10 usos de la lavanda en el hogar, la cosmética y la medicina

Katherine Flórez·
19 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
16 Diciembre, 2019
La lavanda, flor nacional de Portugal, es mundialmente conocida por su exquisito aroma y sus propiedades relajantes.

La lavanda es una planta que se ha utilizado para diversos fines. No obstante, es famosa en todo el mundo porque tiene un aroma muy agradable que invita a la relajación y al descanso. 

Se dice que es útil en casos de nerviosismo, ansiedad e insomnio. Y en el ámbito de la aromaterapia, ocupa una posición privilegiada. Ahora, ¿puede esta planta aliviar otras molestias? ¿Cuáles son sus verdaderas propiedades?

A continuación, te comentamos cuáles son los 10 usos de la lavanda en el hogar, la cosmética y la medicina.

La lavanda, una planta con un aroma exquisito

La lavanda es una planta muy aromática que pertenece al género Lavandula y es originaria de la región del norte de África y las áreas montañosas del Mediterráneo.

Sus flores vistosas, de color violeta, son utilizadas para extraer un aceite esencial muy cotizado en la industria cosmética y la medicina natural tradicional. Dicho aceite contiene linalol, linalino, geraniol, cumarinas y borneol, sustancias que le proporcionan propiedades únicas.

Lavanda en la almohada

Propiedades de la lavanda

Según los expertos, esta planta tiene las siguientes propiedades:

  • Antisépticas y antiinflamatorias: alivia la piel en caso de picaduras de insectos y quemaduras menores.
  • Digestivas: se dice que el té de espliego puede ayudar a calmar las náuseas, los gases y dolores de estómago.
  • Relajantes: ayuda a aliviar la ansiedad, el nerviosismo, el estrés y el insomnio.

¿Cómo colectar la lavanda?

Según los agricultores, es necesario colectar los mazos cuando comience el período de floración. Luego, se deben colgar volteados, en una habitación fresca, oscura y seca para dejarlos secar y luego podremos recurrir a las hojas durante todo el año.

En el caso de las flores se pueden tomar al momento de querer usarse.

10 usos de la lavanda en el hogar

Veamos ahora cuáles son algunos de los usos que se le da a esta planta dentro del ámbito doméstico.

higiene del sueño

1. Para alejar los ácaros

Los armarios, los cajones y otros lugares cerrados pueden albergar ácaros y otros insectos indeseables. Para evitar esto, puedes tomar un ramillete de hojas de lavanda, atarlas con un hilo o introducirlas en una bolsa de tela, que a su vez, deberás colocar en los espacios que prefieras.

El efecto repelente de la lavanda se debe al geraniol.

2. Como aromatizante natural

Esta planta puede perfumar las estancias de una forma completamente natural. Dándole así al hogar un aroma mucho más agradable y fresco.

Puedes colocar un ramo de lavanda en un florero o simplemente añadir unas cuantas gotas de su aceite esencial en la lavadora, cuando te toca lavar las mantas y cojines.

3. Como producto de higiene y cuidado personal

Los productos para la higiene y el cuidado personal que contienen lavanda contribuyen con la salud de la piel, puesto que tienen propiedades astringentes.

Si deseas hacer un jabón artesanal con propiedades terapéuticas no dudes en considerar el uso de flores frescas o aceite esencial de esta planta.

4. Acondicionador para el cabello

Según creencias populares, lavarse (o enjuagarse, según se prefiera) el cabello con un poco de agua de lavanda podría resultar beneficioso para la salud capilar, ya que ayudaría a estimular el crecimiento del cabello. 

5. Tónico refrescante para la piel

Se cree que por sus propiedades cicatrizantes y antibacterianas, el agua de lavanda puede funcionar como un tónico natural para refrescar y limpiar la piel del rostro.

Sin embargo, antes de que lo pruebes, sería bueno que consultases con tu dermatólogo, pues aunque sea un tónico natural, no hay que dar por sentado que tu piel lo tolerará de la misma forma que puede hacerlo otra persona.

6. Tranquilizante

Se ha afirmado en numerosos estudios que la fragancia natural de esta planta es útil para controlar las alteraciones del sistema nervioso. Por ello, no es extraño que se emplee a menudo en aromaterapia.

Según algunas investigaciones, el aroma del aceite de lavanda ayuda a promover estados positivos y a liberar tensión. Por esto mismo, se dice que pude contribuir con la relajación en caso de estrés y ansiedad.

Descubre: La aromaterapia para sentirse mejor

7. Relajante natural

Siguiendo con la línea de lo expuesto en el punto anterior, te comentamos que la lavanda puede ayudar a prevenir el insomnio e invita al descanso de diversas formas.

Puedes colocar un pequeño saco con lavanda fresca en el dormitorio o también:

  • Puedes aplicar unas gotas del mismo debajo de la almohada.
  • También podrías beber la infusión o limonada de lavanda. ¡Es deliciosa!

8. Contra el mal aliento

Según la sabiduría popular, puedes recurrir a la infusión de espliego para hacer enjuagues bucales y refrescar el aliento y así eliminar la halitosis o mal aliento.

9. Aliviar picaduras de insectos

Como te comentábamos al comienzo, el aroma de la lavanda espanta a los insectos. Pero además, ayuda a aliviar las molestias que producen sus picaduras. Por ello, en caso de que tengas picaduras de insectos, puedes aplicarte un poco de aceite esencial de lavanda para aliviar las molestias (inflamación, comezón, etcétera).

10. Tratar las dolencias musculares

Masajes relajantes con piedras curativas.

Puedes utilizar aceite esencial de lavanda para darte masajes relajantes y así, aliviar dolores musculares leves. Esto mismo también ayuda a obtener una buena y superreparadora noche de sueño.

¿Hace falta consultar con el dermatólogo?

Sí, antes de utilizar la lavanda directamente sobre la piel, es recomendable que consultes con el dermatólogo. De esta manera, evitarás reacciones adversas.

Ten en cuenta que, en varios casos puede que sea necesario que diluyas el aceite esencial en una cantidad abundante de agua antes de darle cualquier uso, mientras que en otros puede que lo más adecuado sea directamente que prescindas de su uso.

Por otra parte, si deseas probar la infusión o la limonada de lavanda, procura adquirir esta al granel en un herbolario o tienda naturista.

  • Koulivand, P. H., Khaleghi Ghadiri, M., & Gorji, A. (2013). Lavender and the nervous system. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine2013. https://doi.org/10.1155/2013/681304
  • Lis-Balchin, M. T. (2012). Lavender. In Handbook of Herbs and Spices: Second Edition (Vol. 2, pp. 329–347). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1533/9780857095688.329
  • Cavanagh, H. M. A., & Wilkinson, J. M. (2002). Biological activities of lavender essential oil. Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.1103
  • Cavanagh, H. M. A., & Wilkinson, J. M. (2005). Lavender essential oil: a review. Australian Infection Control10(1), 35–37. https://doi.org/10.1071/HI05035