10 trucos alimenticios para reducir el dolor de rodilla

23 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Carlos Fabián Avila
Además de acudir con tu médico, puedes aprovechar los beneficios de algunos alimentos para reducir el dolor de rodilla de manera natural. Descubre más aquí.

La rodilla es una articulación que comprende huesos, músculos, tendones, ligamentos y líquidos. Cuando hay daño en alguno de ellos, es necesario buscar la manera de reducir el dolor de rodilla.

Los tendones y músculos son los que permiten el movimiento y la capacidad de doblarse para caminar, saltar, etc. La inflamación o ruptura de estos puede ser muy doloroso y traer otras repercusiones a la salud. Descubre en este artículo como puedes mejorar los dolores de rodilla haciendo cambios en tu alimentación.

Algunas consideraciones sobre el dolor de rodilla

Médico examinando la rodilla de un paciente.

El dolor de rodilla forma parte de esas molestias que pueden provocar limitaciones para realizar tus actividades diarias como hacer ejercicio, levantar peso y hasta caminar.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de lo que comúnmente se suele pensar, los problemas en las rodillas pueden ocurrir a cualquier edad, no solo en adultos mayores. Esto se debe a que estas molestias no están directamente relacionadas con los años ni con debilidad ósea o muscular.

Apenas comienzan, es importante buscar ayuda médica en cuanto comiencen los dolores. Así serán estudiados en profundidad y tratados a tiempo. De esta forma evitarás complicaciones mayores que pueden llevarte al quirófano.

Además de acudir con tu médico, puedes aprovechar los beneficios de algunos alimentos para reducir el dolor de rodillas de manera natural.

10 trucos alimenticios para reducir el dolor de rodilla

Frutas tropicales para combatir la retención de líquidos.

1. Elimina la comida chatarra de tu dieta cuanto antes

La comida chatarra es uno de los grandes enemigos de la salud, puesto que contribuyen con el desarrollo de enfermedades como el sobrepeso y la obesidad, que a su vez influyen en la aparición de molestias como el dolor de rodillas.

Los comestibles industriales y la chatarra no aportan nutrientes, sino un exceso de grasa, azúcar y sal a la dieta, entre otros. Estos favorecen los procesos inflamatorios y pueden afectar incluso las articulaciones de las rodillas.

En un estudio publicado en el año 2013 se indica que:

Las comidas rápidas se vuelven perjudiciales cuando se convierten en un hábito, ya que el exceso de las mismas provoca un exceso de energía, favoreciendo o promoviendo al incremento de peso corporal”.

Algunos ejemplos de planes de alimentación saludables son la dieta mediterránea y el plato de Harvard.

2. Come más huevos

Los huevos contienen nutrientes necesarios para proteger las articulaciones y reducir el dolor de rodillaLas opciones para agregarlos a nuestra dieta son múltiples, por lo que son perfectos para experimentar en la cocina.

3. Incluye pescado regularmente en tu dieta

3 formas de preparar pescado sin excederte en las calorías

Es recomendable consumir pescado azul tres veces por semana para aprovechar todos los aportes de este nutriente. Está comprobado que el pescado es un alimento muy sano y recomendable que, además, puede tener cierto efecto antiinflamatorio.

Hay una gran variedad de pescado por lo que no te resultará difícil encontrar uno que esté al alcance de tu bolsillo y que se agradable al paladar.

4. Toma suero de leche

Se sugiere tomarlo una vez al día para reducir el dolor de rodilla. Su acción benéfica deriva de los nutrientes que nos aporta, especialmente el calcioEstos no solo disminuyen las molestias, sino que también ayudan a mantener sano los huesos y retardar otras molestias.

5. Añade la cúrcuma a tu dieta

Beneficios que aporta la cúrcuma
La curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma, ha mostrado tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Esta es una especia rica en antioxidantes y, por su contenido de curcumina, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias. Se puede incluir de diversas formas de la dieta, por ejemplo:

  • Ensaladas.
  • Platos principales (guisos).
  • Como aderezo de vegetales.
  • Bebidas (mezclada con leche, por ejemplo).

6. Come plátano

Otro de los alimentos que te ayudará a reducir el dolor de rodilla es el plátano. Entre los múltiples nutrientes que contiene esta fruta destacan el potasio y el magnesio. Estos minerales ayudan a mejorar la salud de los huesos y ayudan a disminuir el dolor de rodilla de forma paulatina.

7. Incluye tofu en tu dieta

También es conocido como “queso de soja” y puedes consumirlo con la frecuencia que quieras. Eso sí, debes tener cuidado de no consumir el tofu crudo pues ocasiona problemas de indigestión.

El tofu es rico en calcio por lo que ayudará a mejorar la salud de los huesos y, en cierta forma, atenuar los dolores de la rodilla y otras articulaciones.

8. Come frijoles

Las legumbres son ricas en fibra

Los frijoles contienen una gran cantidad de proteína que resulta beneficiosa para aliviar el dolor de rodilla. Es recomendable consumirlos varias veces a la semana como fuente proteica y para regenerar ligamentos y músculos de las articulaciones.

Si eres diabético debes tener cuidado con la cantidad de frijoles pues si consumes más de una taza al día puedes tener niveles altos de glucosa.

9. Usa aceite de oliva

El aceite de oliva es una de las fuentes de grasa más recomendables que existe, junto con el aguacate. Al igual que el pescado azul, es rico en ácidos grasos omega 3 y otros nutrientes esenciales que contribuyen con la salud de todo el organismo y con ello, ayudan a mantener a la raya molestias como el dolor de rodilla. 

Para aprovechar todos los beneficios del aceite de oliva te recomendamos consumirlo de diversas maneras en tu dieta. ¡Para mayor inspiración, busca las recetas de la dieta mediterránea!

Descubre: Las grasas son esenciales en nuestra dieta

10. Aguacate

8 beneficios del aguacate

El aguacate es una fuente de ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, potasio y vitaminas C, E y B6. Por lo que es un alimento recomendable para complementar la dieta de forma saludable.

Según los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN),

Un aguacate de peso medio 200 g aporta el 33 % de las ingestas recomendadas de vitamina B6 para un hombre de 20 a 39 años con actividad física moderada y un 38 % en el caso de la mujer con las mismas características.

También es fuente de potasio, un nutriente que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.

Nota final

Como habrás podido ver, a través de una alimentación adecuada y otros buenos hábitos de vida es posible reducir el dolor de rodilla de forma natural. 

Sin embargo, el hecho de adoptar buenos hábitos de vida no debe hacer que descartes las recomendaciones de tu médico. Así pues, procura atender a lo que te indique en los chequeos para poder cuidar bien de tu salud y gozar de bienestar.

  • Arendt-Nielsen, L., Nie, H., Laursen, M. B., Laursen, B. S., Madeleine, P., Simonsen, O. H., & Graven-Nielsen, T. (2010). Sensitization in patients with painful knee osteoarthritis. Pain. https://doi.org/10.1016/j.pain.2010.04.003
  • Bumbaširevic, M., Lešic, A., & Bumbaširevic, V. (2010). Anterior knee pain. Orthopaedics and Trauma. https://doi.org/10.1016/j.mporth.2009.06.005
  • Dreher, M. L., & Davenport, A. J. (2013). Hass Avocado Composition and Potential Health Effects. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.1080/10408398.2011.556759
  • Hewlings, S., & Kalman, D. (2017). Curcumin: A Review of Its’ Effects on Human Health. Foods. https://doi.org/10.3390/foods6100092
  • Rodríguez-Carpena, J. G., Morcuende, D., Andrade, M. J., Kylli, P., & Estevez, M. (2011). Avocado (Persea americana Mill.) phenolics, in vitro antioxidant and antimicrobial activities, and inhibition of lipid and protein oxidation in porcine patties. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf1048832
  • Oliva Chávez, Oscar Humberto, Fragoso Díaz, Socorro,Consumo de comida rápida y obesidad, el poder de la buena alimentación en la salud. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo [Internet]. 2013;4(7):176-199. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498150315010