7 usos y beneficios de la naranja que posiblemente no conocías

La naranja tiene excelentes propiedades antioxidantes que reportan beneficios para nuestra salud
7 usos y beneficios de la naranja que posiblemente no conocías

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 11 Julio, 2014

Última actualización: 11 Julio, 2020

La naranja es un fruto del naranjo dulce, árbol que pertenece al género Citrus. Tiene un alto contenido en vitaminas, flavonoides y beta-carotenos que reportan beneficios.

Es un cítrico muy versátil puesto que se puede consumir de muchas formas. Con ella se pueden hacer postres, zumos y ensaladas, entre otros platos.

A lo largo del artículo hablaremos de los beneficios de la naranja más importantes y saludables que nos aporta.

Propiedades de la naranja

Es una fruta con potentes propiedades antioxidantes debido a su contenido en flavonoides. Debido a ello, nos ayuda, entre otras cosas, a prevenir enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

Además, como hemos mencionado, contiene un alto contenido en vitamina C, que juega un papel muy importante en el organismo ya que favorece la formación de colágeno, huesos y glóbulos rojos. A su vez, facilita la absorción del hierro, mejorando la efectividad del tratamiento de la anemia ferropénica.

Por su contenido en vitaminas y minerales contribuye a la calma en los momentos de estrés y depresión. Esta misma razón hace que sea ideal para reparar tejidos lesionados y, por tanto, cuidar la salud de nuestra piel.

Tiene propiedades depurativas que ayudan a eliminar las sustancias que no se han metabolizado correctamente. También favorece el sistema digestivo por su contenido en magnesio y minerales.

7 usos y beneficios de la naranja

Después de conocer la propiedades vamos a ver los diferentes usos y beneficios de la naranja:

Beneficios para nuestra salud

  • Calma los nervios: para tratar de calmar los nervios, se debe preparar una infusión con hojas de naranja en una taza de agua bien caliente.
  • Alivia problemas del sistema urinario: cuando hay molestias en el sistema urinario, tanto de vejiga como de próstata, tomar un zumo de naranja te ayudará a combatir infecciones y bajar la posible inflamación que padezcas

Beneficios de la naranja para nuestra belleza

  • Combatir las arrugas: la naranja mantiene la piel hidratada, activa la circulación y evita la aparición temprana de arrugas: además de tomar zumo de naranja puro, se recomienda colocar rodajas de naranja como compresa durante 15 minutos.

Beneficios de la naranja para la vida en el hogar

  • Gastronomía: además de emplearse como ingrediente en los postres, la naranja puede darle un toque especial a otros alimentos como pueden ser las carnes.
  • Aromatizar el hogar: podemos aprovechar el delicioso aroma de la naranja para mantener un buen olor en el hogar. El aceite de corteza de las naranjas resulta ideal para ello.
  • Limpiador de naranja: te sorprenderá mucho la forma en cómo la naranja te ayuda a limpiar y desinfectar espacios en el hogar. Para utilizarla de esta manera, tendrás que poner en un frasco unas cuantas cáscaras de naranja, agua y un poco de vinagre.
  • Combatir el mal olor de los zapatos: el agradable olor de la naranja es ideal para quitar el mal olor de sus zapatos y pies. Para esto coloca varias cáscaras de naranja en los zapatos y deja que actúe de un día para otro.
Te podría interesar...
2 formas de hacer un pastel de naranja con ingredientes saludables
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
2 formas de hacer un pastel de naranja con ingredientes saludables

La mejor manera de culminar una excelente comida es con un rico postre. Aprende a preparar pastel de naranja con ingredientes saludables.



  • Yáñez Rueda, X., Lugo Mancilla, L., & Parada Parada, D. Y. (2007). Estudio del aceite esencial de la cáscara de la naranja dulce ( Citrus sinensis , variedad Valenciana ) cultivada en Labateca ( Norte de Santander , Colombia ). Revista de La Facultad de Ciencias Básicas.”]
  • Quitral R, V., Pinheiro F, A. C., Carrera P, C., Gallo U, G., Moyano S, P., Salinas V, J., & Jimenez P, P. (2015). Efecto de edulcorantes no calóricos en la calidad sensorial de jugo de naranja. Revista Chilena De Nutrición. https://doi.org/10.4067/S0717-75182015000100010″]