15 usos alternativos de la Coca Cola

Para eliminar manchas de grasa basta con echar Coca-Cola en el ciclo de lavado, o bien, directamente sobre la prenda. La mancha saldrá sin esfuerzo. Conoce otros usos.
15 usos alternativos de la Coca Cola

Última actualización: 24 octubre, 2022

Con una trayectoria de 130 años y teniendo presencia en 200 países, la Coca Cola es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Pese a las controversias que hay en torno a los efectos de las bebidas carbonatadas, sus ventas se siguen posicionando en lo más alto. ¿Conoces sus usos alternativos?

Dejando de lado las opiniones sobre las reacciones que causa su consumo en el organismo, esta bebida tiene interesantes aplicaciones a nivel doméstico. Debido a su composición, facilita la limpieza de algunas superficies y simplifica varias tareas. ¿Te animas a probar estos trucos? A continuación, los detallamos.

15 usos alternativos de la Coca Cola que te gustará saber

Durante mucho tiempo, la Coca Cola ha estado presente en miles de hogares en todo el mundo. De esta manera, muchas personas han descubierto que tiene otros usos más allá del consumo. En el siguiente espacio detallamos formas alternativas de aprovecharla.

1. Limpieza del inodoro

¿Tu inodoro tiene manchas? Si es así, entonces vierte un poco de esta gaseosa en la taza. Deja actuar durante una hora y, posteriormente, restriega la suciedad. Esa molesta tarea de frotar con miles de productos se terminará con una bebida tan común como la Coca Cola.

13 usos alternativos de la Coca Cola que te gustará saber
Los componentes de la Coca Cola ayudan a remover las manchas de oxido del inodoro.

2. Eliminar el óxido

Si tus objetos metálicos se están oxidando, los puedes recuperar sumergiéndolos en un poco de esta bebida durante toda la noche. A la mañana siguiente, podrás limpiarlos con facilidad y recuperarán su brillo.

Se cree que este efecto se debe al benzoato de sodio que contiene la Coca Cola. Como lo detalla una publicación en la revista Nutrients, es un conservante de alimentos que inhibe el crecimiento de bacterias, levaduras y moho.  Además, otros estudios sugieren que actúa como inhibidor de la corrosión.

3. Remover manchas de grasa en la ropa

Hay quienes afirman que uno de los usos alternativos de la Coca Cola es la eliminación de manchas de grasa que se forman en la ropa. Basta con agregar un poco de gaseosa en el ciclo de la lavadora, o bien, aplicarla directamente sobre la zona afectada de la prenda.

4. Retirar un chicle del cabello

Este es uno de los trucos para quitar un chicle pegado en el cabello. Solo tienes que aplicar Coca Cola en la zona afectada y dejar actuar unos minutos. Finalmente, deslizarás el chicle o peinarás para retirarlo. Así, no tienes que llegar al extremo de cortar el mechón de pelo.

5. Limpiar ollas y sartenes

Con el paso de los días y los múltiples usos, las ollas y los sartenes empiezan a tener un color ennegrecido en el fondo y por los lados, con restos pegados, que son difíciles de quitar.

Para recuperar el brillo de estos utensilios, solo aplica un poco de esta bebida efervescente y déjala actuar unos minutos. Así, la suciedad aflojará. Luego, friega como de costumbre.



6. Limpiar la tina

Debido a su contenido de ácido fosfórico, la Coca Cola también puede aplicarse para remover el óxido que se va formando en la tina. Para ello, sumerge una esponja en la bebida y frótala sobre la mancha. Repite la misma acción hasta lograr el efecto deseado.

7. Limpiador de monedas

Si coleccionas monedas o simplemente les quieres dar brillo a las que utilizas con regularidad, sumérgelas en un recipiente con Coca Cola y déjalas un rato para que la bebida elimine toda la suciedad.

8. Eliminar restos de pintura en los muebles

Si ha caído pintura en tus muebles y quieres dejarlos como nuevos, sumerge un paño en esta gaseosa y frota con fuerza en la zona afectada. Para terminar, solo debes limpiar la zona para que no quede pegajosa.

9. Limpiar el drenaje

Datos anecdóticos sugieren que la aplicación de esta bebida en los drenajes puede ayudar a eliminar las obstrucciones. Basta con verter el refresco sobre el desagüe y dejar actuar 10 minutos. Luego, se finaliza con la aplicación de una taza de agua caliente.

Desagüe
Si el drenaje está obstruido, agregar Coca Cola en su interior puede ayudar a solucionarlo.

10. Limpiar la batería del coche

La Coca Cola puede ayudar a limpiar la corrosión que se acumula en la batería de los coches. Para ello, solo debes rociar la bebida en las partes afectadas y frotarlas con un cepillo de acero.

11. Aflojar tornillos

Si tienes que aflojar un tornillo, pero está muy duro, vierte por encima un poco de Coca Cola, déjala actuar un par de minutos y notarás como es más fácil retirarlo.

12. Eliminar manchas de sangre

La Coca Cola se ha puesto a prueba como producto para facilitar la eliminación de manchas de sangre. Así, se determinó que puede ser útil debido a su contenido de ácido carbónico. Basta con dejarla actuar unos minutos sobre la superficie deseada.



13. Limpiar las encimeras de la cocina

Si las encimeras de la cocina tienen manchas de grasa, puedes removerlas con una pequeña cantidad de Coca Cola. Rocía el producto, déjalo actuar 10 minutos y retira con un paño húmedo.

14. Ventanas de la casa y del vehículo

Vidrios, cristales, de ventanas y ventanillas, del coche y de la casa… limpíalos de manera eficaz, rápida y sencilla. Sigue estos pasos:

  • Añade la Coca Cola en un rociador;
  • Rocía las superficies a limpiar;
  • Si es necesario, frota con un cepillo de dientes suave;
  • Quita los restos con un paño húmedo.

15. Repelente de insectos

No se trata de aplicarlo en la piel, sino de usarlo como un cebo o señuelo. Simplemente, si vas a estar al aire libre, en una zona donde hay muchos insectos, coloca una taza con Coca Cola y deja que se sientan atraídos por su alto contenido de azúcar (según los estudios, una lata contiene el equivalente de diez cucharaditas). Así no te molestarán.

Usa Coca Cola en tu hogar

Como puedes ver, esta bebida es un ingrediente versátil a la hora de hacer algunas labores domésticas. Puede sustituir ciertos productos químicos que tienden a ser más agresivos. ¿Conoces otros usos alternativos de la Coca Cola?

Te podría interesar...
8 usos domésticos de la Coca-Cola que te gustará conocer
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 usos domésticos de la Coca-Cola que te gustará conocer

¿Eres capaz de mencionar los usos domésticos de la Coca-Cola? Su ingesta diaria no es recomendada pero tener Coca Cola en casa es bueno para la lim...



  • Vartanian LR, Schwartz MB, Brownell KD. Effects of soft drink consumption on nutrition and health: a systematic review and meta-analysis. Am J Public Health. 2007 Apr;97(4):667-75. doi: 10.2105/AJPH.2005.083782. Epub 2007 Feb 28. PMID: 17329656; PMCID: PMC1829363.
  • Basu S, McKee M, Galea G, Stuckler D. Relationship of soft drink consumption to global overweight, obesity, and diabetes: a cross-national analysis of 75 countries. Am J Public Health. 2013 Nov;103(11):2071-7. doi: 10.2105/AJPH.2012.300974. Epub 2013 Mar 14. PMID: 23488503; PMCID: PMC3828681.
  • Is Coca-Cola effective at removing blood-stains? (n.d.). Stack Exchange. Available in https://skeptics.stackexchange.com/questions/14460/is-coca-cola-effective-at-removing-blood-stains
  • García-González Y, Torriente-Valle J, Oliveros-Oliveros R, García-Rosales L, Peña-Saldívar O. Daños a la salud por consumo adictivo de Coca Cola. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana. 2019; 14 (3). Disponible en: http://revhph.sld.cu/index.php/hph/article/view/39

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.