12 formas distintas de usar el papel aluminio en casa

Katherine Flórez·
20 Mayo, 2020
¿Sabías que el papel de aluminio puede servir para eliminar el exceso de grasa del horno o las manchas quemadas de las sartenes y ollas? ¡Conoce más sobre sus usos a continuación!

El papel aluminio es un producto que se utiliza en muchos hogares para el almacenamiento de varios tipos de alimentos. Se trata de unas hojas delgadas y flexibles que pueden cubrir varios tipos de elementos con mucha facilidad.

La mayoría de las personas lo tienen guardado en la despensa de su cocina, ya que, como dijimos, suele ser necesario para empaquetar comidas. Sin embargo, más allá de esta utilidad, existen otras formas de sacarle provecho para hacer más sencillas las tareas del hogar.

Usos del papel de aluminio

A continuación, te queremos revelar 12 de sus usos alternativos para que no dudes en tenerlos en cuenta cuando sea necesario. Pero antes de ir con ello, es importante aclararte que algunos de ellos demandan ciertas precauciones.

1. Afilar las tijeras

Si tus tijeras no están cortando como antes y sospechas que ya no tienen suficiente filo, toma un pedazo de papel aluminio. Después, dóblalo en varias partes y, cuando quede un poco más grueso, corta en repetidas ocasiones para afilarla.

2. Limpiar plata

Cuando notes que tus objetos de plata están opacos, cubre un recipiente con un trozo grande de papel aluminio, agrégale agua caliente y un poco de sal. A continuación, sumerge los elementos que desees limpiar y déjalos durante 20 minutos para lograr el efecto deseado. ¡Muchos afirman que funciona!

3. Aprovechar el calor de la estufa

Cubre una tabla de madera con este tipo de papel y ponla después detrás de la estufa, en la parte superior, con el fin de evitar la pérdida de calor que suele ir hacia la pared. Para este uso, ten en cuenta que la parte brillante es la que rechaza el calor, mientras que el lado mate lo retiene.

4. Limpiar las ollas con papel aluminio

Dejar tus ollas resplandecientes no es una tarea complicada.

Crea una bola con suficiente papel aluminio y úsala luego para darle brillo a las ollas quemadas o con algún tipo de mancha de alimentos. ¡Es un uso que se le ha dado por muchos años a este elemento!

Lee: Ollas relucientes, conoce los productos que las dejarán como nuevas

5. Quitar la grasa del horno

En lugar de utilizar esponjas de alambre agresivas, toma una bola de papel aluminio y frótala sobre las superficies del horno engrasadas. Rocíalo con una solución de limón y bicarbonato —otra fórmula limpiadora de la medicina tradicional—, déjalo secar cinco minutos y pasa de nuevo el aluminio para abrillantarlo.

6. Evitar el óxido de las esponjas de acero

La humedad que queda retenida en las esponjas de acero tras darles uso hace que el elemento desprenda oxido. Para evitar que manche las superficies en las que se coloca, corta un rectángulo de papel aluminio y ponlo debajo de la esponja. Procura cambiarlo mínimo cada dos días, para que no retenga malos olores y moho.

7. Limpiar la plancha, otra utilidad del papel aluminio

Con el paso de los días, la plancha se va ensuciando y va adquiriendo así una capa negra que puede arruinar las prendas de vestir. Para dejarla ‘como nueva’, pon una lámina de papel aluminio sobre la mesa. Después, agrégale sal y muévela como si estuvieses planchando.

8. Conservar frescos los alimentos

Si deseas conservar por más tiempo el pan, las galletas o cualquier otro comestible de panadería, una recomendación popular es envolverlos en papel aluminio tan pronto como llegues a casa. Es preferible, no obstante, colocar una bolsa o papel entre medio para evitar el contacto directo del aluminio con los alimentos.

En este sentido, algo muy importante que hemos de saber es que el aluminio puede transferirse a las comidas y ‘contaminarlas’ con niveles de este metal demasiado elevados para el organismo. Un estudio de 2012 hecho por investigadores de la Universidad Juan Agustín Maza confirma este hecho.

9. Hacer funcionar las pilas o baterías

En ocasiones, los juguetes y algunos electrodomésticos que funcionan a pilas dejan de funcionar porque uno de los extremos de la batería se afloja y deja de hacer contacto.

Para solucionarlo en cuestión de minutos, dobla un trozo de papel aluminio. A continuación, córtalo del tamaño necesario y ponlo en el lugar de contacto. Asegúrate también de que la batería quede bien ajustada y vuelve a encender el dispositivo.

Es importante que este procedimiento sea llevado a cabo por un mayor y con sumo cuidado. Como advierte una publicación de MedlinePlus, las pilas contienen sustancias tóxicas que pueden ser muy nocivas para la salud.

10. Limpiar la parrilla de la cocina

Cómo organizar la cocina según Marie Kondo

Para quitar los restos de alimentos que se quedan adheridos de la superficie de la parrilla, espera a que se enfríe y frótala enérgicamente con un trozo grande de papel aluminio.

Te puede interesar: 5 pasos para limpiar una barbacoa

Papel aluminio: usos populares no recomendados

Como advertimos con anterioridad, ciertas formas de utilizar el papel aluminio podrían representar un peligro para la salud. Para finalizar este listado de usos de este elemento, hablaremos de dos métodos que, si bien han sido populares por mucho tiempo, es preferible evitar.

11. Cocinar con papel aluminio, totalmente desaconsejado

Al preparar una tarta en el horno, es común que sus esquinas se quemen aunque el interior todavía esté sin cocinar. Para evitar esto y conseguir que quede perfecta, muchas personas apelaban a cubrirla con papel aluminio antes de introducirla en el aparato. Es uno de los usos tradicionales de este papel.

Sin embargo, la realidad es que esto podría ser peligroso para la salud. El estudio realizado por profesionales de la Universidad Juan Agustín Maza de Argentina citado con anterioridad descubrió que el calor puede hacer que el aluminio se transfiera a los alimentos.

Es cierto que se trata de un elemento que está presente en alimentos como el té, los vegetales y las especias, pero las concentraciones que se obtendrían como resultado de su contacto con la comida a altas temperaturas serían ‘inaceptables’ para la Organización Mundial de la Salud, como detalla un estudio publicado en el International Journal of Electrochemical Science

12. ¿Decolorar el pelo con papel aluminio?

Muchas estilistas utilizan papel aluminio como alternativa a los gorros con hoyuelos que se utilizan para decolorar. Si bien son sistemas muy diferentes, la razón por la que lo hacen es porque esos tipos de gorros suelen romper las hebras de pelo.

Sin embargo, si nos basamos en los resultados de los estudios citados con anterioridad, podríamos inferir que el contacto del aluminio con los químicos que contienen los productos para el cabello podrían hacer que este se transfiera a la piel.

Debido a que sus principales efectos se manifiestan en el cerebro —el estudio argentino relaciona al aluminio con enfermedades crónicas como la demencia senil o el alzhéimer—, parece poco aconsejable utilizar este material para trabajar en el cabello. Es preferible, entonces, optar por otros elementos más seguros. 

¿Has usado el papel aluminio para otra cosa?

Con todo lo expuesto, podemos notar que se trata de un elemento con muchas utilidades. No obstante, también hemos de remarcar que puede tener consecuencias sobre la salud, y que por ello es mejor evitar algunas recomendaciones tradicionales sobre su aplicación.

¿Conoces más usos para este material? Ahora que te hemos dado algunas ideas, esperamos que puedas sacarle más provecho en tu hogar. ¡Procura tener cuidado con los riesgos que mencionamos antes!

  • Yesica Yamila Corbalán. 2016. Efecto tóxico del aluminio por migración en diferentes preparaciones alimentarias. Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza. http://repositorio.umaza.edu.ar/bitstream/handle/00261/615/CA_Poster_Salud_Corbalan_2016.pdf?sequence=1
  • Loreto Suay Llopis y Ferran Ballester Díez. REVISIÓN DE LOS ESTUDIOS SOBRE EXPOSICIÓN AL ALUMINIO Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. Escola Valenciana d'Estudis per a la Salut (EVES). Unidad de Epidemiología y Estadística. Consellería de Sanidad. Generalitat Valenciana. https://www.scielosp.org/article/resp/2002.v76n6/645-658/es/#
  • Bassioni, Ghada & Mohammed, Fathia & Al Zubaidi, Isam & Kobrsi, Issam. (2012). Risk Assessment of Using Aluminum Foil in Food Preparation. International journal of electrochemical science.
  • Campbell, A., Becaria, A., Lahiri, D., Sharman, K. and Bondy, S. (2004), Chronic exposure to aluminum in drinking water increases inflammatory parameters selectively in the brain. J. Neurosci. Res., 75: 565-572. doi:10.1002/jnr.10877
  • Alex Moroz. 2017. Treatment of Pain and Inflammation. Merck Manuals. https://www.merckmanuals.com/home/fundamentals/rehabilitation/treatment-of-pain-and-inflammation#v713703
  • Intoxicación con pilas. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002805.htm