El ciclado de carbohidratos es una estrategia nutricional que se puede poner en práctica con el objetivo de bajar de…
3 modos de adelgazar con alcachofa
La alcachofa es un alimento ideal para complementar la dieta y perder peso. Es rica en fibra y nos permite digerir mejor las grasas y las sintetiza para facilitarnos su eliminación.

¿Quieres adelgazar pero estás cansado de probar una y otra dieta que no da los resultados que esperas? En ese caso, no te preocupes porque a continuación te presentaremos una alternativa que te ayudará a perder peso sin pasar hambre. ¡Adelgazar con alcachofa es posible!
Antes de continuar, hemos de aclararte algo: no se trata de comer solamente alcachofas durante unos días ni de beber solamente té verde o algo por el estilo. Se trata de incorporar la alcachofa a tu dieta, de tal manera que consigas mejorarla y lograr tu objetivo.
Adelgazar no implica dejar de comer o abusar de determinados métodos (que en realidad prometen mucho y suman poco) para perder esos kilos que deseamos. Asimismo, mantener un peso adecuado no es una cuestión de estética solamente, es una cuestión de salud. Por ello, cuando hace falta bajar de peso, lo mejor es hacerlo poco a poco, sin descuidar la salud.
Adelgazar con alcachofa es posible
Se puede considerar a la alcachofa como un alimento con propiedades beneficiosas para la salud y la belleza. Esto es porque es uno de los alimentos más depurativos y diuréticos que existen por su contenido de agua y fibra. Por esto mismo también tiene la capacidad de acelerar el metabolismo.
Lo que hace la alcachofa es que nos permite digerir mejor las grasas. Es decir, no las destruye, sino que las sintetiza, de modo que nos permite eliminarlas mejor.
Otro dato que debemos tener claro es que para perder peso no debemos limitarnos a consumir únicamente alcachofas durante dos o tres semanas. Esto sería un error. Tenemos que llevar una dieta rica, variada y saludable.
El aspecto más positivo de la alcachofa es que contiene mucha fibra, además de muchos minerales como fósforo, hierro, magnesio, calcio, potasio y vitamina B1. También contiene cinarina, que ayuda a evitar la retención de líquidos y estimula la bilis para mejorar las digestiones.
Con todo esto, adelgazar con alcachofa parece algo posible, pero ¿cómo utilizarlo de una manera adecuada para perder peso? Vamos ver algunas recetas con la alcachofa como ingrediente principal.
1. Licuado de alcachofa
Esta primera opción para adelgazar con alcachofa es ideal para consumirla por las mañanas. Aunque, también puede ser consumida en otros momentos del día.
Ingredientes
- 1 alcachofa cocida.
- 2 rodajas de piña.
- 4 almendras.
- El jugo de medio limón.
- 1 vaso del agua (250 ml).
La piña es una fruta muy apropiada para depurar y ayudarnos a perder grasa. Al combinarla con un poco de limón y la alcachofa, estos efectos se potenciarán. Asimismo, el magnesio es ideal para aportar energía y cuidar de los huesos y músculos.
Preparación
- Cocemos la alcachofa y, una vez blanda, la retiramos del agua.
- Conservamos el agua, no la tiramos.
- Mezclamos la alcachofa con la piña y las almendras en una licuadora.
- Cuando esté listo, añadimos el zumo de medio limón y el agua que nos ha sobrado tras cocinar la alcachofa.
2. Té de alcachofa
Ingredientes
- 2 alcachofas.
- 1/2 litro de agua.
- El jugo de un limón.
Preparación
- Cocina las alcachofas hasta que estén blandas.
- Mezclaremos el agua con el zumo de medio limón.
- Tomaremos esto media hora antes de cada comida.
En el caso de que queramos tomar este té para cenar, podemos añadir un poco de aceite de oliva y vinagre de manzana. El resultado será delicioso.
En diversos estudios que han aparecido en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism se ha señalado la importancia de consumir agua para quemar más calorías. No obstante, también hay un aspecto importante: el agua fría potencia la pérdida de peso.
Teniendo esto en cuenta, puede ser beneficioso introducir este té para adelgazar con alcachofa en la nevera. En verano puede resultar muy refrescante, además de beneficioso.
Descubre: Agua con limón en ayunas: esto es lo que notan las personas que la toman
3. Mezcla homogénea para perder peso
Ingredientes
- 1 alcachofa cocida.
- El agua con la que la hemos cocinado, medio vaso.
- Una pizca de pimienta roja (pimienta de cayena) y una pizca de jengibre.
Introducir la cayena en esta última de las opciones para adelgazar con alcachofa es una muy buena idea. Este ingrediente, combinado con el jengibre y la alcachofa dan como resultado un remedio muy potente.
Preparación
- Cocina la alcachofa.
- No tires el agua y, tampoco, la hortaliza.
- Añadiremos a un cazo medio vaso de agua con la pimienta cayena y el jengibre.
- Esperamos a que llegue al punto de ebullición.
- Dejamos reposar como lo haríamos con una infusión.
- Mezclamos en la licuadora el resultado de la infusión, más el agua y la alcachofa del principio.
- El resultado debe ser homogéneo.
Con estas tres opciones para adelgazar con alcachofa, podemos empezar a ver cómo perdemos peso. No obstante, tenemos que llevar una dieta saludable y hacer algo de ejercicio. En caso contrario, no notaremos grandes cambios.
Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia en el año 2004. Máster en Seguridad y Salud en el trabajo en 2005 y Máster en Mental System Management: neurocreatividad, innovación y sexto sentido en el 2016 (Universidad de Valencia). Número de colegiada CV14913. Realizó el curso Nutrición y obesidad: control de sobrepeso, ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudiante de Antropología Social y Cultural por la UNED. Valeria Sabater ha trabajado en el área de la psicología social seleccionando y formando personal. A partir del 2008 ejerce como formadora de psicología e inteligencia emocional en centros de secundaria y ofrece apoyo psicopedagógico a niños con problemas del desarrollo y aprendizaje. Además, es escritora y cuenta con diversos premios literarios.