14 beneficios del magnesio

El magnesio es fundamental para la fijación del calcio y el fósforo en los huesos. Su consumo en las cantidades recomendadas ayuda a prevenir problemas como los calambres, por ejemplo.
14 beneficios del magnesio

Escrito por Thais Guillén Otero, 21 mayo, 2014

Última actualización: 25 octubre, 2020

Los beneficios del magnesio son muy variados, ya que esta sustancia no solo participa en uno, dos o tres procesos del organismo, sino en muchos. ¿Sientes curiosidad por descubrir qué puede hacer por ti el magnesio? En ese caso, no dejes de leer todo lo que vamos a comentarte a continuación.

Según datos de los National Institutes of Health el magnesio “regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea. Además, ayuda a formar proteína, masa ósea y ADN (el material genético presente en las células)”.

Todo esto quiere decir que el magnesio es un mineral esencial en la realización de diversos procesos metabólicos y se halla presente en todas las células del cuerpo. 

¿Repasamos cuáles son los beneficios del magnesio?

Magnesio, un nutriente esencial para la salud y el bienestar

El magnesio puede encontrarse en la naturaleza en forma de ión formando sales y óxidos y tiene un importantísimo papel biológico no solamente para los seres humanos, sino también para las plantas. De hecho la clorofila la contiene y ya sabes lo esencial que es este compuesto para que ocurra la fotosíntesis y se produzca el oxígeno que respiramos así como el crecimiento de las plantas que consumimos.

Como ya comentábamos anteriormente, en los seres humanos este nutriente se encuentra en todos los tejidos, particularmente huesos y músculos. Sus funciones resultan muy diversas. Veamos algunas a continuación.

  • Permite la relajación muscular.
  • Interviene en el metabolismo de calcio.
  • Contribuye con el equilibrio del sistema nervioso.
  • Es especialmente importante en el mantenimiento del ritmo adecuado en los latidos del corazón.
  • Estabiliza las cadenas de ADN y ARN, lo que permite la correcta regeneración celular. 
  • Interviene en la producción de ATP, la energía necesaria para todos los procesos metabólicos.
  • Interviene en los procesos de producción de neuromoduladores y neurotransmisores que permiten que la información viaje en forma de impulso nervioso a través del cuerpo y así permitir que hablemos, nos movamos, etc.

De acuerdo con los expertos de los National Health Institutes “las presentaciones del magnesio en los suplementos dietéticos que son más fácilmente absorbidas por el cuerpo son: el aspartato de magnesio, citrato de magnesio, lactato de magnesio y cloruro de magnesio”. Sin embargo, antes de recurrir a ellos, lo ideal es siempre incluir regularmente en la dieta sus fuentes naturales, como son los frutos secos, las semillas, las legumbres, las hortalizas de hojas verdes y los cereales integrales.

Muchos son los alimentos que lo contienen, como ya ves, pero es bastante usual que existan deficiencias de este mineral puesto que ciertos medicamentos o altos niveles de estrés crónico pueden causar su eliminación a través de la orina.

14 beneficios del magnesio

Los beneficios del magnesio en la salud son innegables. No solo porque ayuda a mantener el equilibrio del sistema nervioso o porque interviene en el metabolismo, sino también porque ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, contracturas musculares, diabetes e hipertensión arterial, entre otros problemas.

1. Beneficia al aparato muscular

El magnesio es necesario en los procesos metabólicos que permiten la obtención de energía. Si deseas tener mayor fuerza muscular, ya sea fuerza de agarre o potencia en piernas y brazos y ver tus músculos bien desarrollados, no puedes dejar de comer los diversos alimentos que lo contienen.

2. Influye en la relajación muscular

Por otra parte, el magnesio influye directamente en la relajación muscular, lo que ayuda a evitar calambres, agotamiento y lesiones. Los bajos niveles de este ión aumentan la acumulación de ácido láctico, lo que incrementa los dolores, la rigidez y las contracturas musculares.

3. Fortalece huesos y dientes

Revisión bucal por parte de un dentista para controlar la gingivitis.

La fijación del calcio y el fósforo en los huesos y dientes también corre por cuenta del magnesio. Por ende, te ayuda a lucir una dentadura sana y a reducir el riesgo de sufrir problemas como las caries.

4. Contribuye con el equilibrio del sistema renal

El equilibrio entre el calcio y el magnesio es esencial para la vida. Al movilizar el calcio, el magnesio es capaz de destruir los cálculos renales, así que tener los niveles adecuados hará que tengas en perfecto estado los riñones.

5. Mitiga dolores menstruales

Como comentamos anteriormente, el magnesio es un mineral que influye en gran medida en el aparato muscular y, al mismo tiempo, en el equilibrio hormonal. Por esto mismo, ha demostrado que es capaz de mitigar la intensidad de los dolores menstruales en las mujeres. 

Lee: Entrevista a Alejandra Menassa: el síndrome premenstrual y sus detonantes

6. Promueve la buena digestión

¿Sabías que el magnesio también forma parte de la saliva, esa solución acuosa que tiene entre otras funciones la lubricación del alimento y el comienzo de su digestión? Pues sí, este ion también se encuentra en la saliva, así como también en los jugos gástricos. Por otra parte, es capaz de controlar los ácidos estomacales, favorecer la digestión y actuar como un laxante suave.

7. Alivia el estreñimiento

Teniendo en cuenta los datos que aporta MedlinePlus, tenemos que  otros de los beneficios del magnesio es que contribuye con el alivio del estreñimiento.

  • El citrato de magnesio se usa para tratar estreñimiento de corto plazo. El citrato de magnesio pertenece a una clase de medicamentos llamados laxantes salinos”
  • El hidróxido de magnesio se usa para tratar el estreñimiento ocasional de corto plazo en niños y adultos”.

Para poder consumirlos se debe consultar primero con el médico.

8. Contribuye con la salud cardiovascular

Según los expertos de Salud y Cardiología, otro de los grandes beneficios del magnesio es que contribuye con la “prevención de los espasmos musculares de los vasos sanguíneos periféricos, lo que ayuda a evitar la presión alta y un ataque al corazón. De igual modo, previene la obstrucción de las arterias”.

En resumidas cuentas: ayuda a relajar el músculo cardíaco y prevenir arritmias, además de que juega un importante papel en muchas de las reacciones que ocurren en el corazón.

9. Ayuda a reducir la presión arterial

El magnesio es un electrolito esencial en el mantenimiento del equilibrio de los líquidos corporales. De esta manera, juega un papel primordial en el mantenimiento de una presión arterial adecuada.

10. Ayuda a prevenir partos prematuros

Mujer embarazada toma agua.
La hidratación es clave en el embarazo, para favorecer la limpieza del sistema renal.

El magnesio es un nutriente esencial para todo ser humano. Pero en el caso de las mujeres embarazadas, resulta muy importante porque ayuda a prevenir partos prematuros, pues mantiene el útero relajado hasta el momento adecuado para el parto.

11. Mantiene el pH corporal

La lista de los beneficios del magnesio no ha terminado. ¿Sabías que también regula cualquier desequilibrio del pH corporal? Pues sí, por ello cuando falta, se producen diversas afectaciones de tejidos y órganos.

12. Ayuda a prevenir la diabetes

Según algunas hipótesis, el magnesio también podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, pues parece que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Mediante el aumento de la liberación de insulina esta sustancia permite la incorporación de azúcares en las células, disminuyendo su concentración en la sangre.

13. Efecto antiestrés

El magnesio es un tranquilizante natural que interviene en las transmisiones nerviosas y mantiene activas las neuronas. Si quieres tener el sistema nervioso en buen estado y sentirte relajado y alegre, integra a tu dieta alimentos ricos en magnesio, pues estos influyen directamente en la producción de serotonina, hormona que levanta el ánimo.

14. Facilita el descanso nocturno

La melotonina es una hormona que entre sus tantas funciones influye en la regulación del sueño. Las deficiencias de magnesio, al influir sobre esta hormona, provocan la aparición de trastornos del sueño. Por ende, si quieres un buen descanso nocturno, asegúrate de integrar a tu dieta suficientes alimentos ricos en magnesio.

¿Consumes suficientes fuentes de magnesio?

¿Te sientes decaída constantemente?, ¿te sientes agotada con facilidad?, ¿los dolores musculares se han vuelto una constante en tu vida al igual que los calambres?, ¿estás demasiado estresada y te cuesta conciliar el sueño por la noche?

Tal vez todas estas molestias te estén indicando que algo no va bien con tu salud y que quizás deberías cuidarte mejor. Para ello, puedes empezar por ir al médico. Luego, teniendo en cuenta sus indicaciones, puedes empezar a mejorar tus hábitos de vida.

Si en tu dieta no hay suficientes fuentes de magnesio, procura ponerle remedio. Ten en cuenta que en la medida que comas bien, no solo te sentirás mejor a corto plazo, sino que ganarás mucho en bienestar a largo plazo.

Te podría interesar...
Magnesio: regulación y funciones
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Magnesio: regulación y funciones

El magnesio es un mineral abundante en nuestro cuerpo, siendo totalmente necesario para el organismo. Aprende más sobre las funciones del magnesio.