10 frutas para combatir los signos de la edad

El envejecimiento es un proceso inevitable que trae consigo diferentes signos como las líneas de expresión y la resequedad de la piel. Sin embargo, existen diferentes frutas que pueden ayudar a contrarrestarlo. Te contamos cuáles son.
10 frutas para combatir los signos de la edad
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 31 julio, 2021.

Escrito por Okairy Zuñiga, 14 marzo, 2017

Última actualización: 31 julio, 2021

Los signos de la edad empiezan a notarse a partir de los 25 años aproximadamente. Es en ese momento que aparecen algunas líneas de expresión y la piel empieza a perder colágeno, una proteína encargada de dar firmeza y elasticidad a la piel.

Sabemos que detener el paso del tiempo es imposible pero existen algunos trucos que pueden ayudar a que la piel luzca joven y sana. Por eso, mostramos una lista de 10 frutas que podrían ayudar a combatir los signos de la edad y devolverle la firmeza a la piel.

Frutas para combatir los signos de la edad

Como ya mencionamos, a medida que pasan los años la piel va perdiendo elasticidad y presenta algunos signos inevitables como manchas y arrugas. A continuación, te contamos qué frutas consumir para reducir la aparición de estas señales. Ten en cuenta que, para obtener mejores resultados, su consumo debe estar acompañado de buenos hábitos como el ejercicio y una alimentación balanceada.

1. Bayas

Plato con bayas rojas y moradas

Las bayas podrían ayudar a conservar la salud de la piel gracias a su concentración de antioxidantes y sus dosis de vitamina C. Los antioxidantes, según una revisión publicada en Journal of Dermatological Science, ayudan a controlar los síntomas relacionados con el envejecimiento de la piel.

Consumir bayas no solo te ayuda a combatir los signos de la edad. Al ser una fruta baja en grasa, es una buena opción para comer sano y no subir de peso. Dentro de este grupo de alimentos también se encuentran las fresas, las frambuesas, los arándanos y las moras.

2. Granada

Una revisión de Foods señala que los fenólicos presentes en la granada actúan como antioxidantes naturales, lo que, al igual que las bayas, la convierten en una buena opción para contrarrestar los signos de la edad. Además, se evidenció que los productos que contienen esta fruta inhiben el daño de la piel producido por los rayos UVB.

3. Aguacate

El aguacate es una buena fuente de vitaminas del complejo C y E, que son esenciales para que la piel recupere su suavidad y flexibilidad. Por otro lado, según información de Archives of Dermatological Research, este alimento tiene ciertos compuestos que podrían proteger la piel de las inflamaciones y los daños generados por la exposición a los rayos del sol.

4. Kiwi

Incluir kiwi en la dieta podría ser beneficioso para combatir los signos de la edad, ya que esta fruta tiene efectos antioxidantes, gracias a su contenido de vitamina C. Esta vitamina, como lo señala un estudio de Indian Dermatology Online Journal, ayuda a disminuir la inflamación de los tejidos y promover su curación, además de evitar el fotoenvejecimiento y la hiperpigmentación de la piel.

5. Sandía

Como sabemos, la sandía aporta una gran cantidad de agua al cuerpo, lo que se traducirá en hidratación, humedad y nutrición para la piel. Por lo tanto, se dice que consumir sandía podría ayudar a prevenir la resequedad de la piel y los signos que se asocian con la edad.

6. Plátano

Los plátanos contienen vitamina C y B6, las cuales ayudan a mantener la juventud y la elasticidad de la piel. Por su parte, los antioxidantes y el magnesio de esta fruta protegen al cuerpo contra el daño causado por los radicales libres, que conducen al envejecimiento prematuro de la piel.

7. Manzana

Dentro de las propiedades que tiene la manzana está su efecto antioxidante que, como mencionamos anteriormente, es importante para contrarrestar el efecto dañino de los radicales libres, responsables de acelerar el envejecimiento.

Por otro lado, se dice que el vinagre de sidra de manzana es una buena opción para mantener a raya las arrugas, ya que podría ayudar a equilibrar el pH de la piel. Esto es fundamental si se quiere combatir los signos de la edad. Para obtener sus beneficios, puedes comer una manzana al día o tomar una cucharadita de vinagre de manzana mezclado en un vaso de agua.

8. Mangos

Esta deliciosa fruta podría ayudar a retrasar los signos de la edad gracias a su contenido de vitaminas y minerales, esenciales para la salud de la piel. Como lo indica una revisión de Pharmacognosy Review, el mango, además de tener efectos antifúngicos y antimicrobianos, presenta propiedades antioxidantes, antivirales, antiinflamatorias, entre otras.

9. Papaya

mujer sosteniendo dos mitades de papaya

Ya sea que la comas o la apliques directamente, la papaya podría contribuir a la buena salud de la piel, gracias a su contenido de vitaminas A, E y C. La vitamina E es fundamental por su acción antioxidante y protectora de los radicales libres que causan el envejecimiento.  Por su parte, la vitamina C previene el daño en el ADN de las células y mejora la síntesis del colágeno, haciendo que la piel lo absorba mejor.

10. Uvas

Uno de los componentes de esta fruta es el resveratrol. Este, según una revisión publicada en Science Direct, es un antioxidante que se encuentra en las uvas rojas y tiene efectos terapéuticos contra varias enfermedades, incluidas las afecciones de la piel.

Como puedes ver, tener una piel saludable no es complicado si se lleva una dieta balanceada. Esto te ayudará a combatir los signos de la edad y a verte bien sin mucho esfuerzo. Además, tendrá muchos beneficios para la salud en general.

Te podría interesar...
Tipos de envejecimiento
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Tipos de envejecimiento

La vejez no es uniforme para todos. El artículo explica en qué consiste el envejecimiento y las múltiples formas o tipos que pueden existir.