10 hábitos que transformarán tu vida para siempre

Los hábitos que transformarán tu vida para siempre hacen referencia a aquellas costumbres que tienen el potencial para generarte bienestar a largo plazo. Basta con un poco de buena voluntad para adquirirlos.
10 hábitos que transformarán tu vida para siempre
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 09 abril, 2022

La mejor manera de alcanzar un cambio trascendental es a través de la modificación de las costumbres. Hay hábitos que transformarán tu vida para siempre si los adoptas. Al final, cada persona define lo que es a través de lo que piensa y hace de forma habitual.

Para adoptar los hábitos que transformarán tu vida para siempre solo necesitas de buena voluntad y de un deseo sincero por aprovechar mejor tu existencia. Por lo demás, solo debes mantener la intención de conservar esas nuevas costumbres y, pronto, vas a ver sus frutos.

Una vida significativa se construye a partir de pequeñas acciones que, sumadas o multiplicadas, dan como resultado una existencia plena. Esas pequeñas acciones suelen estar asociadas a tus costumbres. ¿Cómo adoptar esos hábitos que transformarán tu vida para siempre?

La importancia de los hábitos

Cambiar tu vida es posible con paciencia, constancia y fuerza de voluntad.

Son muchas las personas que están conscientes de que deben cambiar en algún aspecto de su vida. Sin embargo, por razones no muy claras, posponen indefinidamente la decisión de hacer algo para modificar lo que saben que está mal.

De este modo, es posible que te propongas objetivos y que, luego, los olvides o los postergues. La vida se te va entre costumbres reales y propósitos que nunca se alcanzan. El balance que surge de todo esto es algún grado de malestar que tú mismo has creado.

Si quieres adoptar los hábitos que transformarán tu vida para siempre, debes ser consciente de que van a exigirte un esfuerzo. Sin embargo, tal esfuerzo es poco en comparación a lo que puedes conseguir: una existencia más satisfactoria y completa.

10 hábitos que transformarán tu vida para siempre

En realidad, cualquier costumbre cambia la vida, para bien o para mal. De lo que se trata, entonces, es de enfocarte hacia aquellos hábitos que tienen el potencial para enriquecerte. ¿Cuáles son esos hábitos que transformarán tu vida para siempre? Los siguientes son diez de ellos.

1. Cuidarte a ti mismo

Saber cuidar de ti mismo es uno los hábitos que transformarán tu vida para siempre. Eres el protagonista de tu vida y no hay nadie más importante que tú. En tu ser hay múltiples dimensiones (física, psicológica, espiritual, social, etc.) y cada una de ellas merece tu atención. Tu propio bienestar, sin dañar a otros, debe ser el objetivo central en cada cosa que hagas.

2. Aprender a enfocarte

Las emociones, las acciones, los pensamientos y los objetivos dispersos solo te conducen a la confusión y a la falta de eficacia. Es importante que aprendas a enfocarte. Esto aplica para una tarea sencilla y, también, para los grandes propósitos de tu existencia. Si encauzas bien tus energías y tu voluntad, de seguro vas a tener más control sobre todo lo que hagas y menos dificultades.

3. Saber descansar

Descansar es tan o más importante que trabajar. Un cuerpo o una mente fatigados son más propensos a enfermar o a cometer errores o torpezas. Es importante que defiendas los momentos y los espacios de descanso. Son cruciales en tu bienestar y, en el fondo, constituyen el combustible que te permite avanzar.

4. Aceptarte y mimarte

Uno de los hábitos que transformarán tu vida para siempre es el de aceptarte y mimarte. Muchas veces esto no se considera una costumbre, pero sí lo es. Cada persona emite juicios sobre sí misma de forma recurrente, en especial cuando comete algún error. Si te acostumbras a confortarte a ti mismo, en lugar de enjuiciarte y condenarte, tu vida será mejor.



5. Trabajar los miedos

Los miedos son una fuerza poderosa que limita o paraliza. La mayoría de ellos no tiene ningún fundamento, pero si entorpece tu avance. Toma por costumbre afrontar tus miedos y veras cómo esto por sí solo te llena de vitalidad y de confianza en ti mismo. Si todos los días enfrentas algún miedo, te sentirás más despierto cada vez.

6. Cultivar la generosidad

Ser generoso es otro de los hábitos que transformarán tu vida para siempre. Hay una forma de felicidad que solo se experimenta al dar. Si observas con cuidado, no vas a encontrar personas generosas y amargadas a la vez. Lo usual es que una persona solidaria y fraternal muestre más felicidad y bienestar. Por el contrario, en los egoístas suele haber un dejo de ira y amargura.

7. Meditar

La meditación es un hábito que ejerce influencia sobre todo lo demás. Te ayuda a enfocarte mejor, a centrar tus emociones, a limpiar tu mente y a conectarte con lo más auténtico de ti mismo. Cultivar este hábito es un camino que no solo te aporta más serenidad, sino que te da mayor claridad mental y más tolerancia.

8. Leer más, viajar más

Viaje en avión con el pelo recogido.
Leer y viajar pueden contribuir a enriquecer tu vida.

La lectura es una vía de enriquecimiento que ninguna otra actividad intelectual ofrece. También, es una forma de diversión y de sensibilización. Por otro lado, salir a conocer lugares te hace más adaptable, sociable. Todo en conjunto, te da más inteligencia cognitiva y emocional. Eso eleva tu calidad de vida.

9. Cultivar la creatividad

La creación es otra de esas actividades que proporcionan un disfrute que no se puede comparar con ningún otro. De forma regular, reserva un tiempo para desarrollar actividades creativas. Estas te abren a perspectivas y dimensiones que no están presentes en la vida ordinaria. Eso expande tus horizontes y cultiva tu capacidad de sorprenderte y de soñar.



10. Cuidar las relaciones significativas

Cuidar las relaciones significativas también es uno de los hábitos que transformarán tu vida para siempre. Las personas amadas no van a estar ahí para siempre y, por eso, cada momento a su lado es muy valioso. Nada genera tanto bienestar como sentir que amas y te aman. Ese amor se demuestra dedicando tiempo a las personas y retorna a ti mismo en forma de equilibrio emocional.

Comienza paso a paso a cambiar tu vida para siempre

La regla del 21/90 puede ser muy útil para instalar esos hábitos que transformarán tu vida para siempre. La misma señala que todo aquello que hagas por 21 días consecutivos, se convertirá en un hábito. Y si lo repites por 90 días, comenzará a formar parte de tu estilo de vida.

Quizá, lo mejor es que no trates de cambiarlo todo de un tajo. Es más eficaz enfocarte en un solo aspecto y trabajar en ello hasta conseguirlo. Luego, en otro y así de forma sucesiva. Lo más difícil es tomar la decisión y empezar; después, todo se retroalimenta por sí solo. Adelante.

Te podría interesar...
12 hábitos para desarrollar una mente creativa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
12 hábitos para desarrollar una mente creativa

Desarrollar una mente creativa es posible si aplicas estos hábitos en tu vida. La creatividad es una virtud y una ventaja competitiva.



  • AGUDA, P. D. S. C. V. Cómo dormir bien: Para comprender la importancia del descanso y la salud optima.
  • Riso, W. (2003). Aprendiendo a quererse a sí mismo. Editorial norma.
  • Robey, D. (2009). EL PODER DE LOS HABITOS POSITIVOS: Un programa completo para transformar en 21 días su vida, mejorar su salud, trabajo, amistades, familia y amor. Editorial AMAT.