11 ideas para que las navidades no nos estresen
Faltan solo unos días para que la vorágine de las Navidades se apodere de nosotros. Los regalos, la comida, las reuniones, el árbol… todo puede llegar a generar nervios, ansiedad y mal humor, incluso para los que profesan el mayor espíritu navideño.
En el siguiente artículo daremos algunas ideas para que las navidades no te estresen y puedasdisfrutar de estos días de la mejor manera posible. ¡Mucho ánimo!
Que el estrés no te quite la alegría de las Navidades
Esa frase debería usarse en cualquier situación y momento del año. Pero, en este caso, la usaremos para las navidades.
Desde hace unos días seguro estás de aquí para allá comprando cosas, pensando en el menú y viendo cómo encajas las celebraciones en tu apretada agenda.
1. Cuida de tu salud
Ante todo es preciso que primero pienses en tu salud mental, emocional y física. Ocúpate de lo que ocurre en tu interior mientras estás cumpliendo tus obligaciones.
Cada día antes de dormir analiza cómo te sientes y de qué manera puedes estar mejor.
Haz ejercicios de respiración, medita o, simplemente, descansa una hora más.
Te recomendamos leer: ¿Cómo afecta a tu cuerpo y rostro no dormir?
2. Organiza todo con tiempo
Una de las claves para que no llegue el 24 de diciembre y tú lleves sin dormir 3 días es que planifiques.
¿Ya has decidido dónde estarás en cada fiesta? ¿Cuál es el menú que debes preparar o de qué te tienes que encargar? ¿Es preciso hacer alguna redistribución en casa para recibir visitas?
Varios días antes, tómate unos minutos para hacer una lista de lo que necesitas y ejecútala poco a poco, pero a tiempo.
3. No te cargues toda la obligación
Ser la anfitriona en las Navidaesd no quiere decir que seas la única que trabaje.
Pide ayuda a los demás para que cada uno se encargue de algo en particular.
Por ejemplo, tu madre el entrante, tu hermana el postre y tu cuñada la bebida. Los hombres, por supuesto, también ayudan: limpieza, colocación de árbol y orden de la sala podrían ser sus tareas.
4. Evita tanta innovación
Las navidades son sinónimo de tradiciones que se repiten. Esto puede ser un poco aburrido si eres de las que prefiere la originalidad a cada paso.
No obstante, debes pensar que cuanto más difícil sea el platillo que quieres preparar más te estresarás y estarás nerviosa o preocupada ese día.
Si vas a tener muchos invitados en casa te recomendamos que no innoves en la cocina.
No sabes a cuántos les gustará el menú o si te quedará bien. Es preferible poner solo algunas cosas diferentes y el resto a la vieja usanza.
5. Lleva la lista a todos lados
No solo la de la compra para la cena navideña, sino también la de regalos para todos los familiares, e incluso los extras que debes adquirir antes de las fiestas.
No esperes al último día. Por ejemplo, cuando estés de camino al trabajo, quizás puedas conseguir alguna de las cosas anotadas.
¡Ir tachando cosas de la lista te hará sentir muy bien y menos estresada!
No caigas en el error de hacer una lista de mil elementos, porque no podrás cumplir con todo y eso te hará sentir decepcionada, frustrada y de mal humor.
6. Evita las confrontaciones
“Ocurre en las mejores familias”, como se dice popularmente, que haya problemas del pasado o cosas que han quedado en el tintero.
Sin embargo, sería bueno que durante la Navidad todo ello se olvidase o se tratase de perdonar.
Tener que reunirse con gente que seguramente vemos muy pocas veces al año no debería ser una complicación, sino algo que agradecer.
Durante la cena o los preparativos ser lo más abiertos posibles y evitar peleas innecesarias es una excelente manera de pasarlo de maravillas.
Evita sacar a la luz problemas antiguos o hablar de ciertos temas en la mesa.
Te puede interesar: ¿Tiendes a ponerte triste en Navidad? No te pierdas estos 6 consejos
7. Enciende las luces en momentos especiales
Estamos refiriéndonos al árbol y a la decoración que hayas elegido para estas fiestas.
El consumo de luz en esta época suele aumentar bastante debido a todos los adornos.
Para evitarlo, se pueden encender las luces únicamente por la noche mientras estamos despiertos o cuando llegan las visitas.
8. Compra productos de estación
Las tradiciones a veces nos “obligan” a gastar mucho dinero en alimentos traídos de miles de kilómetros o incluso que no tienen que ver con la época del año.
Por ejemplo, en el hemisferio sur, muchas familias consumen postres hipercalóricos típicos del invierno. Comprando local y de estación te asegurarás mayor calidad y menos contaminación.
Ver también: Consejos “eco-friendly” para cuidar el planeta (y ahorrar dinero)
9. Regala de forma grupal
Pensar el presente para cada miembro de la familia puede ser un verdadero problema.
No siempre sabemos a ciencia cierta qué le gusta a cada uno y, además, eso nos lleva mucho más tiempo de compra.
La mejor manera de evitar que esto ocurra es comprar cosas “generales”. Incluso aunque sean para todos igual, puedes dividir por edad o sexo, por ejemplo.
¡Como si fuera poco estarás ahorrando dinero al adquirir productos al por mayor!
Una encuesta de la Asociación Americana de Psicólogos determinó que el 62% de las personas tienen un alto nivel de estrés a causa de los gastos navideños.
Ajustar el presupuesto, empezando con los regalos, puede disminuir las tensiones.
Lee también: 3 saludables recetas para tus cenas de Navidad
10. Evita los atracones
Entre las despedidas de fin de año, los brindis en el trabajo y las fiestas de Navidad y Año Nuevo comemos y bebemos demasiado. Eso puede provocar problemas estomacales, resaca, aumento de peso, etc.
Jonathan Hoare, gastreotorólogo del London Clinic, apunta que un día de exceso no es dañino, pero que el problema de las navidades es que suelen ser muchos días.
¿Qué tal si en vez de llenar el estómago de comida pruebas un poco de cada platillo para quedar bien todo el mundo?
Dietistas de la Universidad de Columbia recomiendan ingerir comidas sanas y ligeras cuando uno está en casa y reducir las porciones de las comidas festivas.
11. Disfruta de la época
Procura que las miles de tareas previas a la Navidad no te hagan perder el rumbo y el foco. Se trata de celebraciones para estar en familia, de vacaciones y, sobre todo, en paz.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.