Complicaciones agudas y crónicas de la diabetes

La diabetes es una enfermedad delicada que exige control y seguimiento constante. De lo contrario, podría derivar en graves perjuicios para el individuo.
Complicaciones agudas y crónicas de la diabetes
Alejandro Duarte

Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 10 julio, 2023

Comencemos por recordar que el páncreas es el órgano encargado de producir insulina, la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. Cuando hay fallas en esta función, se origina la diabetes. A su vez, pueden presentarse complicaciones agudas y crónicas de la diabetes.

Es importante decir que las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes son mucho menos frecuentes en los enfermos que llevan un estilo de vida sano. Una vez contraída la enfermedad, lo importante es adquirir costumbres que permitan mantener regulados los niveles de azúcar.

Hábitos como fumar o tener una dieta con una elevada cantidad de alimentos grasos son factores muy nocivos. También lo es el sedentarismo. Todo ello puede dar origen a complicaciones agudas y crónicas de la diabetes. Veamos esto con mayor detalle.

Complicaciones agudas

Estas pueden poner en riesgo la vida del paciente.

Las complicaciones agudas de la diabetes son las más graves. Corresponden a aquellas que se presentan de manera súbita y que representan una amenaza para la vida. Se pueden manejar adecuadamente si se conocen los pasos a seguir para superarlas.

Las principales complicaciones agudas son las siguientes:

  • Cetoacidosis diabética. Tiene lugar cuando el hígado descompone la grasa muy rápidamente. Si esto sucede, el hígado convierte las grasas en cetona, la sangre se vuelve ácida y la vida corre peligro.
  • Estado hiperosmolar hiperglucémico. Es un síndrome en el que los niveles de azúcar se elevan notoriamente. También hay deshidratación severa y disminuye el nivel de conciencia.
  • Hipoglucemia. Es una disminución anormal del azúcar en la sangre. Puede dar origen a síntomas moderados o severos. En los peores casos da lugar a convulsiones y pérdida de conciencia.
  • Coma diabético. Se produce por niveles excesivamente altos o bajos de azúcar en la sangre. Origina pérdida de la conciencia y puede llevar a la muerte.
  • Infecciones respiratorias. La diabetes disminuye la función inmune y genera mayor vulnerabilidad a sufrir infecciones respiratorias, como neumonía o influenza.
  • Enfermedad periodontal. Básicamente se trata de enfermedades en las encías, principalmente de origen infeccioso.

Complicaciones crónicas

Las complicaciones crónicas de la diabetes son aquellas que tienden a surgir con el transcurso del tiempo. Normalmente toman años, o incluso décadas. Lo usual es que el daño se produzca antes de que aparezcan los síntomas. De ahí que sea importante mantener una vigilancia sobre la diabetes.

La retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera a nivel mundial.

Las principales complicaciones crónicas son las siguientes:

  • Cardiomiopatía diabética. Puede llevar a un fallo cardíaco.
  • Nefropatía diabética. Puede llevar a un fallo renal crónico.
  • Neuropatía diabética. Puede llevar a mononeuritis o neuropatía autonómica.
  • Retinopatía diabética. Puede dar lugar a ceguera.
  • Encefalopatía diabética. Puede dar lugar a demencia.
  • Enfermedad macrovascular. La diabetes conduce a la arterioesclerosis y esta a enfermedades cardiovasculares. En el peor de los casos origina infarto de miocardio o infarto cerebral.
  • Pie diabético. Se produce por una combinación de daños en los nervios y los vasos sanguíneos. Provoca úlceras y, en los casos más graves, necrosis y gangrena.
  • Infertilidad. Hay evidencias de que la diabetes tipo 1 es un factor de riesgo para la infertilidad femenina.
  • Lipohipertrofia. Es un bulto debajo de la piel, a veces doloroso. Es ocasionado por aplicar las inyecciones de insulina siempre en el mismo sitio.

Lee: Pie diabético: prevención y cuidados

Prevención de las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes

No hay mejor manera de prevenir las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes que mantener un estricto control sobre los niveles de azúcar en la sangre. Esto supone tanto la implementación de mecanismos de seguimiento y vigilancia, como la adopción de un estilo de vida adecuado.

Hay cuatro medidas inapelables para mantener regulados los niveles de azúcar:

  • Cumplir con el tratamiento. Esto comprende básicamente tres acciones:
    • Asistir a las revisiones médicas de control;
    • medir los niveles de glucosa regularmente, como esté indicado;
    • tomar el medicamento.
  • Mantener una dieta equilibrada. Por supuesto, hay que evitar los alimentos con la potencialidad de elevar los niveles de azúcar. Ingerir frutas, verduras, proteínas, grasas saludables y granos.
  • Hacer ejercicio. La actividad física ayuda a que el cuerpo absorba la glucosa que está en la sangre y la transforme en energía para los músculos.
  • Evitar el tabaco. Los vasos sanguíneos resultan muy afectados por la diabetes y el tabaco los daña aún más. Fumar no es para nada aconsejable.

Adicionalmente, es muy importante mantener bajo control la hipertensión, en caso de que se presente, revisar regularmente los niveles de colesterol y triglicéridos, y mantener un peso adecuado. De este modo, difícilmente habrán complicaciones agudas y crónicas de la diabetes.

Por supuesto, en caso de tener dudas, lo mejor será consultar con el médico tratante y seguir sus indicaciones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.