3 modos de adelgazar con alcachofa

La alcachofa es un alimento ideal para complementar la dieta y perder peso. Es rica en fibra y nos permite digerir mejor las grasas y las sintetiza para facilitarnos su eliminación.
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 01 julio, 2022

¿Quieres adelgazar pero estás cansado de probar una y otra dieta que no da los resultados que esperas? En ese caso, no te preocupes porque a continuación te presentaremos una alternativa que te ayudará a perder peso sin pasar hambre. ¡Adelgazar con alcachofa es posible!

Antes de continuar, hemos de aclararte algo: no se trata de hacer una monodieta a base de este alimento durante un tiempo determinado. Se trata de incorporar la alcachofa a tu dieta, de tal manera que consigas mejorarla y lograr tu objetivo.

Adelgazar no implica dejar de comer o abusar de determinados métodos (que en realidad prometen mucho y suman poco) para perder esos kilos que deseamos.

Asimismo, mantener un peso adecuado no es una cuestión de estética sino de salud. Por ello, cuando hace falta bajar de peso, lo mejor es hacerlo poco a poco, sin descuidar la salud.

Adelgazar con alcachofa es posible

Se puede considerar la alcachofa como un alimento con propiedades beneficiosas para la salud y la belleza. Esto es porque es uno de los alimentos más depurativos y diuréticos que existen por su contenido de agua y fibra

Alcachofas frescas sobre una tabla de madera

Según indican en la revista Annals of Internal Medicine, ingerir 30 gramos de fibra al día puede ayudar a perder peso. Del mismo modo permite mejorar algunas condiciones como la presión arterial elevada y la glucosa en sangre.

Esto es debido, en parte, a la mejora del tránsito intestinal y a la capacidad que tiene este compuesto de ralentizar el vaciado gástrico. Gracias a ello es posible sentirse lleno y satisfecho durante más tiempo.

Otro punto fuerte de las alcachofas es su actividad colagoga, lo que permite aumentar la secreción de bilis. El efecto es una mejora en la digestión, la eliminación de las grasas y la estimulación de la diuresis.

Por último cabe señalar que las alcachofas son ligeras, aportan pocas calorías y mucho volumen a los platos. Además son muy versátiles y aceptan muchas preparaciones suaves y perfectas para perder peso.

Asimismo, no hay que olvidar que son fuente de otros nutrientes destacados como vitaminas del grupo B (B1, B6 y folatos), vitamina K, un poco de vitamina C y minerales como el potasio, el magnesio, el fósforo y el cobre.

Con todo esto, adelgazar con alcachofa parece algo posible, pero ¿cómo utilizarla de una manera adecuada para perder peso? Vamos ver algunas recetas con la alcachofa como ingrediente principal.

1. Crema de alcachofa

Esta primera opción para adelgazar con alcachofa es ideal para consumirla como un primer plato, ya sea en el almuerzo o en la cena. 

Ingredientes

  • 1 kilo de alcahofas.
  • 1 litro de agua o de caldo de verduras.
  • 1 cebolla.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • Zumo de limón.
  • Sal y pimienta.

Preparación

  1. Para empezar corta y lava las alcachofas hasta obtener solo los corazones. Corta por la mitad y pon a cocer en una olla con el agua y un poco de zumo de limón. Una vez pasados 20 minutos comprueba que están tiernas y retira.
  2. El caldo de la cocción lo puedes reservar para hacer la crema (en caso de no usar caldo de verduras).
  3. A continuación pela, limpia y corta la cebolla en rodajas finas. Después sofríe en una sartén con un poco de aceite. Cuando está dorada vierte en un vaso de batidora. Agrega las alcachofas y el caldo o el agua de cocción.
  4. Tritura la mezcla hasta obtener la textura deseada. Añade sal y pimienta al gusto y ya se puede servir.

En lugar de pimienta se puede usar cayena en polvo para dar sabor a la crema de verduras. De este modo se aprovechan también sus posibles efectos positivos para aumentar la saciedad y reducir la aparición de antojos.

2. Té de alcachofa

Bebida de alcachofa.

Ingredientes

  • 2 alcachofas.
  • 1/2 litro de agua.
  • El jugo de un limón.

Preparación

  1. Cocina las alcachofas hasta que estén blandas.
  2. Mezclaremos el agua con el zumo de medio limón.
  3. Tomaremos esto media hora antes de cada comida.
  4. Las alcachofas se pueden reservar para servir como guarnición de una proteína (huevos, carne, pescado o tofu) en alguna otra comida.

En el caso de que queramos tomar este té para cenar, podemos añadir un poco de aceite de oliva y vinagre de manzana. El resultado será delicioso.

En diversos estudios que han aparecido en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism se ha señalado la importancia de consumir agua para quemar más calorías. No obstante, también hay un aspecto importante: el agua fría potencia la pérdida de peso.

Teniendo esto en cuenta, puede ser beneficioso introducir este té para adelgazar con alcachofa en la nevera. En verano puede resultar muy refrescante, además de beneficioso.

3. Alcachofas a la plancha

Adelgazar con alcachofa: puré de verdura

Ingredientes

  • 1 kilo de alcachofas.
  • Una pizca de sal.
  • Especias al gusto: ajo en polvo, pimienta, jengibre o un poco de perejil.
  • 1 limón.

Preparación

  1. Antes de empezar con la cocción, prepara las alcachofas. Para ello retira todas las hojas hasta llegar al corazón. Cortar las puntas y pelar el rabo. Para acabar cortarlas por la mitad.
  2. Cuando ya están preparadas rocíalas o frótalas con un poco de limón. Sazonar con sal.
  3. Acto seguido coloca una sartén o una plancha al fuego con un poco de aceite. Coloca las alcachofas y deja que se doren por ambos lados. Sazona al gusto y ya están listas para servir.

Las alcachofas preparadas a la plancha o a la sartén pueden ser un entrante o el acompañamiento de otros ingredientes como arroz integral, legumbres y otras fuentes de proteína.

Posibles precauciones

La alcachofa es un alimento que, en principio, es seguro y apto para toda la población en general cuando se ingiere en cantidades consideradas alimentarias.

Aunque no es algo habitual, podría aparecer alergia a este alimento. Esta se da sobre todo después de exposiciones continuadas como el cultivo, la recolección o el procesado de este vegetal.

Algunas personas refieren flatulencias y gases después de comerla. En estos casos es mejor evitarla, introducirla poco a poco o acompañada de especias digestivas y antiflatulentas como el hinojo, el comino, el laurel o el jengibre.

Además, la alcachofa se considera alta en FODMAP’s: oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables. Las personas sensibles a alguno de estos compuestos o que padezcan problemas de colon irritable deberían evitarlas.

Si vas a hacer una dieta para a adelgazar, prueba con la alcachofa

Con estas tres opciones para adelgazar con alcachofa, podemos empezar a ver cómo perdemos peso. Si bien existen muchas más recetas que se pueden preparar con esta verdura y que también se podrán introducir.

No obstante, hay que tener en cuenta que no se puede abusar de un solo alimento y que la ingesta de alcachofas debe combinarse con la de otras verduras variadas.

Asimismo es importante llevar una dieta saludable, hacer algo de ejercicio y descansar bien. En caso contrario, no notaremos grandes cambios.

Te podría interesar...
Cómo preparar 5 remedios con ajo para bajar de peso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo preparar 5 remedios con ajo para bajar de peso

¿Sabías que el ajo te puede ayudar a bajar de peso? En esta oportunidad te compartimos 5 remedios naturales para que aproveches estas propiedades. ...



  • Allergy Resources. Artichoke allergy.
  • Alonso, M. R., Spagnuolo, M. A., Rubio, M., & Ferraro, G. (2007). Comprimidos comerciales con extracto de alcachofa en el mercado farmacéutico Argentino: Comparación de los perfiles de disolución y valoración de cinarina y ácido clorogénico por HPLC. Latin American Journal of Pharmacy26(3), 399–403.
  • Cortes Mejía, H. D., Díaz Díaz, A., Mejía Sierra, C., & Mesa Monsalve, J. G. (2003). Trastornos de la alimentación: su prevalencia y principales factores de riesgo – estudiantes universitarias de primer y segundo año. Revista CES Medicina17(1), 33–45. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15381/anales.v71i3.93.
  • Janssens P, Hursel R, et al. Capsaicin increases sensation of fullness in energy balance, and decreases seedier to eat after dinner in negative energy balance. Appetite. Enero 2014. 77: 44-9.
  • Ma Y, Olendzki B, et al. Single-component versus multicomponent dietary goals for the metabolic syndrome: a randomized trial. Annals of Internal Medicine. Febrero 2015. 162 (4).
  • Mahboubi M. Cynara scolymus (artichoke) and its efficacy in management of obesity. Bulletin of Faculty of Pharmacy Cairo University. Diciembre 2018. 56 (2): 115-120.
  • Nutriton Data. Artichokes.
  • Sandoval, G. L., Fernandez, R. J. ., Terraes, J. C. 2, & Revidatti, F. A. 2. (2004). Efectos de la suplementación con extracto de alcachofa (Cynara scolimus L.) y cloruro de colina sobre algunas variables bioquímicas en pollos. InVet6(1), 12. Retrieved from http://wb.fvet.uba.ar/publicaciones/archivos/ant/volumen6art3.pdf