8 trucos para nutrir y proteger tus uñas

Si tienes las uñas amarillentas por el uso del pintauñas, por fumar o por otros motivos, puedes hacer que recuperen su color original sumergiéndolas en vinagre blanco
8 trucos para nutrir y proteger tus uñas
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 25 mayo, 2023

Si eres de los que sin saber cómo, siempre acaba con las uñas rotas, no debes perderte este artículo. Uñas frágiles, quebradizas, a veces hasta amarillentas… una realidad bastante común que hace casi imposible que podamos lucirlas como deseamos. Cualquier cosa que hagamos acaba provocando esa pequeña rotura que tanto nos molesta.

No te preocupes, te damos unos consejos sencillos para que tus uñas permanezcan saludables en todo momento. ¡Toma nota!

Trucos sencillos para nutrir y cuidar de nuestras uñas

1. Baño con aceite de oliva o de ricino

baño de aceite de oliva

Este remedio es muy sencillo y eficaz. Nosotros mismos podemos elaborar en casa la más sencilla y económica de las mascarillas utlizando aceite de oliva?. Es ideal para nutrir las uñas frágiles, un compuesto natural hidratante y fortalecedor que nos cuida con sus vitaminas.

No tenemos más que poner un vasito de aceite de oliva en una taza, ahí donde iremos humedeciendo un algodón con el que empapar después nuestras uñas. Mantenlas con el aceite al menos 20 minutos. Después, lávate las manos con un jabón suave. Si repites esto mismo unas 3 veces a la semana notarás la diferencia. Si lo deseas, en lugar de aceite de oliva puedes utilizar de ricino, es muy efectivo también.

2. Vitamina E

Cómo funcionan las vitaminas.

La vitamina E es esencial para nuestro cuerpo. Gracias a ella fortalecemos nuestro organismo, nuestros huesos, nuestro cabello, nuestras uñas, y además, hidratamos nuestra piel defendiéndonos frente a los radicales libres.

Lo ideal es que consigamos unas cápsulas de vitamina E. Las suelen vender en las farmacias y tiendas naturales, nosotros, para nuestro propósito, solo vamos a necesitar una. ¿Y qué vamos a hacer? Muy sencillo. Cogeremos un esmalte de uñas transparente, y verteremos el contenido de una cápsula de vitamina E en él. Intenta pintarte las uñas frecuentemente con este preparado vitamínico y verás como poco a poco, la salud de tus uñas va mejorando espectacularmente.

Antes de tomar cualquier pastilla o medicamento, debes acudir a tu médico para que él te aconseje correctamente.

3. El truco del ajo

el ajo

¿Te sorprende? En absoluto, el ajo es un perfecto anti-bacteriano, va a protegernos de cualquier hongo o sustancia tóxica que pueda enfermar la salud de nuestras uñas.

Para ello, sería perfecto que por la noches cortaras un diente de un ajo por la mitad y realizaras un suave masaje en tus uñas, incluyendo cutículas de los lados. Después, no tienes más que lavarte con un jabón suave, con uno de bebé por ejemplo que dispone también de componentes anti-microbianos. Y tranquilo, si te lavas bien no quedará olor a ajo.

4. Truco para que tus uñas crezcan fuertes

Vamos a realizar una mascarilla nutritiva para que tus uñas crezcan fuertes y sanas. Es muy fácil, en un bol ponemos una cucharadita de papaya, la yema de un huevo, un poco de jugo de limón y cinco cucharaditas de leche.

Consigue una mezcla bien homogénea y sumerge los dedos en ella durante al menos 10 minutos. Si repetimos esto dos veces por semana obtendremos muy buenos resultados.

5. Cola de caballo

Ideal para fortalecer, cuidar, nutrir y endurecer. ¿Qué tenemos que hacer? Muy fácil, basta con poner a hervir unas cuatro ramitas de cola de caballo en una taza de agua. Deja reposar y, cuando  la infusión esté fría, sumerge los dedos al menos durante 15 minutos en ella. No olvides repetirlo dos veces por semana.

6. Limón y aceite de almendra

Aceite de almendras y aceite aguacate

Otro remedio muy clásico y sencillo de hacer. Recordarte solo que el aceite de almendra puedes encontrarlo en las tiendas naturales y en las herboriterías.

Para hacer esta mascarilla nutritiva y fortalecedora de uñas, no tenemos más que obtener el jugo de medio limón. Una vez hecho, le añades una cucharada de azúcar. Lo llevas a una tacita y, ahí sumerges la yema de los dedos durante diez minutos. Después, coges un algodoncito y lo humedeces con un poco de aceite de almendras, de este modo, lo vas aplicando en cada una de tus uñas. ¡Es muy efectivo!

7. Truco para emblanquecer las uñas

estrías en las uñas

¿Te ha pasado alguna vez? En ocasiones nuestras uñas lucen amarillentas o con un color apagado que no nos termina de gustar. Existe un remedio sencillo para blanquearlas que consiste simplemente en sumergirlas durante 5 minutos en vinagre blanco.

Otro truco es pasarles un algodón con un poco de agua oxigenada. De este modo, obtendrán un color más natural.

Consejos para que tus uñas estén sanas y cuidadas

  • Evita morderte las uñas, si lo hacemos no solo estaremos consiguiendo que siempre estén frágiles y descuidadas, sino que podemos coger varias enfermedades asociadas.
  • No abuses de los esmaltes. Las uñas necesitan respirar, así que lo mejor es alternan con algunas semanas de descanso.
  • No uses las uñas como herramientas, no rasques cosas con ellas, no las utilices para abrir cosas…
  • Acostúmbrate a usar guantes cuando tengas que lavar algo. El uso de detergentes, suavizante y jabones para lavar platos u otros objetos, suelen tener químicos que dañan nuestras uñas. ¡Recuérdalo!

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.