17 Bebidas curativas, depurativas y energizantes ideales para cada día

Existen diferentes bebidas que pueden ayudar a combatir las necesidades de cada momento. Hoy, queremos presentar algunos de sus beneficios para reconocerlas y ponerlas en práctica.
17 Bebidas curativas, depurativas y energizantes ideales para cada día
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 10 julio, 2023

En el siguiente artículo conocerás cuáles son las mejores bebidas para cada momento del día, según el objetivo que tengas. Estas servirán como complemento, dentro de un estilo de vida saludable, para contribuir a reforzar y depurar el organismo.

Los expertos indican que no es lo mismo beber un café por la mañana que por la noche o un zumo de frutas al mediodía que por la tarde. Cada actividad realizada requiere de una bebida especial, aunque el agua sea (por excelencia) la más aconsejable. A continuación, te las presentamos.

Bebidas para ganar músculo

La leche contiene una buena dosis de caseína y proteínas de suero, además de combinar aminoácidos esenciales para poder construir músculo. Así lo corroborarían los resultados del siguiente estudio científico publicado por Medicine & Science in Sports & Exercise :

Estos datos respaldan la hipótesis principal de que la ingestión de leche produce una absorción de fenilalanina y treonina, representativa de la síntesis neta de proteínas musculares.

Desde un punto de vista práctico, estos resultados sugieren que la leche sería adecuada para la ingestión durante la recuperación del ejercicio y proporciona una alternativa a los suplementos.

Por eso, es ideal si estás cumpliendo una rutina para lograr este objetivo. Puedes beber batidos con leche antes y después de entrenar.


vaso de leche



No obstante, hay que tener en cuenta que cada individuo responde de manera diferente a la absorción de estos nutrientes. Por ello, incorpórala de manera equilibrada a tu dieta para complementarla junto a una rutina de ejercicios.

Para ayudar a adelgazar

Si se quiere bajar de peso o conseguir mantenerlo, se puede tomar té verde o zumo de toronja.

Según una investigación realizada por la Asociación Norteamericana para el Estudio de la Obesidad (NAASO), esto se debe a que el té conseguiría acelerar la oxidación de grasas y, además, elevar la temperatura corporal; lo que favorecería al mantenimiento y la pérdida del peso.

En cuanto a la toronja, por otra parte, influiría en la regulación de la ingesta de energía y el metabolismo de los lípidos debido a que contendría narigenina.

Los hallazgos del siguiente estudio publicado por Nutrition & Metabolism obtendrían la evidencia de que se puede lograr una pérdida de peso significativa cuando se consume toronja o zumo de toronja antes de las comidas.

Para recuperarse del ejercicio

En este grupo los especialistas incluyen el chocolate con leche y las bebidas deportivas. Sin olvidar que lo primordial después de entrenar es beber una buena cantidad de agua para reponer el líquido que se perdió a través del sudor.

Las otras dos opciones sirven para recuperar energías, sobre todo, si la rutina es exigente; ya que contienen proteínas y minerales cuyos niveles pueden haber disminuido al hacer ejercicio intenso.

Bebidas para rendir más

Para cumplir este objetivo, te servirás del zumo de cerezas o del agua de coco. Bien sea que tienes que rendir en un examen, quedarte hasta tarde en el trabajo o prepararte para correr una maratón; estas alternativas te podrían ayudar.

Por un lado, son reconocidos los múltiples beneficios que tiene beber agua. Este líquido participa en varias funciones del organismo y es, por tanto, fundamental.

En esta misma línea, los expertos señalan que el agua de coco hidrata y permite resistir jornadas extensas. De hecho, gracias a las proteínas y minerales que contiene, algunos deportistas la utilizan como bebida isotónica.

Por otra parte, según este estudio publicado por Journal of the International Society of Sports Nutrition , el zumo de cereza puede ayudar a reducir los dolores provocados por el ejercicio y, de la misma forma, contribuir a la recuperación de los músculos. Esto se debería a la antocianina, el antioxidante responsable de su color rojo que contendría propiedades antiinflamatorias.

Cerezas



Bebidas para calambres musculares

Para prevenir este tipo de problemas, puedes consumir zumo de pepinillos. El zumo de pepinillos sería un excelente aliado para ayudar a combatir los calambres o espasmos musculares, sobre todo, en las piernas. Así lo han demostrado las últimas investigaciones:

La observación más importante y novedosa de este estudio fue que la ingesta de pequeños volúmenes de jugo de pepinillos aliviaba los calambres musculares inducidos eléctricamente en humanos levemente hipohidratados (3%).  El jugo de pepinillo requirió aproximadamente 85 segundos para aliviar los calambres musculares.

No obstante, aunque sirva como complemento para ayudar a prevenir los calambres musculares, algunos creen que la ingestión repetida de pepinillos puede causar hipercalemia y, aunque nuevas investigaciones al respecto hayan rechazado esta hipótesis, en cualquier caso se aconseja su consumo moderado dentro de una dieta  equilibrada y balanceada.

Para aliviar el malestar estomacal

Un artículo publicado por la Revista Internacional de Ciencias de la Alimentación y Nutrición abalaría las sustancias digestivas que contienen el limón y el jengibre, los cuales permitirían aliviar las náuseas y los dolores en el estómago cuando hayas comido de más o alguna comida no te sentó bien.

Para ayudar a combatir el resfriado

Toma té con limón y miel. Es un clásico remedio casero cuando uno está resfriado o con gripe.

Este puede ayudarte a eliminar la congestión nasal y expectorar las flemas gracias a sus propiedades antioxidantes y antibacterianas, dos componentes que pueden favorecer la expulsión de las sustancias nocivas del organismo.

Cebolla, ajo y limón como remedios naturales

No obstante, aunque la Organización Mundial de la Salud reconoce el limón como un aliado contra este problema, no olvides consultar con tu médico si presentas alguno de estos síntomas.

Bebidas para el dolor de garganta

Los especialistas aconsejan tomar té de cúrcuma acompañando las pautas del médico para tratar el dolor. Los curcuminoides que contiene poseerían propiedades antiinflamatorias que pueden ayudarte a reducir la inflamación en esa zona.

Además, su contenido en agua te permitirá mantener la garganta húmeda.

Bebidas para las úlceras bucales

Prueba a tomar leche de coco. Un artículo publicado por International Journal of Pharmacology and Biological Sciences aconseja hacer gárgaras con este líquido si tienes llagas o quemaduras en la boca producidas por una comida caliente.

Esto se debe a que la leche de coco contiene propiedades antibacterianas. Así lo corroboraría el siguiente artículo publicado por el Journal of Chemical and Pharmaceutical Research argumentando que esta misma puede ayudar a eliminar las bacterias de las heridas. Además, la leche caliente tiene propiedades calmantes que pueden ayudarte en el alivio del dolor.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las úlceras mayores en la boca necesitan atención médica especial. La leche de coco tiene como objetivo aliviar el dolor y contribuye a hacer desaparecer estas molestias, pero no impide que vuelvan a ocurrir.

Bebidas para el estreñimiento

En este caso, se puede optar por tomar un zumo de aloe vera. Según un artículo de la Revista Chinela de Nutrición, entre sus propiedades, la planta de aloe tiene efectos laxantes y es adecuada para desinflamar.

Para ello, extrae la pulpa de un tallo de aloe vera, mezcla con agua y bebe en ayunas. También puedes conseguir el extracto de esta planta en las casas naturistas.

Bebidas para la somnolencia

Puedes consumir café. Este contiene cafeína que ayudaría, como se ha visto anteriormente, a acelerar el metabolismo. Así, puede resultar de utilidad en casos de somnolencia puntuales, dándole un empujón de energía al cuerpo.

Con todo, las investigaciones aconsejan no abusar de su consumo. Por ello, se debería tomarlo solo en ocasiones especiales o en días esporádicos.

Bebidas para dormir

Puedes tomar leche caliente o té de manzanilla. Consume cualquiera de estas tres alternativas una hora antes de dormir y verás que descansas como un angelito toda la noche.

Los expertos señalan que todas estas bebidas contienen nutrientes que ayudan a aumentar los niveles de melatonina. Esta es la hormona del sueño, por lo que sirve para mejorar la duración del mismo y su calidad.

Bebidas para relajarte

Toma té de melisa y, si quieres, también puedes acompañarlo con unas gotas de zumo de limón. Simplemente debes prepararlos como cualquier infusión.

Valeriana, una de las infusiones relajantes

Un artículo publicado por la Revista Internacional de Farmacología Clínica y Farmacoterapia señala que la valeriana y el té de melisa contienen propiedades sedantes y ansiolíticas; las cuales ayudarían a relajar y reducir la presión arterial, dejando de lado el estrés o la ansiedad.

Con todo, conviene consultar con el médico antes de empezar a tomarla, ya que puede interactuar con ciertos medicamentos. Además, su uso está desaconsejado para niños, embarazadas y madres lactantes.

Bebida para la digestión

En este caso, los expertos aconsejan tomar té de hierbas.

Después de comer, sobre todo si lo has hecho copiosamente, beber un té de hierbas te ayudará a digerir mejor los alimentos. Los más recomendados son los menta poleo y el boldo.

La menta poleo, gracias a su contenido en sustancias como el mentol, tiene propiedades carminativas y digestivas. Además, para una digestión fluida y rápida, puedes añadirle una cucharadita de canela en polvo a la infusión.

Bebidas para contrarrestar la comida picante

Un artículo publicado por Journal of Continuing Education Topics & Issues aconseja la ingesta de leche o yogur líquido, ya que estos dos lácteos permiten aliviar la inflamación y sensación de ardor que se produce en el estómago cuando se come algo que lleva mucho picante o condimentos.

Bebidas para la deshidratación

Sin olvidar que el agua pura es lo más aconsejable en estos casos, el agua de coco también ofrecerá una buena cantidad de electrolitos y carbohidratos. Por este motivo, puede ser una excelente opción para consumir después del ejercicio o para días de excesivo calor.

Estás son todas las bebidas. ¿Cuáles te han gustado más? Esperamos que te hayan sido útiles y las tengas en cuenta para ayudar a aliviar pequeñas molestias o síntomas.

Con todo, recuerda que cualquier cosa en exceso puede ser mala para tu cuerpo. Por eso, ingiere estas bebidas con moderación y en casos puntuales.

Además, te recomendamos que si sufres alguno de los problemas aquí descritos de manera crónica, acudas al médico. Estas bebidas solo son un complemento o apoyo para casos leves y, por lo tanto, no actuarían de ninguna manera como tratamiento.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.