12 señales que demuestran que hay distancia en vuestra pareja

La distancia en la pareja puede ser la antesala de la ruptura, pero también podemos aprender a reconocer las señales para poner medios y evitar que la relación se deteriore hasta este punto.
12 señales que demuestran que hay distancia en vuestra pareja
Isbelia Esther Farías López

Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López el 25 marzo, 2021.

Última actualización: 25 marzo, 2021

Estar casados o vivir una relación de pareja no siempre representa automáticamente un acompañamiento. El hecho de que exista una persona del otro lado del colchón no equivale siempre a que se tenga un compañero amoroso. La distancia en vuestra pareja puede abarcar el ámbito emocional, que es aun peor que la distancia física.

Casi siempre esa soledad empieza con la indiferencia de la pareja. La falta de comunicación propicia a su vez sensación de abandono y de escasez de cariño. Esto se traduce en un alejamiento que puede llegar a ser fatal para la relación. Se trata de pequeños errores que se van sumando hasta convertirse en un problema difícil de solucionar.

La etapa de noviazgo generalmente resulta emocionante y dinámica, pero vivir bajo el mismo techo puede llevar a un ritmo de vida rutinario, que se deriva en que poco a poco mengüe la comunicación y aumente la distancia. El compromiso de vivir en pareja también incluye compartir el estrés diario del empleo, los problemas económicos y las soluciones del día a día.

Señales de distancia en vuestra pareja

Pareja triste en el sofá.

La adicción al trabajo, las excusas y la falta de atención son signos de distanciamiento.

La distancia en vuestra pareja puede deberse a muchas causas, pero algo que deberíamos tener en cuenta es que no es saludable mantener durante largo tiempo una situación con estas características. Por ello, presentamos algunos signos que nos indican que es momento de actuar.

  1. Exceso de tiempo invertido en el trabajo y aficiones.
  2. Abuso de sustancias.
  3. Poca comunicación o conversaciones solo referidas a temas que no incluyen nada de importancia personal ni emocional.
  4. Incapacidad para relacionarse con amigos o familia de la pareja.
  5. Dejar de hacer planes juntos.
  6. Sensación de vida rutinaria.
  7. Falta de atención y preocupación en el día a día.
  8. Excusas al momento de plantearse salidas juntos.
  9. Esfuerzos que no son compensados.
  10. Sensación de soledad cuando se encuentran juntos.
  11. Imitar comportamientos dañinos de la pareja, en vez de conversar sobre ellos y corregirlos.
  12. Falta de compromiso.

Conductas aprendidas

Padres tóxicos: cómo son y porque hacen daño

Generalmente, el alejamiento es un comportamiento inconsciente para intentar tolerar la relación y obtener un alivio en la intensidad emocional que representa. Esto puede tener como base una conducta aprendida en el círculo familiar en el que se crió la pareja distante.

Las relaciones familiares tensas, con poca afectividad, dan como resultado personas poco asiduas a manifestar sus emociones. Aunque estén enamorados, marcan cierta distancia porque es lo que se encuentra en su base de datos como lo que debe ser; nadie les enseñó a mostrar afecto y, en consecuencia, no tienen formas de hacerlo.

También puede ocurrir que la persona se haya criado en un ambiente donde sus padres se mantenían en constante conflicto y crea que marcar cierta distancia ayudará a que no pase lo mismo en el hogar que formarán. No obstante, el efecto es contrario. La distancia en vuestra pareja aumenta la ansiedad y puede llevar a destruir la relación.

¿Qué hacer?

El empleo sumado a las dificultades económicas, el escaso tiempo para compartir gustos y aficiones y otros factores pueden ser los causantes de la sensación de soledad. Para sobrellevar esta situación, te recomendamos:

  • Aumentar la frecuencia del diálogo. La comunicación es la base de toda relación. Expresa tus puntos de vista, nuestras emociones y necesidades. También debes saber escuchar, sin buscar culpables ni usar chantajes emocionales.
  • Eviten la rutina y procuren compartir juntos, fuera del mundo digital. Hay que recordar que este es un complemento, pero no puede constituir la base de una relación.
  • Es fundamental aprender a perdonar los errores del otro, reconocer los propios e intentar trabajar en equipo por mejorar. En caso de no saber hacerlo, lo mejor es buscar ayuda profesional.

La distancia en la pareja es una realidad que se puede enfrentar aferrándonos al amor que sentimos por el otro. Las discusiones y las diferencias son algo habitual en la vida en pareja, pero mientras mantengamos el respeto y la motivación por un proyecto en común, todo esfuerzo tendrá recompensa.

Te podría interesar...
Hábitos que las parejas felices deben evitar a toda costa
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Hábitos que las parejas felices deben evitar a toda costa

Hay algunos hábitos que las parejas felices deben evitar en pro de la relación. No te pierdas este artículo y descubre cuáles son.



  • Sperry, L., Carlson, J., & Peluso, P. R. (2011). Research in Couples and Family Therapy. Counseling and Human Development, 43(5), 1.
  • Brody, L. (2009). Gender, emotion, and the family. Harvard University Press.
  • Gottman, J. M., Katz, L. F., & Hooven, C. (2013). Meta-emotion: How families communicate emotionally. Routledge.