3 deliciosas recetas con lentejas
Revisado y aprobado por la farmacéutica Lourdes Martínez
Fuente de muchos nutrientes, se trata de una de las legumbres más deliciosas que existen, pero también es cierto que a veces no sabemos cómo preparalas. Por ello, nada mejor que echarle un vistazo a las siguientes tres recetas con lentejas para que las disfrutes al mediodía o en la cena.
Ensalada de lentejas, pollo y vinagreta
Esta es una de las tres recetas con lentejas que te presentaremos hoy. Es ideal para comer en verano, porque es muy fresca y porque además nos aportará muchas vitaminas.
Este plato puede servirse como entrante o bien como principal, para añadir a nuestro organismo hidratos de carbono, proteínas y otros nutrientes.
Ingredientes (4 comensales):
- 350 gramos de lentejas
- 1 pechuga de pollo
- 4 tomates perita
- 2 cebollas (1 morada y otra blanca)
- 100 gramos de maíz dulce
- 100 gramos de rúcula
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharada de comino
- pimienta negra molida
- hierbas para provenzal
- aceite de oliva
- sal
Para preparar la vinagreta, además:
- 12 hojas de hierbabuena
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva
- zumo de un limón
- sal
Preparación:
- Puedes dejar las lentejas en remojo la noche anterior o no, como prefieras.
- Colócalas en el fuego a cocinar con orégano, cebolla blanca cortada, comino, sal, aceite de oliva y pimienta negra.
- Cuando hierve baja el fuego al mínimo y déjalas que se cocinen unos 40 minutos (hasta que estén tiernas).
- Escurre y deja enfriar.
- Filetea la pechuga de pollo, salpimenta y adereza con las hierbas para provenzal. Puedes hacerlas a la plancha con aceite de oliva.
- Prepara aparte la vinagreta de la siguiente manera: en el vaso de la batidora mezcla el ajo, las hojas de hierbabuena, el zumo de limón y el aceite de oliva hasta que obtengas una crema ligera. No olvides salpimentar.
- Por último, corta los tomates en cuadraditos y la cebolla morada en pequeños ribetes. Mezcla junto a las lentejas y el maíz dulce.
- Para servir, primero va la ensalada de legumbres y verduras y encima las tiras del pollo.
Lee también: “4 propiedades de las lentejas rojas para la salud”
Crema de lentejas y batatas
Es una excelente idea para una entrante en invierno porque está cargado de proteínas y a su vez, nos brinda calor en las noches frías.
La crema puede beberse como sopa, por ejemplo, o como acompañante de otros platos. Tiene un sabor suave y más bien dulzón debido a las batatas. Ten en cuenta no “cargar” demasiado la preparación con grasas, para que sea nutritiva pero a su vez, ligera.
Ingredientes (4 platos):
- 250 gramos de lentejas cocidas
- 150 gramos de batatas
- 100 gramos de nata o crema
- 100 ml de caldo de verdura o carne
- jengibre fresco
- pimentón
- cúrcuma
- comino
- sal
- aceite de oliva
Preparación:
- Cuando las lentejas ya estén cocidas, prepáralas con puerro, ajo y la especia que te guste.
- Añade la batata cocida ya cortada en rodajas, luego el caldo, la nata, la sal y las especias.
- Tritura todo hasta obtener una crema. Vierte un poco de aceite y mezcla bien.
- Para servir, coloca en cuencos individuales, en lo posible de barro o cerámica. No olvides calentar un poco antes de ello.
Cocina: “Hamburguesas light de lentejas: perfectas para deleitar tu paladar”
Carne con lentejas
Esta es una receta más bien tradicional para poder comer lentejas a gusto, perfecta para los días fríos. Es una especie de guiso, pero sin usar los embutidos que podrían hacer mal a quienes padecen colesterol o hipertensión. Se puede utilizar una carne magra y es ideal quienes hacen régimen.
Ingredientes (4 comensales):
- 300 gramos de lentejas
- 400 gramos de carne de ternera
- media cebolla
- medio pimiento verde
- 3 tomates
- 2 dientes de ajo
- media cucharada de comino
- laurel
- pimienta negra molida
- tomillo fresco
- una cucharadita de azúcar
- aceite de oliva
- sal
Preparación:
- Deja en remojo las lentejas toda la noche y luego cocínalas con agua y un poco de sal.
- Pica la cebolla bien fina, rompe los ajos con un golpe de cuchillo, corta el pimiento verde en tiras finitas para que queden del mismo tamaño que la cebolla, ralla los tomates y añadéles un poco de azúcar.
- La carne debe estar cortada en cubos no demasiado grandes.
- Luego dórala con un chorro de aceite de oliva. Añade los vegetales hasta que estén tiernos.
- Por último, coloca el tomate y el tomillo. Lo que resta es incorporar las lentejas ya coladas, revuelve bien y condimenta con laurel y comino.
- Deja unos 20 minutos y cuando esté todo bien cocido, añade un poco de pimentón. Se come bien caliente, recién sacado de la cacerola.
No dudes en probar estas deliciosas tres recetas con lentejas, comprueba cual es la más idónea para tí. Y recuerda: las lentejas son fuente de proteínas de origen vegetal, además de tiamina, folatos, vitamina B6 y niacina, fibra soluble e insoluble y hierro. ¡Merece la pena incluirlas en tu menú habitual!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Han, H., & Baik, B. K. (2008). Antioxidant activity and phenolic content of lentils (Lens culinaris), chickpeas (Cicer arietinum L.), peas (Pisum sativum L.) and soybeans (Glycine max), and their quantitative changes during processing. International Journal of Food Science and Technology. https://doi.org/10.1111/j.1365-2621.2008.01800.x
- Faris, M. A. I. E., Takruri, H. R., & Issa, A. Y. (2013). Role of lentils (Lens culinaris L.) in human health and nutrition: A review. Mediterranean Journal of Nutrition and Metabolism. https://doi.org/10.1007/s12349-012-0109-8
- Fundación Española de la Nutrición. Lentejas. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/lentejas.pdf
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.