Logo image
Logo image

3 cosas que pasan en tu cuerpo cuando duermes tarde

3 minutos
Cuando duermes tarde, más allá de perder el día, puedes experimentar problemas a largo plazo en tu salud, como aumento de peso o incluso dificultades circulatorias
3 cosas que pasan en tu cuerpo cuando duermes tarde
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli

Escrito por Okairy Zuñiga
Última actualización: 24 mayo, 2023

Queremos tanto a la almohada que en las mañanas nos cuesta apartarnos de ellas. Y aún más cuando la noche anterior duermes tarde. 
 ¿Y qué tiene de malo trasnochar? Déjanos decirte que, cuando lo haces, estás privando tu sueño.
En las últimas dos décadas se ha observado una creciente privación del sueño en la población mundial. Hoy en día todo ser humano o trabaja o tiene RRSS para entretenerse hasta altas horas. 
En EEUU el insomnio ya es considerado una epidemia. Según una encuesta realizada por la Fundación Nacional del Sueño, se encontró que un 42% de los ciudadanos estadounidenses duermen menos de siete horas.

La privación del sueño puede originar ojeras, cambios de humor y, por supuesto… llegar tarde al trabajo.
Es casi una fórmula decir: Dormir tarde = Despertar tarde.
Esto puede ocurre cuando duermes tarde:

1. Subirás de peso si duermes tarde

Some figure

Dormir bien es tan saludable que, cuando no lo haces, se refleja en el cuerpo. 
Si algo anormal pasa, puedes tener problemas de salud y la obesidad es uno de ellos. A medida que pasan horas mientras estás en la cama, los kilitos o libras pueden subir.
En un estudio llevado a cabo por el Colegio Médico Weill Cornell (Qatar) y presentado en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología en Estados Unidos, se sugiere que no se debe ignorar la hora de acostarse.
Con solo aguantar 30 minutos de sueño cada noche podrías obtener un aumento de peso y resistencia a la insulina. Este estudio contó con 522 participantes, y una duración de 7 días.
Las personas que tardaban más en conciliar el sueño eran un 72% más propensos a ser obesos, en comparación con los que dormían antes.

El perder peso también tiene relación con la pérdida de apetito y del metabolismo de hormonas.
Ese metabolismo es el que predispone a las personas a la obesidad y la resistencia a la insulina, según afirma Shahrad Taheri, autor del estudio en el Weill Cornell.

Te recomendamos leer: La obesidad multiplica por 7 la probabilidad de padecer artrosis

2. Perderás el apetito sexual

Some figure

Hay un momento de la vida en el que solo usas la cama para dormir. En otras ocasiones puedes encontrarte yendo a la cama solo para dormir. Ahora con cansancio y de malas porque duermes poco.
El tiempo que descansas no es suficiente para quedar bien con tu pareja durante la intimidad.
 Un estudio realizado por la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha demostrado que, entre las mujeres, la duración del sueño tiene  relación con un mayor deseo de tener relaciones sexuales.

La investigación indicó que, justo después de una hora más de sueño, se experimentaba un aumento del 14% en la probabilidad de tener relaciones sexuales el día siguiente.
Ese mismo estudio determinó que las mujeres que pasaban más tiempo bajo las sábanas también lograron una mejor excitación genital y mayor capacidad de alcanzar orgasmos. 
Los estudiosos opinan que el cambio de hormonas producto de la pérdida de sueño implican un pobre funcionamiento sexual.
Si estás teniendo problemas en tu vida sexual, analiza si tu sueño puede ser el culpable. Muchas mujeres acusan a la menopausia de estas situaciones.

Ver también: ¿Cómo tener buen sexo después de la menopausia?

3. Tu sangre empieza a hervir

Some figure

Este estudio realizado por la Clínica Las Condes (Chile) afirma que quienes se exponen a cortos periodos de sueño, tienen mayor posibilidad de tener un aumento en la presión arterial durante la noche.
En quienes acostumbran a restringir su sueño posiblemente aumente su presión arterial, al contrario que quienes suelen cerrar sus ojos adecuadamente.

Cuando la presión arterial aumenta durante la noche es preocupante. Cuando esto sucede, está indicando que el corazón trabaja más de lo que debería durante su período de descanso.

Evita dormir tarde tanto como puedas

Las razones para dormir temprano son más fuertes que unas simples ojeras. ¡Ya las conoces!
Lo recomendable es organizar tu agenda. No permitas que nada te interrumpa mientras trabajas. Administra tu horario, aunque estés en casa. 
La hora de dormir no la toques. Dormir bien es cuidar tu salud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • La importancia de dormir bien para aprender. La importancia de dormir bien para aprender. Discapnet. 2011
  • Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional. Dormir bien para un mejor rendimiento en el trabajo. Dormir bien para un mejor trabajo mejora el rendimiento. 2012.
  • M. Pascual, E. Estivill, J. Albares. Trastornos del sueño en las infancia. anales de pediatria continuada. 2007

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.