10 datos sobre los senos

¿Sabías que los senos pesan unos 500 gramos? Esto depende de cada caso, pero suelen constituir el 1% del peso de la mujer. Conoce otros datos curiosos sobre esta zona del cuerpo. ¡Te sorprenderás!

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 10 septiembre, 2014

Última actualización: 19 noviembre, 2020

Los senos son una parte del cuerpo de la mujer sumamente importante, ya que son fuente de alimentación y nutrición para sus hijos durante la lactancia. Además de tener una función alimenticia, también tienen funciones estéticas y sexuales, ya que son uno de los atributos más atractivos del organismo femenino.

Está claro que los pechos de la mujer tienen un componente sexual que los hace fuente de atracción y placer para los humanos. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo y conoce 10 datos curiosos sobre esta parte del cuerpo. Seguro te sorprenderás.

 10 curiosidades sobre los senos

Aunque todos sabemos cómo lucen los pechos de una mujer, hay algunos datos curiosos sobre ellos que, seguramente, no sabías. A continuación, te contamos más sobre su crecimiento, su tamaño, cómo se preparan para amamantar, y otras cosas más.

1. El seno izquierdo es más grande que el derecho

Seguramente has notado que tienes un pecho más grande que otro e, incluso, has visto esto como una anormalidad. No te preocupes, comenzaremos este post acerca de las verdades sobre los senos diciendo que está comprobado que no hay una simetría perfecta en su tamaño.

En relación a esto, un estudio de la revista Annals of Plastic Surgery señala que la mayoría de las mujeres suele tener el seno izquierdo más grande que el derecho. Así que, si este es tu caso, ya sabes que no es algo anormal.

2. Tocarlos puede provocar un orgasmo

el-buen-sexo-nos-puede-ayudar

Los senos son una de las partes más sensibles del cuerpo. Esto los convierte en una de las zonas erógenas más estimulantes para causar placer, tanto en el hombre como en la mujer. De acuerdo a una investigación publicada en el libro The Science of Orgasm, algunas mujeres pueden llegar a tener un orgasmo con la sola estimulación manual de sus senos y pezones.

3. ¿Cuál es el peso de los senos?

Por obvias razones, el peso de los senos en la mujer varía de acuerdo a su tamaño. Sin embargo, un artículo de American Journal of Physical Anthropology plantea que, en promedio, un seno puede pesar alrededor de 0,5 kg.

4. La autoestima y los implantes

Mujer-triste

Otra de las verdades sobre los senos es que, aunque la cirugía de aumento de busto sigue siendo uno de los procedimientos estéticos más realizados en todo el mundo, Un estudio hecho por la Universidad Laval de Quebec, Canadá, reveló que la tasa de suicidio es un 73% más alta en mujeres con implantes mamarios.

Esa cifra parece ser algo irónico al objetivo de este procedimiento, ya que se supone que la idea es aumentar la autoestima de la mujer y generar más seguridad en sí mismas. Sin embargo, la depresión, la falta de autoestima, no encontrar los resultados esperados, recibir críticas sociales, entre otros factores, pueden estar relacionados con este problema.

5. El tamaño no es un problema a la hora de amamantar

Según una publicación de Geneva: World Health Organization, no hay ninguna relación entre el tamaño de los senos y la capacidad para amamantar. Los senos más grandes sólo tienen mayor cantidad de tejido adiposo. Es por eso que el tamaño no tiene nada que ver con la cantidad de leche que pueden producir.

6. El tamaño de los senos puede variar

Es normal notar que los pechos estén algo inflamados o hayan cambiado su volumen. Por lo general, esto se presenta durante los días previos a la menstruación, debido a que hay una explosión de hormonas, progesterona y prolactina, lo cual influye en la inflamación.

7. Hay varios tipos de pezones

Así como los pechos varían en tamaño y apariencia en cada mujer, los pezones también se pueden ver diferentes. Aunque el más común es el que sobresale un poco de la areola, existen otros 3: el invertido, el inflado (cuando la areola también sobresale) y el plano, que solo se ve en el momento de la excitación o por cambios de temperatura.

8. Los senos aumentan su tamaño

Durante la adolescencia y la juventud, los senos están compuestos por glándulas mamarias, grasa y colágeno, lo cual hace que sean más firmes. Sin embargo, con el paso de los años, estos se reemplazan por más grasa. Por otro lado, en algunos casos, las mujeres que suben de peso también pueden notar un aumento en el tamaño de sus senos.

9. El tercer pezón, ¿una realidad?

Aunque suena extraño y no es una situación muy común, algunas personas nacen con un pezón adicional. Esto no representa ningún síntoma ni problema grave para la salud, como lo indica un artículo de Genetic and Rare Diseases Information Center.

Esta condición, también se conoce con el nombre de ‘pezón supernumerario’ y, por lo general, se nota por primera vez en la pubertad, la menstruación o el embarazo. Esto ocurre, debido al cambio hormonal típico de estas etapas.

10. Son una de las partes más delicada del cuerpo

La piel del pecho es una de las más sensibles y delicadas del cuerpo de la mujer, por lo que necesita más cuidados y atenciones. Esto, según un artículo de la revista Offarm, se debe a que los senos no están sujetos a ningún músculo, sino que permanecen suspendidos mantenidos sólo por la piel que va desde el mentón hasta la base del pecho.

Como ves, los senos son una parte muy importante del cuerpo de una mujer. Además de tener una función alimenticia en el periodo de lactancia, también cumplen funciones sexuales y estéticas. Conocer estos datos te hará más consciente sobre el cuidado de esta zona del cuerpo y las razones por las cuales experimentan ciertos cambios.

Te podría interesar...
Consejos para conseguir unos senos más bonitos ¡Descúbrelos!
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Consejos para conseguir unos senos más bonitos ¡Descúbrelos!

Conseguir unos senos más bonitos, firmes y voluptuosos es un deseo que suelen tener muchas mujeres con el fin de verse más atractivas.



  • Loughry C William M.D.; Sheffer, Daniel B. Ph.D.; Price, Thomas E. Ph.D.; Einsporn, Richard L. Ph.D.; Bartfai, Ronald G. B.S.; Morek, Wayne M. B.S.; Meli, Nancy M. M.S. Annals of Plastic Surgery: May 1989 - p 380-385
  • Muñoz Sánchez Jose M. (2017). Los senos. Anatomía, evolución y cuidados dermocosméticos | Offarm. Elsevier.
  • Baby-Friendly Hospital Initiative: Revised, Updated and Expanded for Integrated Care. Geneva: World Health Organization; 2009. Session 6, HOW MILK GETS FROM BREAST TO BABY. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK153490/
  • Paul J. Villeneuve, Eric J. Holowaty, Jacques Brisson, Lin Xie, Anne-Marie Ugnat, Louis Latulippe, Yang Mao, Mortality among Canadian Women with Cosmetic Breast Implants, American Journal of Epidemiology, Volume 164, Issue 4, 15 August 2006, Pages 334–341, https://doi.org/10.1093/aje/kwj214
  • Katch, V. L., Campaigne, B., Freedson, P., Sady, S., Katch, F. I., & Behnke, A. R. (1980). Contribution of breast volume and weight to body fat distribution in females. American Journal of Physical Anthropology. https://doi.org/10.1002/ajpa.1330530113