10 consejos de masturbación en pareja

La masturbación en pareja puede beneficiar a una relación. ¿Deseas probarla pero no sabes por dónde empezar? Presta atención a los siguientes consejos.
10 consejos de masturbación en pareja
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz el 17 agosto, 2021.

Última actualización: 17 agosto, 2021

Una de las quejas más frecuentes entre las parejas se basa en que sus interacciones sexuales se han vuelto rutinarias y poco satisfactorias debido, en general, al estrés y a las obligaciones diarias. A la hora de innovar y mejorar la calidad de los intercambios íntimos todo es válido. Sin embargo, existe un recurso tan relevante como olvidado: la masturbación en pareja.

Aún persisten muchos mitos y tabúes en torno a la masturbación. Incluso hay quien se siente dolido, molesto o rechazado si su pareja recurre a la masturbación en solitario. No obstante, se trata de una práctica totalmente sana y natural que puede beneficiarte de diversas formas.

Beneficios de la masturbación en pareja

Recuperar el deseo
La masturbación en pareja es una manera de estrechar los lazos.

Incrementa la confianza y la intimidad

La masturbación en pareja permite que descubras al otro y que te dejes descubrir, incluso que conectes a un nivel más profundo. Se trata de una práctica en la que se suele estar más presente, más consciente de las sensaciones. Y, pese a que a ciertas personas puede hacerles sentir vulnerables, el grado de intimidad y confianza que se logra es mucho mayor.

Fomenta la comunicación y el conocimiento del otro

Muchas de las dificultades sexuales de una pareja se producen por la falta de comunicación asertiva. Ser capaz de transmitirle al otro lo que deseas y te gusta es fundamental; así como estar dispuesto a escuchar y aprender. La masturbación en pareja te ofrece la oportunidad perfecta para observar, guiar y ser guiado a la hora de dar y recibir placer.

Aumenta la satisfacción

En ocasiones, quizá pienses que el coito y la penetración son imprescindibles y obligatorios. Es habitual creer que son el objetivo y que, todo lo demás, no tiene importancia. Pero, en realidad, es necesario generar un grado de deseo y excitación suficiente para que la relación sexual resulte satisfactoria. Y, para ello, la masturbación en pareja es una excelente herramienta.

10 consejos para una masturbación en pareja placentera

Masturbación femenina para buscar el punto G.
Deja los tabúes y mitos de lado: la masturbación de a dos es una manera de dar y recibir placer.

Elimina los tabúes

Es importante que revises tus creencias respecto a la masturbación y modifiques aquellas que sean limitantes. Igualmente, si sientes pudor, vergüenza o falta de aceptación por tu cuerpo será necesario trabajarlo previamente; de lo contrario, la experiencia puede ser más incómoda que gratificante.

Decide cuándo plantearlo

En función de tu propia personalidad y la de tu compañero, el momento ideal para plantear probar la masturbación en pareja será diferente. Los más espontáneos podrán introducir la propuesta en cualquier encuentro de manera natural. No obstante, si sois más tradicionales, es preferible que lo habléis en un entorno neutro, fuera de la relación sexual.

Crea un ambiente adecuado

El deseo se nutre de estimulaciones de todo tipo, y un ambiente propicio y sugerente puede hacer la experiencia mucho más agradable. Así, encuentra un lugar cómodo, íntimo y tranquilo, y dedica un tiempo a prepararlo. Bajar la luz, encender unas velas, poner música de fondo o utilizar aromaterapia son algunas opciones.

No hay reglas

Recuerda que este momento es únicamente para ti y tu pareja, y debe adecuarse a vuestras preferencias. Podéis quitaros la ropa o mantenerla puesta, acariciaros mutuamente o uno frente al otro, utilizar juguetes sexuales o no. No hay reglas, vosotros elegís en todo momento.

Prueba y aprende

Masturbación en pareja
Deja tus tabúes y miedos de lados, experimenta y vive la experiencia de la masturbación en pareja.

Una de las mayores ventajas de esta práctica es que te permite conocer mejor a tu pareja y, también, darte a conocer. Permitíos probar y explorar nuevas sensaciones, manteneos atentos a las reacciones del otro y a las vuestras propias e iréis descubriendo mutuamente vuestros gustos y preferencias.

Comunícate

Respecto a lo anterior, es imprescindible también que ambos seáis capaces de comunicarnos de manera asertiva. El otro no es capaz de leerte la mente, por lo que debes transmitirle tus opiniones y sugerencias. Igualmente, has de saber escuchar y dejarte guiar sin sentirte atacado ni rechazado.

Piensa menos, siente más

Es primordial que durante este lapso de tiempo seas capaz de «desconectar tu mente» y conectarte con tu cuerpo. Los miedos, los prejuicios y las preocupaciones pueden arruinar el momento e impedirte disfrutar. Así que céntrate en tu respiración, en las sensaciones que llegan y déjate llevar.

No tengas prisa

Para que la masturbación en pareja resulte placentera es importante enfocarla como un fin en sí mismo. No trates de buscar y alcanzar el orgasmo a toda costa, ve con calma y deléitate en el proceso. 

No busques la perfección

Si es la primera vez que pruebas esta experiencia con tu pareja, es muy probable que el resultado esté lejos de ser perfecto. Pero esto no es necesario y no debe desanimarte. Con el tiempo, el conocimiento del otro y la confianza mutua se incrementarán, y los resultados serán más positivos.

Repite e innova

Por último, trata de introducir la masturbación en pareja como un elemento frecuente en tu vida sexual. De nada sirve probar un día y abandonar para siempre. Hazla parte de la rutina, innova en entornos, posturas o medios de estimulación.

Te podría interesar...
Los beneficios de la masturbación para el cuerpo y la mente
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los beneficios de la masturbación para el cuerpo y la mente

Aunque se ha visto con malos ojos en el pasado y aún hay personas que la niegan, la masturbación ofrece diferentes beneficios para la salud.



  • Villaverde, P. L. (2004). Influencia de los mitos y falacias en las prácticas sexuales de la población adolescente madrileña: proyecto de encuesta. Revista profesional española de terapia cognitivo-conductual2, 87-93.
  • Coleman, E. (2003). Masturbation as a means of achieving sexual health. Journal of Psychology & Human Sexuality14(2-3), 5-16.
  • Santos-Iglesias, P., & Sierra, J. C. (2010). El papel de la asertividad sexual en la sexualidad humana: una revisión sistemática. International Journal of Clinical and Health Psychology10(3), 553-577.