10 consejos para dormir bien y despertar fresco

Lorena González·
20 Octubre, 2020
Hay veces que conciliar el sueño se convierte en una tarea complicada. No obstante, ciertos hábitos y trucos naturales pueden contribuir a lograr este propósito.

¿No eres capaz de conciliar el sueño? ¿Necesitas consejos para dormir bien y no los encuentras? Este aspecto es crucial para mantener unos buenos hábitos de vida. Por ende, conviene realizar una consulta al especialista si ocurre con frecuencia.

Dormir bien es una de las cosas que te asegurarán no solo tener un buen descanso, sino mantenerte activo durante toda la jornada. Sigue estos consejos, despertarás fresco y acabarás rindiendo mucho mejor durante el día.

Consejos para dormir bien de forma natural

Si quieres saber cómo intervenir en la conciliación del sueño de forma natural, descubre los siguientes trucos. Puedes usarlos cuando más lo necesites, toma nota.

1. Duerme lo suficiente

Cada cuerpo es capaz de regular el tiempo que destina para dormir. No obstante, lo cierto es que la cifra promedio de descanso para un adulto es de 7 a 8 horas.

Si observas que cada vez duermes menos, es porque el déficit de sueño se va acumulando. Todo esto provoca que se reduzca la eficiencia a nivel laboral; ya que tienes sueño durante todo el día.

Lee también: Dormir alivia los recuerdos dolorosos

2. Renuncia al café para dormir bien

Cuando no duermes bien, a veces sientes la necesidad de recurrir al café para lograr estar más fresco. Pero debes controlarte y tener cuidado con esto. Tomar una taza de café adicional no será la solución.

Ventajas de consumir el café para dormir bien
.

Debes tener en cuenta que la cafeína previene la absorción de la adenosina. Esto se traduce en que no te permitirá calmarte. De hecho, los expertos sugieren que en exceso crea problemas de sueño o los acentúa aún más.

3. Respira aire fresco

Salir a pasear antes de dormir puede servir a la hora de conciliar el sueño. Así lo demuestra el siguiente estudio realizado en 2018 por varios investigadores japoneses, donde se comprobó que el ejercicio era capaz de mejorar la calidad al dormir.

Basta con que camines una media hora para que ya notes los resultados.

4. Bebe una bebida caliente

Lo mejor después de pasear es tomar una bebida caliente, algo que también es aplicable justo antes de irte a dormir.

infusion-aguacate

Una de las recomendaciones a tener en cuenta es optar por un té de herbal con leche o miel.

Visita este artículo: Beneficios de consumir manzanilla

4. Duerme con almohada, uno de los mejores consejos para dormir bien

Aunque quizás no lo creas, dormir con una almohada repercutirá de forma positiva en el descanso.

  • Si duermes boca arriba pon una almohada debajo de las rodillas y la cintura.
  • En el caso de que duermas hacia un lado, lo mejor será que la pongas entre las piernas.
  • Si prefieres dormir boca abajo, pon la almohada en la parte inferior del abdomen. De este modo, lograrás adoptar la posición correcta y reducir la carga sobre la columna.

5. ¿Dormir con la mascota?

Dormir con el animal de compañía puede parecer en un primer momento algo reconfortante, pero lo cierto es que durante algún tiempo se ha dicho que las personas que comparten su dormitorio con la mascota concilian peor el sueño.

Mascotas

No obstante, un reciente estudio publicado en 2017 por investigadores de la Clínica Mayo desmintió esta hipótesis:

Los humanos con un solo perro en su habitación mantuvieron una buena eficiencia del sueño; Sin embargo, la posición del perro dentro / fuera de la cama hizo la diferencia. La presencia de un perro en el dormitorio puede no ser perjudicial para el sueño humano, como se sospechaba anteriormente.

– Clínica Mayo-

6. Pon un ajo debajo de la almohada

Aunque parezca algo que no tiene demasiada relación con conciliar el sueño, lo cierto es que un antiguo remedio popular consiste en colocar un ajo debajo de la almohada. Se trata de algo que se hace desde la antigüedad.

¿El motivo? Se dice que el azufre que emana el ajo se encarga de tranquilizar y mejorar la calidad del sueño. No obstante, no hay evidencias científicas que demuestren esta afirmación.

7. Apaga los dispositivos móviles

Los dispositivos móviles no te permitirán dormir o, al menos, conciliar el sueño de manera adecuada. De hecho, la luz de estos aparatos puede ser más peligrosa de lo que piensas; según explica un estudio llevado a cabo en 2015 por investigadores del Instituto Nacional de Salud.

mujer-sorprendiéndose-con-su-teléfono

El sueño se controla a través de la melatonina, una hormona que se empieza a producir cuando no hay luz. Si te pones a mirar estos dispositivos, frenarás el funcionamiento de esta hormona y no lograrás descansar con normalidad.

Además, no conviene que estén cerca de la habitación, ya que el cerebro debe percibir que estás en la zona donde duermes. Por lo tanto, no es el momento de distracciones.

8. Ten lavanda cerca de ti, otro de los consejos para dormir bien

Una investigación realizada en 2015 por la Revista Científica de Enfermería demostró que la lavanda tiene propiedades calmantes. Así que no hay nada mejor que poner unas pequeñas ramas al lado de la cama, o usar unas velas con aceites de esta planta. Con ellos, conseguirás luchar contra el insomnio.

9. Revisa la temperatura del dormitorio

La temperatura que habrá en el dormitorio será fundamental de cara a lograr o no conciliar el sueño, así que este es un aspecto que conviene revisar. Piensa que debe oscilar entre los 16 y los 20 º C.

formas de relajarte antes de dormir

Te interesará: Maneras de desinfectar naturalmente nuestro dormitorio

El calor sofocante hará que tengas un sueño intranquilo y que, por lo tanto, te despiertes en medio de la noche.

10. Toma la cantidad diaria de magnesio recomendada

El cuerpo necesita tener la cantidad diaria de magnesio necesario para dormir bien durante toda la noche. Así lo demostró el siguiente estudio publicado por la Revista Internacional de Nutrición Deportiva y Metabolismo del Ejercicio.

Por lo tanto, no olvides incluir en la dieta alimentos con magnesio o tomar suplementos alimenticios (con la previa consulta de un profesional) antes de dormir.

¿Son suficientes estos consejos para dormir bien?

Siguiendo estos consejos para dormir bien, lo cierto es que tendrás aliados para combatir el sueño si este sucede de vez en cuando. No obstante, recuerda ser constante en su aplicación.

Asimismo, no son tratamientos para otros problemas más graves. La dificultad para dormir puede agravarse si no se trata a tiempo y persiste. Es por ello que lo mejor es consultar a un profesional. Él realizará un diagnóstico preciso para cada caso.

  • Buysse DJ. Sleep health: can we define it? Does it matter?. Sleep. 2014;37(1):9–17. Published 2014 Jan 1. doi:10.5665/sleep.3298
  • Banno M, Harada Y, Taniguchi M, et al. Exercise can improve sleep quality: a systematic review and meta-analysis. PeerJ. 2018;6:e5172. Published 2018 Jul 11. doi:10.7717/peerj.5172
  • Howell, A. J., Digdon, N. L., Buro, K., & Sheptycki, A. R. (2008). Relations among mindfulness, well-being, and sleep. Personality and Individual Differences45(8), 773–777. https://doi.org/10.1016/j.paid.2008.08.005
  • Steptoe, A., O’Donnell, K., Marmot, M., & Wardle, J. (2008). Positive affect, psychological well-being, and good sleep. Journal of Psychosomatic Research64(4), 409–415. https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2007.11.008
  • Patel, SI, Miller, BW, Kosiorek, HE, Parish, JM, Lyng, PJ y Krahn, LE (2017). El efecto de los perros sobre el sueño humano en el entorno del sueño doméstico. Procedimientos de Mayo Clinic, 92 (9), 1368–1372. https://doi.org/10.1016/j.mayocp.2017.06.014
  • Omiya, K., Akashi, YJ, Yoneyama, K., Osada, N., Tanabe, K. y Miyake, F. (2009). Respuesta de la frecuencia cardíaca a la estimulación nerviosa simpática, el ejercicio y la concentración de magnesio en diversas afecciones del sueño. Revista internacional de nutrición deportiva y metabolismo del ejercicio, 19 (2), 127–135. https://doi.org/10.1123/ijsnem.19.2.127
  • Roehrs, T. y Roth, T. (2008). Cafeína: sueño y somnolencia diurna. Sleep Medicine Reviews, 12 (2), 153–162. https://doi.org/10.1016/j.smrv.2007.07.004
  • Milton Carlos Guevara Valtier, Juana Mercedes Gutiérrez Valverde, María de los Ángeles Paz Morales, Georgina Mayela Núñez Rocha, María Cristina Enríquez Reyna. Intervención no farmacológica para mejorar la calidad del sueño de adultos con sobrepeso y obesidad. NURE investigación: Revista Científica de enfermería, ISSN-e 1697-218X, Vol. 12, Nº. 79 (Noviembre - Diciembre), 2015. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6273190
  • Peñuela-Epalza, ME, Páez-Jiménez, DA, Castro-Cantillo, LDC, Harvey-Ortega, JC, Eljach-Cartagena, JA, y Banquett-Henao, LA (2015). Prevalencia de insomnio en adultos de 18-60 años y exposición a campos electromagnéticos en hogares de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Biomédica, 35 (0). https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i0.2459