10 técnicas curiosas que sirven... ¿para curar el hipo?

Ekhiñe Graell·
24 Julio, 2020
Descubre cómo combatir el hipo: destapamos algunas técnicas que podrían ayudarte a detenerlo y otros métodos de la cultura popular.

¿Sabes cómo curar el hipo? La realidad es que el hipo es poco más que un reflejo: los expertos dicen que es, a menudo, una reacción del cuerpo a problemas digestivos comunes. Por lo general, esos sonidos son más una molestia que otra cosa. Todos hemos tenido hipo en algún momento; incluso los bebés tienen hipo.

Te dejamos 10 técnicas para intentar parar el hipo, aunque algunas forman parte de lo que se conoce como la cultura popular. Disipamos las dudas en cuanto a eficacia.

¿Cómo curar el hipo? Mitos y realidad

1. ¿Comer azúcar para curar el hipo?

La cultura popular dice que la sobrecarga de las terminaciones nerviosas de la boca con una sensación dulce puede acabar con el hipo. No obstante, un estudio de la revista Memoriza.com considera que tiene un mero origen folclórico.

Supuestamente ,habría que tomarse una cucharadita de azúcar y, si es posible, colocarla en la parte posterior de la lengua, donde están las papilas gustativas, de manera que la sobrecarga de azúcar terminase con el hipo.

2. ¿Taparse los oídos puede curar el hipo?

Remedios caseros para curar el hipo

El método popular de tapar los oídos para detener el hipo se hace con los dedos.  Las ramas del nervio vago también llegan al sistema auditivo y, supuestamente, al estimular sus terminaciones nerviosas, el nervio vago entra en acción y alivia al hipo. Pero Cancer Care of Western New York clarifica que este remedio no está soportado por evidencia científica.

Te recomendamos leer igualmente: Alivia el dolor de oído con estos remedios naturales

3. ¿Que te den un susto?

De nuevo, la cultura popular recurre a otro ‘viejo truco’ como es el del susto para terminar con el hipo. Se dice que si alguien te sorprende, el susto podría abrumar al nervio vago para, después, poner fin al molesto hipo. El citado estudio de Memoriza.com también considera que no hay evidencia científica que respalde esa supuesta eficacia.

4. ¿Beber agua es eficaz para curar el hipo?

Beber agua podría ayudar a combatir el hipo

Al parecer, otra de las ‘técnicas’ populares para curar el hipo es beber agua: la ingestión de agua, supuestamente, interrumpiría el ciclo de hipo, lo que podría calmar los nervios. Y también se dice que hacer gárgaras con agua puede tener el mismo efecto.

Sin embargo, otra vez más, el estudio de Memoriza.com aclara que la efectividad de ambos métodos no se sustenta en evidencias científicas.

5. ¿Tirarse de la lengua para aliviar el hipo?

Resulta que sacando la lengua y tirando de ella se dice que podrías ayudar, también, a detener el hipo. Pero, de nuevo, según Memoriza.com, no hay verificaciones científicas que avalen este método.

6. ¿Hacerse cosquillas en el paladar cura el hipo?

¿Puedes creer que las cosquillas en el paladar con un hisopo de algodón pueden servir para curar el hipo? Este es otro método que Cancer Care of Western New York cuestiona por falta de evidencia científica.

7. ¿Aguantar la respiración para curar el hipo?

El método de aguantar la respiración es también otro truco de la cultura popular. Se supone que tapándose la nariz y cerrando la boca durante el tiempo que uno es capaz haría que el hipo se fuera, pero el estudio de Memoriza.com establece que no hay evidencia de ese supuesto efecto.

8. ¿Respirar dentro de una bolsa de papel para curar el hipo?

Se cree que el viejo recurso de respirar dentro de una bolsa de papel trabaja conforme al mismo principio que el método de apnea. Se aumenta la cantidad de dióxido de carbono en la sangre y el cuerpo tiene que deshacerse de este. Una vez más, se trata de un truco de origen folclórico y que no está verificado científicamente.

9. Los antiácidos alivian o curan el hipo

Cómo tratar el hipo

Si tomas antiácidos potentes, paliarás el hipo o remitirá totalmente. Sin embargo, debes acudir a tu médico y no ingerirlos por tu cuenta.

Podría interesarte: El magnesio, un mineral completo

10. Come y bebe más despacio

Finalmente, si comes o bebes rápido, dilatas el estómago y estimulas el nervio frénico, lo que podría causar hipo, según un estudio de Pediatriaintegral.es. Mastica detenidamente y toma sorbos pequeños de bebidas para mantener tu consumo de aire al mínimo.

  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (consulta 2018). NERVIO VAGO. Online: [https://es.wikipedia.org/wiki/Nervio_vago].
  • Gil-Loyzaga, P., & Poch-Broto, J. (2011). Fisiología del sistema auditivo periférico. Tratado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, 953–969.