10 consejos para mantener limpio el hogar

El hogar debe mantenerse limpio y ordenado, pero a veces es difícil lograrlo por falta de tiempo. Para ello, te damos 10 consejos que te ayudarán.
10 consejos para mantener limpio el hogar

Escrito por Óscar Romero, 07 enero, 2018

Última actualización: 03 febrero, 2021

Te queremos compartir 10 consejos para mantener limpio el hogar que serán de ayuda para que esté reluciente con un poco de esfuerzo. Y es que la rutina diaria, a veces, no permite invertir el tiempo suficiente en las tareas domésticas.

Si sientes que la pereza, el cansancio, la fatiga o la falta de ganas al final del día pueden contigo; no te preocupes. Aplica los siguientes consejos.

10 consejos para mantener limpio el hogar

¿Te cuesta mantener la casa limpia por falta de tiempo o por pereza? ¿Te preocupa que venga alguien un día y vea las salas desordenadas?

Tener un hogar limpio y reluciente te ayudará a tener ese espacio de comodidad que necesitas. Apunta estos pequeños trucos porque, sin duda, el “yo” del futuro te lo agradecerá una vez acabado el día y la semana.

1. Establecer una rutina diaria

Haz una lista de las actividades más importantes para ti; como lavar la ropa, barrer, asear el baño, cambiar las sábanas… Distribúyelas a lo largo de la semana, según el tiempo que puedas dedicarles cada día.

Horario para organizar la limpieza

Una rutina similar a esta te ayudará a hacer más sencilla la organización de la casa:

  • Lunes: limpiar los cristales.
  • Martes: quitar el polvo y barrer.
  • Miércoles: lavar ropa.
  • Jueves: organizar el armario.
  • Viernes: limpiar la cocina.
  • Sábado: cambiar las sábanas.
  • Domingo: asear los baños.

De hecho, a día de hoy se están creando aplicaciones como la elaborada por Carlos Valls Císcar en 2018 para tener a mano el horario cada día en los dispositivos electrónicos. Así sabrás de antemano cuánto tiempo deberás dedicar cada día y podrás distribuirte mejor.

2. No tener más de lo necesario

Cuanto más se acumule, más habrá que limpiar. Hay objetos que son imprescindibles, pero antes de comprar algún adorno piensa que, a la larga, puede suponer una carga.

Mantener limpio el hogar es más fácil si tienes las superficies despejadas. Además, los adornos tienden a acumular polvo y suelen favorecer el desorden.

cómo mantener limpio el hogar: no acumules
A veces, el secreto para mantener una casa limpia consiste en no acumular objetos innecesarios.

3. Usar ganchos y percheros para mantener limpio el hogar

Estos elementos son útiles para dejar en el mismo lugar y a mano aquellos objetos que uses de forma habitual como llaves, paraguas, carteras… Incluso los bolsos, las bufandas o los gorros que te suelas poner.

Colócalos en puntos estratégicos. De esta manera, será más fácil no olvidarse nada antes de salir de casa.

4. Hacer la cama antes de salir

Nada es más relajante que encontrar la cama limpia y en orden después de un arduo día de trabajo. Además, facilita la limpieza de la habitación.

Una vez que te levantes de la cama, varios investigadores del Reino Unido aconsejan ventilar la habitación para proteger contra patógenos y bacterias. Y, después de haber desayunado o preparado las cosas para salir, haz la cama antes de irte. Verás que una vez acabado el día, agradecerás este pequeño gesto.

5. Lavar los platos después de cada comida

Si tienes un lavavajillas, aclara los utensilios y mételos hasta la hora de lavar. En caso contrario, lava los platos después de cada comida, sécalos y recógelos.

La cocina estará más limpia y ordenada. Además, es un aspecto importante para mantener la higiene y evitar el acúmulo de bacterias.

6. Mantener la ropa organizada

Suele pasar que, cuando se tiene prisa por salir o bien se ha llegado cansado de trabajar, se deje la ropa de los armarios y los cajones de cualquier manera. Para ello, lo ideal es que reserves uno de los días de la semana para reorganizarlo.

Por otra parte, procura utilizar cestas para la ropa sucia y guardar la ropa limpia doblada o colgada en los armarios. Así, será más fácil saber qué puedes ponerte y qué no, y evitarás tener la ropa tirada por el suelo.

7. Limpiar la lavadora

Para evitar el moho, deja abierta la tapa de la lavadora después de cada lavado; así la humedad se evaporará.

Recuerda también comprobar los compartimentos para el jabón y el suavizante; ya que suelen acumular suciedad que podría pasarse a la ropa, tal y como explica una investigación avalada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Alemania.

8. Asear a las mascotas

Los animales pueden ensuciar los suelos, las paredes, el sofá, las camas…

No obstante, si mantienes a la mascota bien aseada, evitarás manchas, insectos, bacterias y mal olor. Además, este pequeño compañero de vida también te lo agradecerá.

Para mantener limpio el hogar es necesario ocuparse de la higiene de las mascotas.
Es importante nunca descuidar a los más divertidos del hogar: un baño regular los hará sentir muy bien.

9. Dejar cada cosa en su lugar para mantener limpio el hogar

Establece un lugar para cada cosa, y asegúrate de colocarlo en ese sitio cada vez que lo dejes de utilizar. Con este pequeño hábito, te será más fácil mantener el hogar limpio y ordenado.

10. Limpiar de inmediato las manchas

Si te esperas a que pase el tiempo después de que se haya derramado algo, será más complicado eliminar las manchas cuando estén secas. Además, dependiendo de la sustancia que las haya producido, son capaces de dañar las superficies.

Por este motivo, una vez que veas la mancha, pasa un trapo recién mojado de inmediato.

Incorpora estos consejos a la rutina diaria para mantener limpio el hogar

El orden y mantener limpio el hogar, además de darle un buen aspecto, ayuda a que la vida sea más armoniosa y que el estrés disminuya; ya que te sentirás a gusto.

¿Y tú? ¿Cómo te organizas la rutina de limpieza? Anímate a dejar una opinión para comentarnos qué te parecen estos sencillos consejos, y si aplicándolos has conseguido notar los cambios.

Te podría interesar...
8 trucos para darle un mejor ambiente a tu hogar
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
8 trucos para darle un mejor ambiente a tu hogar

Sin importar que tan grande o pequeño sea es primordial que tu hogar sea un espacio que te nutra de comfort y bienestar. Descubre aquí algunos truc...



  • Bockmühl, DP (2017). Higiene de la ropa: cómo conseguir algo más que limpio. Revista de microbiología aplicada, 122 (5), 1124-1133. https://doi.org/10.1111/jam.13402
  • Hobday, RA y Dancer, SJ (2013). Funciones de la luz solar y la ventilación natural para el control de infecciones: perspectivas históricas y actuales. Journal of Hospital Infection, 84 (4), 271-282. https://doi.org/10.1016/j.jhin.2013.04.011
  • Valls Císcar, C. (2018). Aplicación móvil para la gestión de tareas domésticas en familias con hijos. http://hdl.handle.net/10251/107038