para tener sexo por primera vez es necesario abordar una serie de cuestiones. Al momento de perder la virginidad pueden surgirte una serie de dudas que debes resolver para poder sentirte más tranquila y segura llegado el momento. Te ofrecemos una respuesta para las más comunes:

  • ¿Qué pasa en el cuerpo cuando se tiene sexo por primera vez? Has de saber que visiblemente nada cambiará en tu cuerpo tras hacerlo por primera vez, nadie podrá notarlo. Durante el acto es posible que tu corazón y tu respiración se aceleren, tu cuerpo sude, te sonrojes y tu vulva y pechos se hinchen. Esto forma parte de la excitación sexual y todo volverá a la normalidad al finalizar.
  • ¿Dolerá?, ¿sangraré? Esto depende del cuerpo de cada mujer y también de su estado psicológico y del contexto. Si estás relajada es probable que se sienta más como una incomodidad que como dolor propiamente dicho. Utilizar lubricante puede ayudar a reducir la fricción. Por otro lado, puede que experimentes un leve sangrado pero esto no ocurre en todas las ocasiones.
  • ¿Llegaré al orgasmo? De nuevo, esto depende de cada caso, pero es probable que esto no suceda. La inexperiencia y los nervios pueden impedirte alcanzar el clímax. No te preocupes, es algo totalmente normal.

Puede serte de gran ayuda hablar con alguien de confianza antes de tener sexo por primera vez. Debe ser alguien serio e informado, dispuesto a resolver tus dudas. Tu médico, un familiar o un amigo pueden apoyarte en este aspecto.

Lo primero

primera vez con tu novio

Recuerda siempre que eres dueña de tu cuerpo y que siempre puedes decidir cuándo tener sexo por primera vez o no. Asimismo, nadie te puede obligar a hacerlo cuando no quieres o simplemente no estás lista. Tus amigas, tus compañeros de instituto o incluso tu novio deben respetar tu decisión y dejarte lidiar con ello porque al final, se trata de una cuestión muy personal.

No importa si alguien te insiste una y otra vez en que te lances si no estás lista o no quieres. Mantente clara y espera a que te sientas cómoda con la idea, la persona, el lugar y el momento. Jamás debes hacer nada bajo presión.

Por otro lado, recuerda que siempre puedes cambiar de opinión y detener la relación sexual. No estás obligada a continuar si no te sientes cómoda.

Lee también: Mi novio no me valora

En tu mente

Estas recomendaciones que hacemos a continuación te ayudarán a sentirte tranquila y responsable de ti misma en tu primera vez y crearán un ambiente sano para la relación sexual.

  • Espera el momento y la persona. El sexo por primera vez requiere cierta planificación, un lugar íntimo para evitar interrupciones, disponer dilatadamente de tiempo, donde no haya distracciones para el cerebro, tu mayor órgano sexual. Por otro lado, es importante que la persona con quien pierdas tu virginidad sea alguien conocido y en quien confíes; esto te ayudará a sentirte más tranquila.
  • Tómate tu tiempo. Nunca comiences quitándole la ropa o masturbándolo. Ve despacio. Las caricias, los besos, y la exploración del cuerpo, impregnan un aroma agradable a ese momento especial que estabas esperando y donde se incrementa amorosamente el calor de la intimidad.
  • Procura relajarte. El miedo, los nervios y la ansiedad pueden empañar esta experiencia y hacer que sea dolorosa o desagradable. Así, procura estar tranquila y centrada en el presente, en las sensaciones que vas experimentando.
  • No existe la edad perfecta ni tampoco una edad en la que debas tener relaciones. El primer encuentro carnal es un proceso personal y la razón es que no todos alcanzamos la madurez sexual a la misma edad, es un estado que se da según factores como la familia, la cultura o la religión.
  • Controla tus expectativas. No necesariamente debes saberlo todo. La sexualidad es una característica tuya que irás descubriendo poco a poco. Por otro lado, probablemente esta primera vez no será perfecta o de ensueño, pero esto no significa que algo haya salido mal. El placer se incrementará a medida que ambos conozcáis los gustos y preferencias del otro.

En la cama

ejercicios-pareja

Saca de tu mente el hecho de que una vez que te encuentres tendida en la cama todo será de ensueño. Lo cierto es que se trata de un proceso de exploración y de mucha madurez para evitar algunas consecuencias negativas.

  • Usa protección. Tu mejor aliado para el sexo siempre será el preservativo.
    • Infórmate sobre los riesgos de embarazo por olvidar el condón y, sobre todo, de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) para que no conviertas un momento de placer en una situación traumática.
    • Recuerda que siempre que haya contacto entre pene y vagina, existe peligro de un embarazo no deseado.
  • No te preocupes si no hay orgasmo. Es muy probable que no alcancen el orgasmo debido a que requiere un poco más de aprendizaje sobre los gustos de ambos.
  • ¡Deja que te vea! Los hombres piensan diferente a las mujeres, no andan pendientes de estrías o celulitis, lo que más les importa es que por fin ven a su pareja desnuda. Ten presente esta ventaja y acepta tu cuerpo. Sentirte y lucir segura de ti misma ayudará a que tu pareja te desee aún más.
  • Comunícate. Si no has tenido relaciones, debes hacérselo saber a tu pareja para que sea gentil y cuidadosa contigo. Despeja todas tus dudas sexuales. Y si, por el contrario, eres tú la que lo ha experimentado primero, guíalo para que te trate como te hubiera gustado que te trataran en tu primera vez.
  • Trabaja en equipo. Así como la relación, el acto sexual es un trabajo en conjunto. De tu parte está el comunicarle con claridad a tu novio lo que te gusta (o lo que te gustaría) y cómo te gusta para que él se sienta bien, tranquilo y seguro. A este respecto, conocer tu propio cuerpo puede serte de gran utilidad para descubrir tus preferencias; no temas explorarte.

¿Y después de la primera vez qué?

Si amanecen juntos, al día siguiente, asume la situación con calma. El sexo es solo una parte de la relación que debe ir construyéndose poco a poco. Dale “tiempo al tiempo”, como se dice, para que se conozcan y definan a su vez lo que desean en conjunto.

Te podría interesar...
Consejos para mi primera vez a tener en cuenta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Consejos para mi primera vez a tener en cuenta

¿Qué consejos considerar para que mi primera vez transcurra de manera exitosa? Hablamos de las claves que pueden ayudarmos a disfrutar más de la se...



  • Reported STDs in the United States – CDC [Fact sheet]. (2015, November) cdc.gov/std/stats14/std-trends-508.pdf
  • Sexually transmitted disease surveillance 2010. (2011) cdc.gov/std/stats10/surv2010.pdf

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.