3 modos saludables de tomar café, ¿con cuál te quedas?

No dudes en añadir un poco de canela molida a tu café para mantener equilibrados tus niveles de azúcar y conseguir no picar entre horas.
3 modos saludables de tomar café, ¿con cuál te quedas?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater el 06 mayo, 2021.

Última actualización: 06 mayo, 2021

El café es esa bebida tan esencial que nos da energía por las mañanas y nos termina de espabilar después de haber salido de la cama. Su aroma y su sabor son una delicia para los sentidos y aunque cada quien tiene sus recetas preferidas, a continuación te compartiremos 3 modos saludables de tomar café a los que no podrás resistirte.

Una vez las hayas descubierto, si lo deseas, puedes usar cada una de estas opciones para variar tu rutina y ofrecerle a tu cerebro un estímulo distinto. ¿Listo para conocer más? ¡Vamos a ello sin más demora!

1. Delicioso café con canela

¿La canela es efectiva para perder peso?
Algunos estudios asocian el consumo de canela con efectos positivos en la pérdida de peso. Sin embargo, sus efectos no son instantáneos.

Si consumimos café con canela, aprovecharemos la capacidad adelgazante de esta última que tanto se ha estudiado en adolescentes con sobrepeso. Además, la canela contribuye a mantener constante el nivel de azúcar en sangre, de manera que no haya subidas de insulina ni bajones que ocasionen consecuencias.

La bebida que te proponemos a base de café y canela te va a ayudar a mantener a raya el índice glucémico y a que el nivel de grasa corporal se vea equilibrado. Para que esto llegue a ser efectivo, deberíamos tomar una taza, día sí, día no.

¿Cómo puedo preparar mi café de canela?

Esta receta de café con canela puede prepararse de varios modos:

Con máquina

En este caso, no tienes más que añadir a tu canastilla de café una cucharadita pequeña de canela molida (unos 6 gramos). El resto, lo debes llenar del café habitual y ponerlo en tu máquina como de costumbre.

Incorpora la cantidad de agua que uses habitualmente para prepararlo como cada día y deja que vaya cayendo. A la hora de tomarlo, añade una cucharada de miel.

Como has visto, hecho a máquina esta receta no tiene más secreto que el añadir esa pizca de canela molida.

En una olla

Para prepararlo en una olla, pon un vaso de agua y añade una cucharada de café (12 gramos), el de mayor calidad que encuentres.

Después, incorpora una ramita de canela y permite que todo llegue a ebullición. Una vez que esto haya sucedido, colócalo todo bien y permite que repose.

A la hora de servirlo, hazlo en tazas de cerámica. Esto hace que dure más y se conserven mejor las propiedades. Al igual que en el caso anterior, puedes endulzarlo con miel.

2. Delicioso café verde

Granos de café verde.
La preparación con los granos verdes se considera uno de los modos saludables de tomar café.

El café verde está de moda y se considera que es uno de los modos saludables de aprovechar esta bebida. Si bien es cierto que su sabor es un poco más fuerte y ácido, nos aporta toda una textura de sensaciones en la boca que, sin saber cómo, nos acaba conquistando.

Esta variedad de café contiene ácido clorogénico, por lo que podría tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, ideales para apoyar una estrategia orientada a la pérdida de peso. Algo realmente útil si lo consumimos con moderación dentro de una dieta adecuada.

¿Cómo preparo mi café verde?

  1. Coge más o menos 15 gramos de granos de café verde. Tras esto, llenaremos una tetera con agua (unos 175 ml). Lo llevaremos a ebullición hasta que veamos que llega al punto máximo.
  2. Cuando lo haya alcanzado, bajaremos un poquito el fuego con el fin de mantener la infusión más lentamente, durante unos 15 minutos. De este modo, obtendremos todas sus propiedades.
  3. Finalmente, retiraremos del fuego y dejaremos que el café verde se enfríe un poco (unos 20 minutos). Para sacar provecho de todos sus beneficios, sería adecuado tomarlo en dos veces a lo largo de la mañana. ¡Verás cómo este es uno de los modos más saludables de tomar café!

3. Café con menta, otro de los modos saludables de tomar café

La menta tiene compuestos bioactivos que favorecen el buen funcionamiento de la vesícula. Además, mejora el flujo de bilis para evitar que se formen piedras.
La menta tiene compuestos bioactivos que favorecen el buen funcionamiento de la vesícula. Además, mejora el flujo de bilis para evitar que se formen piedras.

Uno de los modos saludables de tomar café es consumirlo con menta.

La menta tiene propiedades estomacales, carminativas y antiespasmódicas. Además, de brindar alivio en caso de malestares gastrointestinales y cólicos menstruales, puede refrescar el aliento y combatir la halitosis de forma natural. Por otra parte, la combinación de la menta y el café se alza como un tónico natural lleno de antioxidantes, estupendos para la salud de todo tu organismo.

Por todo lo anterior, este tipo de café te vendrá realmente bien cuando necesites refrescarte e hidratarte.

No obstante, hay que aclarar algo: si bien no existe evidencia científica que relacione de manera directa el café con menta con una mejor salud, sí existe evidencia científica de que tanto la menta como el café pueden brindar beneficios a la salud.

¿Cómo preparo mi café con menta?

  1. Prepara tu taza de café como de costumbre, ya sea en máquina, espresso o en tetera.
  2. Ahora, coge un vaso de agua fresca, donde dejarás caer dos gotas de esencia de menta. Sabes que puedes encontrarla fácilmente en los supermercados, así como en tiendas naturales.
  3. Una vez tengas mezclada el agua fresca con la esencia de menta, añade ya esa taza de café que hayas preparado. Deja caer dos gotitas de zumo de limón y mezcla añadiendo dos cubitos de hielo.
  4. Para terminar, endulza como desees.

Ya que has descubierto estos tres modos saludables de tomar café, ¿con cuál te quedas?. Puedes combinar cada mañana aquella que desees para empezar el día, aunque te recomendamos que esta última, la de menta, la tengas preparada en aquellos días de verano en los que necesitas espabilarte y refrescarte.

También puede constituir un buen tentempié para media tarde si lo preparas con hielo, al estilo Starbucks. Sea cual sea tu opción, ¡no dudes en tomar cualquier de estas recetas!

Te podría interesar...
5 infusiones para eliminar los gases estomacales
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 infusiones para eliminar los gases estomacales

Las infusiones para eliminar los gases estomacales son útiles para reducir las molestias. Alimentos como el jengibre, el comino o la canela, son es...