12 sorprendentes usos de la cerveza en el hogar

La cerveza tiene un uso más allá de refrescarnos. Repasamos algunas maneras en las que la puedes aprovechar en tu hogar.
12 sorprendentes usos de la cerveza en el hogar
Cesar Paul González

Revisado y aprobado por el biólogo Cesar Paul González.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 15 agosto, 2023

La cerveza tiene un sinfín de propiedades que, además de refrescarnos y beneficiar de algún modo nuestro organismo, nos facilita algunas de las actividades del hogar y del día a día. ¿Conoces los usos de la cerveza en el hogar?

Por supuesto, no es necesario que utilices la más cara, importada o exclusiva. La cerveza que venden en tu tienda más cercana será útil para todas las tareas del hogar que te mencionaremos a continuación. ¿Estás preparado para sorprenderte?

12 usos de la cerveza en el hogar

La cerveza es una de las bebidas más populares en todo el mundo. Es difícil no encontrar un par de ellas en los hogares. Se sabe que su consumo moderado puede ser beneficioso para la salud, y la bebida cuenta con un amplio uso en la gastronomía. Te dejamos con algunos usos de la cerveza en el hogar.

 1. Para suavizar el cabello

La cerveza se ha usado como mascarilla para revitalizar el cabello seco y suavizarlo. Se le atribuyen muchos beneficios en la salud capilar, aunque ten en cuenta que el cabello de cada persona puede responder de manera diferente tras su aplicación. Así, te invitamos a valorar la reacción de tu melena luego de utilizar la siguiente mascarilla.

Procedimiento

  1. Vierte en un recipiente la cerveza y deja reposar por unas horas para que pierda el gas.
  2. Después de lavar tu cabello con champúaplica la cerveza y deja actuar por unos minutos.
  3. Aclara con abundante agua y usa acondicionador o tratamiento para aumentar la suavidad y eliminar el olor a cerveza.


 2. Quitamanchas

Como-quitar-manchas-de-vino

La cerveza es ideal para eliminar las manchas, desde las más simples hasta las más complicadas como las de vino. Se trata de un uso popular al que puedes apelar cuando has agotado todos los recursos (detergentes, productos quitamanchas y demás).

Procedimiento

Sencillamente, frota la parte manchada con una esponja empapada de cerveza y deja secar. Si aún no desaparece por completo, repite el procedimiento hasta lograr el resultado deseado.

3. Insecticida

Por su olor, los expertos advierten que los insectos se sienten atraídos por la cerveza. Esto la hace útil para deshacernos de ellos, de manera que es una solución práctica, rápida y puntual.

Procedimiento

Sirve un poco de cerveza en un vaso, tápalo con un plástico agujerado, déjalo por un día y de seguro encontrarás varios insectos en él.

4. Para marinar la carne

carnes

Generalmente, este ingrediente es utilizado por los chefs para marinar la carne, ya que sus propiedades son útiles para conservarla, ablandarla y aromatizarla. Además de ello, se ha sugerido que la cerveza puede mitigar o reducir la formación de carcinógenos al cocinar la carne. Sin duda un aliciente más para aprovecharla.

Procedimiento

  1. Elige la carne que deseas preparar y ponla en un recipiente con una buena cantidad del líquido.
  2. Cúbrela con papel plástico y deja en la nevera durante, al menos, dos horas.

5. Brillar ollas y sartenes

Entre los usos de la cerveza se encuentra limpiar y darle brillo a ollas y sartenes de acero o cobre. Esto se debe a su acidez, capaz de eliminar marcas. Solo debes dejar remojar las ollas y sartenes en un baño de cerveza durante unos 20 minutos. Luego, procede con un pañito a pulir su superficie con suavidad.

6. Limpiar la madera

cerveza limpiar madera

Al limpiar cualquier superficie de madera con un trapo empapado de cerveza esta ganará brillo. Así, lograremos que se vea menos vieja y sin gracia. Evita usar un paño muy empapado de ella, ya que en función del acabado de la superficie podrá marcharlo o deteriorarlo. De igual modo, procura hacerlo en un ambiente ventilado.

7. Aflojar tornillos oxidados

Los ácidos de la cerveza se recomiendan para disolver el óxido de los tornillos. Al igual que otros trucos con cerveza en el hogar, se trata de un plan B en caso de que un método principal no haya surtido efecto.

Procedimiento

Sencillamente, derrama una buena cantidad de cerveza sobre los tornillos y deja actuar por unos minutos.

8. Elimina las partes cafés del prado

Césped

Por sus azúcares fermentados, la cerveza funciona como abono natural para las plantas y el prado en general. De hecho, los expertos alertan sobre el potencial uso de los desechos de cerveza en diferentes contextos. Desde su aplicación para el procesamiento del carbón activado, hasta usarla como combustible en forma cruda.

Ten en cuenta que, de acuerdo con los especialistas, el bagazo de cerveza es un sustrato prometedor para la producción de fertilizantes. Por supuesto, su uso debe ser solo ocasional; de manera que evita inundar tu jardín de cerveza.

Procedimiento

Riega un poco de cerveza en el césped, esta estimulará el crecimiento de las plantas, eliminará los hongos y hará que tenga un tono verde parejo.

 9. Deshazte de las babosas de tu jardín

Sorprendente como suena, otro de los usos de la cerveza es eliminar las babosas de tu jardín. Estos animales son un dolor de cabeza a la hora de mantener en perfecto estado y bien arreglado el jardín. Para evitar que sigan alimentándose de tus plantas sigue lo siguientes pasos:

  1. Vierte en un recipiente de frasco sin tapa una buena cantidad de cerveza.
  2. Asegúrate de que éste sea muy profundo para que la cerveza no se evapore rápidamente.
  3. Coloca el frasco bajo tierra. Debes procurar que sea en una zona frecuentada por las babosas. Con esta trampa las babosas se sentirán atraídas por el olor de cerveza y quedarán atrapadas en el frasco.


10. Para el insomnio

El lúpulo que contiene la cerveza es recomendado para recuperar el sueño. Se ha sugerido que el consumo de cerveza sin alcohol ayuda a mejorar la calidad del sueño nocturno. Además, los expertos señalan que la cerveza con alcohol aumenta momentáneamente la somnolencia, aunque su ingesta debe ser moderada y no usarse de manera habitual.

Procedimiento

Bebe media cerveza durante la cena, en especial aquellos días donde estés fatigado y desees recuperarte luego de una jornada extenuante.

11. Para fortalecer los huesos

Fortalece los huesos

Gracias a que contiene altos niveles de silicio, mineral fundamental en la formación de los tejidos, músculos y huesos, la cerveza consumida moderadamente les proporciona fuerza y resistencia. Tal y como señalan la evidencia, puede ser especialmente útil en hombres mayores y mujeres posmenopáusicas.

12. Para fortalecer el sistema inmunitario

Los estudios informan que el consumo moderado de alcohol puede reducir la inflamación y mejorar la respuesta a la vacunación. De nuevo, su ingesta ha de ser moderada; ya en grandes dosis tiene un efecto contrario.

¿Qué te han parecido los usos de la cerveza para el hogar? ¿Te hemos sorprendido? ¿Conoces acaso alguno más que nos hayamos olvidado en nuestra lista?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Barr T, Helms C, Grant K, Messaoudi I. Opposing effects of alcohol on the immune system. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. 2016 Feb 4;65:242-51.
  • Franco L, Bravo R, Galán C, Rodríguez AB, Barriga C, Cubero J. Effect of non-alcoholic beer on Subjective Sleep Quality in a university stressed population. Acta Physiol Hung. 2014 Sep;101(3):353-61.
  • Jackowski M, Niedźwiecki Ł, Jagiełło K, Uchańska O, Trusek A. Brewer's Spent Grains-Valuable Beer Industry By-Product. Biomolecules. 2020 Dec 13;10(12):1669.
  • Marcos A, Serra-Majem L, Pérez-Jiménez F, Pascual V, Tinahones FJ, Estruch R. Moderate Consumption of Beer and Its Effects on Cardiovascular and Metabolic Health: An Updated Review of Recent Scientific Evidence. Nutrients. 2021 Mar 9;13(3):879.
  • Park SY, Oh MK, Lee BS, Kim HG, Lee WJ, Lee JH, Lim JT, Kim JY. The Effects of Alcohol on Quality of Sleep. Korean J Fam Med. 2015 Nov;36(6):294-9.
  • Qiu L, Li JJ, Li Z, Wang JJ. Production and characterization of biocontrol fertilizer from brewer's spent grain via solid-state fermentation. Sci Rep. 2019 Jan 24;9(1):480.
  • Shirai O, Tsuda T, Kitagawa S, Naitoh K, Seki T, Kamimura K, Morohashi M. Alcohol ingestion stimulates mosquito attraction. J Am Mosq Control Assoc. 2002 Jun;18(2):91-6.
  • Tucker KL, Jugdaohsingh R, Powell JJ, Qiao N, Hannan MT, Sripanyakorn S, Cupples LA, Kiel DP. Effects of beer, wine, and liquor intakes on bone mineral density in older men and women. Am J Clin Nutr. 2009 Apr;89(4):1188-96.
  • Viegas O, Moreira PS, Ferreira IM. Influence of beer marinades on the reduction of carcinogenic heterocyclic aromatic amines in charcoal-grilled pork meat. Food Addit Contam Part A Chem Anal Control Expo Risk Assess. 2015;32(3):315-23.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.