2 recetas de galletas de Navidad sin gluten

Te vamos a enseñar a preparar de forma sencilla un par de variantes de galletas de Navidad sin gluten para disfrutar en familia. No te las pierdas.
2 recetas de galletas de Navidad sin gluten
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 02 diciembre, 2021

Las galletas de Navidad sin gluten suponen una excelente opción como postre para aquellas personas que padecen de celiaquía o de sensibilidad no celíaca a la proteína. En estos casos, lo mejor es evitar el consumo del nutriente para prevenir males mayores, sobre todo a nivel intestinal.

Ahora bien, no se debe retirar el gluten de la dieta por defecto. No es cierto que genere inflamación de forma sistemática o que a todo el mundo le siente mal. No existen evidencias sobre ello. Solo sería necesario restringir su consumo si existe un correcto diagnóstico realizado por un especialista.

Galletas de Navidad sin gluten con cremas de colores

Galletas de Navidad sin gluten con cremas de colores
Las galletas de Navidad pintadas resultan muy bonitas y son una divertida actividad para hacer con niños.

Esta receta resulta llamativa desde el punto de vista visual. Eso sí, cuenta con una concentración significativa en azúcares añadidos. Por este motivo, ha de evitarse su presencia en la dieta de las personas con diabetes. En estos casos, lo mejor es plantear una dieta baja en carbohidratos, según un estudio publicado en la revista Expert Review of Endocrinology & Metabolism.

Ingredientes

Para elaborar estas galletas de Navidad necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 100 gramos de harina sin gluten.
  • 80 gramos de almendra molida.
  • 25 gramos de maicena.
  • 100 gramos de azúcar glass.
  • 1 huevo.
  • Una cucharadita de levadura química.
  • 1 cucharadita de canela molida.
  • 30 gramos de mantequilla.
  • Lápices de repostería de colores.
  • Fondant de azúcar sin gluten.
  • Bolitas o fideos de azúcar de colores.

También será necesario preparar una crema con:

  • Azúcar glass.
  • Claras de huevo.
  • Esencia o extracto de vainilla.
  • Colorantes comestibles.

Paso a paso

  1. Derrite la mantequilla en el microondas.
  2. Coloca la mantequilla en un bol y añade el huevo. Mezcla todo con unas varillas de cocina.
  3. Paralelamente, tamiza la harina, la maicena, la canela y la levadura sobre el bol con la mantequilla. Remueve hasta formar una pasta densa.
  4. Una vez que el resultado es homogéneo, envuelve la masa con papel de plástico y deja reposar en la nevera durante una hora.
  5. Tras este tiempo, estira la masa sobre una superficie de trabajo con un rodillo hasta obtener un grosor de un centímetro.
  6. Corta las galletas con diferentes formas con toques navideños.
  7. Colócalas en una bandeja de horno y lleva a horno precalentado a 200 grados centígrados. El cocinado ha de durar unos 15 minutos, hasta que estén doradas. Retíralas y déjalas enfriar sobre una rejilla.
  8. Para la decoración, utiliza el fondant de azúcar, los lápices de colores o el azúcar glass.
  9. También, es posible elaborar una crema de colores batiendo en un bol una clara de huevo a punto de nieve y añadiendo esencia de vainilla. A continuación, se incorpora azúcar glass hasta alcanzar una textura espesa. Por último, solo quedará echar unas gotas de colorante alimentario y colocar por encima de las galletas.


Galletas de Navidad sin gluten con manzana y jengibre

Para elaborar esta otra opción para preparar galletas de Navidad sin gluten, necesitarás varias especias culinarias. Dichos condimentos resultan positivos para la salud, puesto que cuentan con un marcado carácter antioxidante.

En general, una gran parte de las especias, contribuyen a neutralizar la formación de los radicales libres, lo que ha demostrado disminuir la incidencia de las patologías complejas. Por este motivo, son muy utilizadas en las medicinas tradicionales china e hindú.

Galletas de Navidad tipo spéculoos.
Prepara ricas galletas de Navidad con variadas especias.

De entre las especias usadas hay que destacar el papel de la canela. De acuerdo con un estudio publicado en Clinical Nutrition, resulta beneficiosa para reducir los niveles de azúcar en sangre, es decir que actúa como un antidiabético. Es recomendable que aparezca de manera regular en la dieta para potenciar dicho efecto.

Ingredientes

Los ingredientes necesarios para preparar estas galletas son:

  • 400 gramos de harina sin gluten.
  • 175 gramos de margarina vegetal.
  • 200 gramos de azúcar.
  • 90 gramos de puré de manzana.
  • 1 pellizco de goma xantana.
  • 1 cucharada de extracto de vainilla.
  • Una cucharadita de canela.
  • 1 cucharadita de jengibre.
  • Media cucharadita de nuez moscada.
  • Media cucharadita de cilantro en polvo.
  • Bebida de arroz.

Paso a paso

  1. Precalienta el horno a 170 grados centígrados.
  2. Coloca la margarina y el azúcar en un bol, y se mezcla hasta conseguir una textura homogénea.
  3. Acto seguido, incorpora el puré de manzana con la xantana y el extracto de vainilla. Mezcla todo bien.
  4. En este punto, agrega la harina y las especias. En el caso de que la masa quede muy seca, puedes verter un chorrito de bebida vegetal para mejorar la textura. Una vez que se pueda trabajar cómodamente con las manos, coloca la masa sobre una superficie de trabajo y extiéndela hasta alcanzar un grosor de 2 centímetros.
  5. Corta en trozos con motivos navideños y hornea las galletas durante 10 minutos sobre una bandeja con papel vegetal. No se deben tostar en exceso.
  6. Una vez las retires, vierte por encima la cobertura. Esta se elabora mezclando solamente azúcar glass con zumo de limón.

También te puede interesar ¿Cómo preparar galletas de quinoa?


Prepara galletas de Navidad sin gluten

Como has podido comprobar, existen opciones de galletas de Navidad sin gluten para aquellas personas que tengan que retirar la proteína de la dieta. Eso sí, siguen siendo preparaciones de consumo puntual, ya que su presencia regular en la pauta podría poner en riesgo la salud metabólica a medio plazo. Siempre conviene priorizar la ingesta de carbohidratos complejos frente a los simples.

Por último, no olvides que será esencial practicar ejercicio físico de forma regular para conseguir mantener un buen estado de salud. Sobre todo se debe priorizar el trabajo de fuerza, puesto que mantiene el músculo activo e incrementa la sensibilidad a la insulina. También será determinante descansar bien cada noche, asegurando al menos 7 horas de sueño de buena calidad.

Te podría interesar...
¿Qué son las galletas para lactancia y cómo se preparan?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué son las galletas para lactancia y cómo se preparan?

Las galletas para lactancia son tendencia entre los alimentos para mejorar la producción de leche materna. Conocemos más sobre ellas.



  • Westman, E. C., Tondt, J., Maguire, E., & Yancy, W. S., Jr (2018). Implementing a low-carbohydrate, ketogenic diet to manage type 2 diabetes mellitus. Expert review of endocrinology & metabolism13(5), 263–272. https://doi.org/10.1080/17446651.2018.1523713
  • Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry178, 687–704. https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2019.06.010
  • Zare, R., Nadjarzadeh, A., Zarshenas, M. M., Shams, M., & Heydari, M. (2019). Efficacy of cinnamon in patients with type II diabetes mellitus: A randomized controlled clinical trial. Clinical nutrition (Edinburgh, Scotland)38(2), 549–556. https://doi.org/10.1016/j.clnu.2018.03.003