3 modos sencillos de relajar los pies al llegar a casa

Después de un día largo en el que hemos pasado la mayor parte del tiempo sin sentarnos y con unos zapatos ajustados, es normal que necesitemos relajar los pies
3 modos sencillos de relajar los pies al llegar a casa
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 07 julio, 2023

La necesidad de relajar los pies es muy común. La anatomía del pie es realmente compleja: tiene numerosas articulaciones, infinidad de pequeños huesos, tendones, ligamentos, nervios y vasos sanguíneos que, al mínimo sobresfuerzo, se resienten y nos molestan.

Entonces, ¿cómo podemos encontrar cierto alivio y descanso ante estas situaciones? No te preocupes, te lo explicamos en el siguiente artículo.

Ten en cuenta que las siguientes alternativas no pueden reemplazar el diagnóstico y tratamiento médico. Si sientes dolor o las molestias se intensifican o prolongan en el tiempo, visita a un traumatólogo o a un fisioterapeuta.

1. Agua tibia con aceite de menta y romero

Tanto el aceite de menta como el aceite esencial de romero son buenos tratamientos naturales que puedes utilizar para aliviar rápidamente el dolor de los pies.

El aceite de menta es maravilloso para relajar los músculos y, a su vez, actúa como un calmante del dolor en cualquier articulación de los pies. Existen estudios en animales que comprobaron sus efectos anestésicos sobre el sistema nervioso central y el periférico.

Tanto el aceite de menta como el de romero son excelentes remedios para relajar los pies

El aceite de romero, por su parte, se utiliza habitualmente para reducir las inflamaciones y tratar cualquier pequeña infección que tengas en la piel. Las investigaciones afirman que es realmente medicinal y es fácil de encontrar en cualquier tienda natural o perfumería especializada.

Te explicamos cómo debes preparar este sencillo remedio, según recetas tradicionales:

¿Qué necesito?

  • Un barreño lleno de agua tibia (no debe estar muy caliente ni muy fría)
  • 5 g de sulfato de magnesio (también ofrece relajación a los músculos)
  • 3 gotas de aceite esencial de menta
  • 3 gotas de aceite esencial de romero

¿Cómo lo preparo?

Una vez tengas listo el barreño con el agua tibia y hayas añadido el sulfato de magnesio y los aceites esenciales, introduce los pies. Relájate y mantén los pies que estén entre 15 y 20 minutos en este agua tibia, más o menos, hasta que notes que se haya enfriado. Pasado este tiempo, sécate los pies cuidadosamente con una toalla y ponte un calzado cómodo.

2. Agua fría y aceite del árbol del té para relajar los pies

Este remedio es terapéutico puede resultar efectivo en caso de que llegues a casa con los pies inflamados y con las típicas rozaduras que, en ocasiones, producen algunos zapatos. Gracias al aceite del árbol del té, desinfectaremos las posibles heridas o yagas de modo que, al día siguiente, apenas notarás su molestia.

Además, el aceite de árbol de té previene la aparición de infecciones por sus propiedades antisépticas y sirve para tratar infecciones de uñas, pie de atleta y hongos en los pies.

¿Qué necesito?

  • Un barreño con agua fría. Puedes introducir varios cubitos de hielo para que el agua esté a una temperatura lo bastante fresca como para relajarnos (expertos aseguran que faltan más estudios para corroborar totalmente sus efectos relajantes)
  • 5 gotas de aceite esencial del árbol del té

Paso a paso para relajar los pies

  1. Sumerge los pies en intervalos de 10 segundos, para después retirarlos y esperarnos un minuto antes de repetir el proceso
  2. Hazlo 10 veces
  3. Después, sécate los pies y dejarlos en alto unos 10 minutos

De este modo reactivamos la circulación, reducimos la inflamación y, a su vez, tratamos cualquier pequeña herida, rozadura o ampolla.

Para relajar los pies, añade unas gotas de aceite de árbol de té a un barreño con agua fría y sumerge los pies en intervalos de 10 segundos con 1 minuto de diferencia entre cada uno. Repite 10 veces y sécate muy bien los pies

3. La mejor crema casera para pies

Una vez te hayas dado una ducha y tengas lo pies limpios, una estrategia sencilla para aliviar el dolor o la molesta inflamación en los talones o en los dedos es probar esta crema casera, que puedes preparar tú misma en poco más de 5 minutos.

Recuerda que, si decides consultar con un médico para obtener un tratamiento para el dolor, esta crema no puede reemplazarlo. En todo caso, sí podría funcionar como complemento.

¿Qué necesito?

Antes de comenzar con la preparación de esta crema, ten en cuenta que la combinación de sus ingredientes no ha sido evaluada científicamente, sino que se trata de una receta popular. Además, hay poca evidencia de los efectos de estos elementos como relajantes musculares.

  • 10 g de miel
  • El jugo de un limón
  • 2 g de aceite de oliva
  • Un bol o cualquier recipiente

Miel-mascarilla-efectiva-para-el-acné
La miel es un poderoso remedio desinfectante y desinflamante

¿Cómo lo preparo?

Exprime el jugo de un limón. Échalo en el recipiente y ve mezclándolo con la miel. Después añade el aceite de oliva,¡y ya tienes lista la crema!

Verás qué bien se aplica gracias a la textura de la miel, la cual, como ya sabes, actúa muy bien para desinfectar y desinflamar. Combinada con el jugo de limón y el aceite de oliva, te ayudará a obtener un rápido descanso.

  1. Realiza un suave masaje en forma descendente, es decir, desde los dedos del pie hasta el tobillo, sin olvidar nunca la zona de la planta del pie. Ejerce una adecuada presión en el interior de la planta del pie, procurando que esta crema casera se vaya absorbiendo.
  2. Una vez terminado el masaje, permite que la crema actúe durante 10 minutos más y enjuaga con agua tibia.
  3. Ponte ahora un calzado cómodo (nunca te pongas calcetines) e intenta relajarte. Como ves, es una crema sencilla de preparar que ofrece siempre un buen resultado.

Anímate a probar cualquiera de estos 3 tratamientos y verás qué descanso notas en los pies. Si las molestias persisten o son muy intensas, consulta con un profesional de la salud, como un traumatólogo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Carson, C. F., Hammer, K. A., & Riley, T. V. (2006). Melaleuca alternifolia (tea tree) oil: A review of antimicrobial and other medicinal properties. Clinical Microbiology Reviews. https://doi.org/10.1128/CMR.19.1.50-62.2006
  • Fernández-López, J., Zhi, N., Aleson-Carbonell, L., Pérez-Alvarez, J. A., & Kuri, V. (2005). Antioxidant and antibacterial activities of natural extracts: Application in beef meatballs. Meat Science. https://doi.org/10.1016/j.meatsci.2004.08.004
  • McKay, D. L., & Blumberg, J. B. (2006). A review of the bioactivity and potential health benefits of peppermint tea (Mentha piperita L.). Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.1936

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.