3 razones por las que incluir huevos en tu desayuno y 2 modos de tomarlos

29 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por Valeria Sabater
Incluir huevos en tu desayuno, lejos de ser perjudicial, puede ayudarte a afrontar el día con más energías, además de mantenernos saciados, por lo que también favorecen la pérdida de peso.

¿Eres de las que evita los huevos en tu desayuno porque piensas que nos hacen subir de peso y que elevan nuestros niveles de colesterol malo? Entonces debes tener en cuenta esta información.

¿Qué sueles tomar en tu desayuno? Si eres de las que sale de casa con un café y alguna bollería lo más probable es que al cabo de una hora tu estómago reclame alimento y tu cabeza una aspirina para la cefalea.

Salir de casa bien alimentado es algo esencial para empezar el día con energías, fortaleza y con “adecuado” combustible para que el cerebro esté en alerta.

Los huevos en tu desayuno: adecuados para tu salud cardiovascular

El consumo equilibrado de huevos no elevará tu colesterol ni influirá tampoco en los niveles de lípidos en sangre. Son muchos los estudios que avalan esta información como, por ejemplo, los publicados en la revista American College of Nutrition.

Hay-cambios-en-los-latidos-del-corazón

  • Los huevos nos aportan fosfolípidos y grasas insaturadas, además de vitaminas y antioxidantes que favorecen la prevención de la arteriosclerosis.
  • Según nos explican los expertos, no pasará nada si a lo largo de la semana consumimos entre 3 y 5 huevos, no hay riesgo y nuestro corazón queda fortalecido además de protegido, siempre y cuando, lo acompañemos de una dieta sana y equilibrada. Además se ha demostrado que el consumo de huevos no se relaciona negativamente con la salud cardiovascular.

No será lo mismo consumir un huevo cocido, por ejemplo, que unos huevos fritos con bacon y queso, donde el nivel de grasas saturadas ya supone un riesgo para nuestra salud.

  • Otro dato que tener en cuenta es que gracias a la colina presente en los huevos, reducimos los procesos inflamatorios que cursan con el aumento del nivel de  homocisteína, o de la proteína C reactiva.

El consumo regular y equilibrado de huevos cuida de nuestra salud cardíaca y nos protege frente a la osteoporosis, el deterioro cognitivo y la diabetes tipo 2.

Lee: 1o consejos estupendos para cuidar de tu corazón

Huevos en tu desayuno para perder peso

Los huevos son uno de los alimentos más saciantes que existen. No hay nada mejor que empezar el día con una tortilla revuelta con espinacas, por ejemplo, para poder pasar la mañana con energías y bienestar hasta la hora de comer.

perder peso

  • Además, tampoco podemos olvidar que los huevos son una excelente fuente de proteínas completas de alto valor biológico, cuya calidad supera a la de los lácteos.
  • Hay que destacar, además, que las proteínas presentes en los huevos son cadenas de aminoácidos capaces de reparar tejidos como los músculos, tendones y ligamentos.

Todo ello nos indica que son una parte esencial en cualquier dieta de adelgazamiento.

Huevos para tu cerebro y sistema nervioso

Uno de los mejores beneficios de los huevos es que nos aportan colina, un compuesto que ayuda a reducir la inflamación cerebral.

Los últimos estudios no encuentran asociación entre el consumo de huevos y la reducción del riesgo de alzhéimer, sin embargo esta ingesta se asocia a una mejora cognitiva.

Además la fosfatidilcolina y esfingomielina presentes en los huevos nos permiten sintetizar sustancias como la acetilcolina, que actúa como neurotransmisor para favorecer el envío de información entre los nervios y los músculos.

Descubre: cómo preparar 5 desayunos estupendos que cuidan de tu cerebro

Formas saludables en las que consumir huevos en tu desayuno

huevos fritos

Tortitas de avena y plátano

Ingredientes

  • 1 plátano.
  • 1 huevo.
  • 5 cucharadas de avena (50 g).
  • 1 cucharadita de ralladura de limón (5 g).

Preparación

  • Lo primero que haremos será pasar el plátano por el pasapurés para conseguir una pasta bien finita, que mezclaremos después con la clara y la yema del huevo.
  • A continuación, añadimos la ralladura del limón y los 5 cucharadas de avena, para mezclarlo todo bien y crear una especia de pasta compacta. El siguiente paso es muy sencillo, solo nos quedará freírlo en una sartén bien caliente a modo de tortita. El resultado es espectacular.

Descubre aquí más recetas deliciosas con huevos

Huevos con espinacas, fresas y pasas

Ingredientes

  • 8 fresas.
  • 1 huevo cocido.
  • 1 puñado de pasas.
  • 100 g de espinacas frescas.

Preparación

  • Esta “ensalada” es tan sabrosa como saciante, muy adecuada para empezar el día y obtener unas buenas energías. Para prepararla solo tendrás que tener listo un huevo duro, que cortaremos en laminitas finitas.
  • Después, lava bien las fresas y córtalas por la mitad.
  • Lava las espinacas y llévalas a un bol, en el que también añadiremos las fresas, el huevo y las pasas. ¿Te animas a probarlo? Es una receta rica en fibra, proteínas, vitaminas y vitamina C y B que nos permitirá regular el tránsito intestinal, cuidar nuestra línea y nuestro corazón.

Los huevos pueden complementar un buen desayuno

Incluir huevos en tu desayuno es una forma de cuidar de tu salud siempre que los combines con los alimentos adecuados. Suponen un aporte proteico bajo y una densidad calórica baja.

Además no solo no aumentan tus niveles de colesterol, sino que presentan efectos cardioprotectores. ¡Deberías incluirlos en tu dieta de manera más habitual!

  • Dussaillant Catalina, Echeverría Guadalupe, Rozowski Jaime, Velasco Nicolás, Arteaga Antonio, Rigotti Attilio. Consumo de huevo y enfermedad cardiovascular: una revisión de la literatura científica. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2017  Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112017000300710&lng=es.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.473.
  • Applegate E. Introduction: Nutritional and functional roles of eggs in the diet. J Am Coll Nutr 2000;19(Suppl 5):495S-8S.
  • Kovacs-Nolan J, Phillips M, Mine Y. Advances in the value of eggs and egg components for human health. J Agric Food Chem 2005;53(22):8421-31.
  • Miranda JM, Antón X, Redondo-Valbuena C, Roca-Saavedra P, Rodríguez JA, Lamas A, et al. Egg and egg-derived foods: Effects on human health and use as functional foods. Nutrients 2015;7(1):706-29.
  • Gelker NRW., Larsen ML., Dyerberg J., Stender S., Astrup A., Eggs do not increase the risk of cardiovascular disease and can be safely consumed. Ugeskr Laeger, 2017.
  • Ylilauri MP., Voutilainen S., Lonnroos E., Mursu J., et al., Association of dietary cholesterol and egg intakes with the risk of incident dementia or alzheimer disease: the Kuopio ischaemic heart disease risk factor study. Am J Clin Nutr, 2017. 105 (2): 476-484.