3 cremas naturales para eliminar los callos de los pies
Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila
Los callos de los pies son un problema muy común. Muchas veces los ignoramos, pero lo cierto es que los callos sufren las consecuencias de la constante exposición a las bacterias y otros factores ambientales que afectan de forma directa la calidad de su piel.
Se podría pensar que son un tipo de afección, pero lo cierto es que son la defensa de la piel contra la presión constante y la fricción que ejercemos al caminar o utilizar zapatos demasiados ajustados.
No se trata de una afección grave y en principio no suele traer consigo complicaciones. Con todo, su presencia es bastante antiestética e incluso dolorosa o molesta.
La buena noticia es que existen fórmulas naturales que pueden facilitar su eliminación para devolver a los pies su belleza y mejorar el estado de su piel. ¡Descúbrelas!
Cremas naturales para eliminar los callos de los pies
1. Crema natural de aceite de almendras
El aceite de almendras es uno de los ingredientes humectantes más populares en todo el mundo, utilizado con muchos fines cosméticos debido a sus compuestos nutricionales.
Además, ayuda a ablandar las durezas para hacer más sencillo el proceso de eliminación de los callos de los pies y actúa como agente antimicrobiano, según afirma este estudio realizado por el West of Scotland Agricultural College (Reino Unido).
Además, en esta crema natural se combinan otros buenos ingredientes que potencian sus efectos para mejores resultados.
Ingredientes
- 5 cucharadas de lanolina (50 g)
- 3 cucharadas de aceite de almendras dulces (42 g)
- 3 cucharadas de glicerina (30 ml)
- 1 cucharadita de aceite esencial de lavanda (5 g)
¿Cómo elaborarla?
- En un cazo al baño maría, derrite las cucharadas de lanolina.
- Aparte, calienta el aceite de almendras dulces y la glicerina, y añádele la cucharadita de aceite esencial de lavanda.
- Cuando la mezcla alcance una temperatura alta, viértela con la lanolina derretida y asegúrate de remover muy bien para conseguir una mezcla homogénea.
- Introduce todo en un frasco de vidrio y espera a que se enfríe para que adquiera una consistencia cremosa.
Modo de aplicación
- Sumerge los pies en agua caliente durante 15 o 20 minutos, sécalos muy bien y aplícales una buena cantidad de la crema.
Ver también: Esto es lo que puedes lograr por tomar leche de almendras con miel todos los días
2. Crema natural de ajo y aceite
Uno de los mejores ingredientes para cuidar la salud de los pies es el ajo. Este ingrediente tan utilizado en la gastronomía tiene una fuerte acción antibiótica y antibacteriana que puede ayudar a eliminar las bacterias que causan infecciones y hongos. Así lo afirma esta investigación de la Universidad Estatal de Washington.
El ajo, mezclado con aceite de oliva y unas gotas de limón, puede hacer una sencilla crema natural para ablandar los callos de los pies e incluso las verrugas, como muestran algunos estudios.
Ingredientes
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva (32 g)
- 5 gotas de zumo de limón
- 1 vendaje
¿Cómo elaborarla?
- Pela y pica el ajo en pequeñas tiras o tritúralo hasta formar una pasta.
- A continuación, mézclalo con el aceite de oliva y las gotas de limón hasta que se integren bien.
Modo de aplicación
- Limpia muy bien la piel de los pies afectada, aplícale el remedio y cúbrelo con un vendaje para que actúe toda la noche.
Te recomendamos leer: Los 8 beneficios que te aporta un diente de ajo diario
3. Crema de aloe vera y vitamina E
La planta de aloe vera contiene un gel rico en vitaminas, minerales y muchos otros compuestos nutricionales que durante años han servido para aliviar problemas de salud y hacer tratamientos de belleza gracias a sus propiedades cicatrizantes. De esta forma lo sugiere este estudio del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial ” Amalia Simoni Argilagos”(Cuba).
Utilizado como remedio para eliminar las durezas de los pies puede ser bastante eficaz, ya que cuenta con una poderosa acción humectante que reblandece la piel para ayudar a eliminar la piel muerta.
Además, al juntarse en un mismo remedio con un poco de vitamina E, nos ayudará a obtener mejores resultados. Y es que como muestran algunos estudios, esta no solo favorece la regeneración de la piel, sino que puede ayudarnos a protegernos de los factores ambientales que le afectan.
Ingredientes
- ½ taza de gel de aloe vera (100 g)
- 1 cápsula de vitamina E
¿Cómo elaborarla?
- Extrae el gel de aloe de una hoja y mézclalo con una cápsula de vitamina E.
Modo de aplicación
- Limpia o sumerge los pies en agua tibia, sécalos muy bien y extiéndeles el producto con un suave masaje hasta dejarlos bien impregnados.
- Déjalo actuar hasta que se seque.
Estas tres sencillas cremas son naturales y pueden ayudarnos a mantener la salud de los pies. Sin embargo, es bueno aclarar que sus resultados no son inmediatos y se requiere de constantes aplicaciones para que hagan efecto.
Con todo, si pasado un tiempo, vemos que el callo no desaparece y seguimos teniendo molestias, es posible que tengamos que recurrir a callicidas más fuertes. A veces, los callos son más profundos de lo que pueda parecer. Para ello, acude a la farmacia y adquiere siempre productos homologados.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
da Silva, G. L., Luft, C., Lunardelli, A., Amaral, R. H., da Silva Melo, D. A., Donadio, M. V. F., … de Oliveira, J. R. (2015). Antioxidant, analgesic and anti-inflammatory effects of lavender essential oil. Anais Da Academia Brasileira de Ciencias. https://doi.org/10.1590/0001-3765201520150056
-
Akdemir, O., Bilkay, U., Tiftikcioglu, Y. O., Ozek, C., Yan, H., Zhang, F., & Akin, Y. (2011). New alternative in treatment of callus. Journal of Dermatology. https://doi.org/10.1111/j.1346-8138.2010.00978.x
-
Singh, D., Bentley, G., & Trevino, S. G. (1996). Fortnightly Review: Callosities, corns, and calluses. BMJ. https://doi.org/10.1136/bmj.312.7043.1403a
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.