Logo image
Logo image

3 recetas ricas en proteínas fáciles y originales sin pollo

4 minutos
Conocer otros alimentos ricos en proteína nos permitirá cuidar de nuestra dieta sin tener que depender exclusivamente del pollo ni limitarnos a recetas sin sabor.
3 recetas ricas en proteínas fáciles y originales sin pollo
Escrito por Okairy Zuñiga
Última actualización: 06 julio, 2023

Es necesario llevar una dieta equilibrada donde todos los grupos alimenticios, incluidas las proteínas, tengan cabida para mantener la salud del organismo. Nuestro cuerpo necesita nutrientes que fomenten su  desarrollo y lo fortalezcan. 
Uno de los elementos vitales son las proteínas. Estas ayudan a aprovechar la energía, reducir los picos de glucosa y aumentar la masa muscular. Elemento presente en alimentos como la carne de pollo.
En contraste con la carne roja, esta posee menos contenido de mioglobina. Estas son las células que transportan el oxígeno a los tejidos a través del flujo sanguíneo. Además de un menor contenido en colesterol y menor contenido calórico.

Sin embargo, existen alimentos que pueden ser considerados sustitutivos. Con ellos, se pueden preparar comidas deliciosas e igualmente ricas en proteínas. A continuación desarrollamos 3 de ellas.

Some figure

1. Garbanzos en salsa de yogur natural, aportando proteínas

La primera de las recetas tiene como base dos ingredientes altos en proteína. Los garbanzos son uno de los alimentos favoritos para sustituir las carnes en dietas vegetarianas.
En esta ocasión lo combinamos con yogur natural, el cual aporta una fina y cremosa textura.

Ingredientes

  • 1 taza de garbanzos cocidos, 220 gramos, y 1 pimiento rojo en tiras.
  • 1 cucharadita de semillas de comino, 5 gramos.
  • 2 cucharadas de cilantro picado 30 gramos y 1 cucharada de aceite de oliva, 16 gramos.
  • Sal, pimienta y 1 ajo mediano picado.

En cuanto a los ingredientes utilizados para la salsa, son necesarios los siguientes:

  • ½ taza de yogur natural, 100 gramos.
  • 1 cucharada de cilantro picado, 15 gramos.
  • 1 cucharada de salsa de soja, 15 ml.
  • Sal y pimienta.

Preparación

En primer lugar, pon a calentar el aceite de oliva en una sartén. Después, añade la sal y las semillas de comino y saltea. Agrega el pimiento un minuto después de añadir los cominosA continuación añade los garbanzos y revuelve hasta que todo quede bien unido y apaga.
Para la salsa, toma un bol pequeño y combina los cuatro ingredientesSirve los garbanzos y decora con la salsa de yogur.
Puedes acompañar esta receta con unas tostadas o nachos. Tan solo vigila no excederte, pues podrías añadir demasiadas calorías. Otra opción para acompañar esta receta es una buena porción de vegetales.

¿Quieres conocer más? 9 usos de la harina de garbanzo, sana, nutritiva y sin gluten

2. Ensalada de atún fresco con vegetales

Some figure
La segunda opción pone su base en una buena porción de atún fresco. Además de ser un pescado económico, tiene un sabor distintivo que le dará un toque nuevo a tus vegetales de toda la vida.

Ingredientes

  • 1 medallón de atún fresco, 5 arbolitos de brócoli y 5 arbolitos de coliflor.
  • ¼ de berenjena mediana y 1 zanahoria en tiras.
  • 1 calabacín en tiras, ¼ de cebolla morada y 1 ajo pequeño machacado.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva, 48 gramos.
  • 1 cucharada de salsa de soja, 15 ml.
  • Sal y pimienta.

Preparación

En una sartén, cocina el medallón de atún en una cucharadita de aceite de oliva y reserva. Mientras, en otra sartén, calienta las dos cucharaditas de aceite restante y saltea los vegetales hasta que queden cocidos.

Seguidamente, pica el medallón de atún en trocitos pequeños y añade a la sartén con vegetales. Después, sazona con sal, pimienta y la salsa de soja. Finalmente, deja que los vegetales terminen de cocinarse y sirve.
Te recomendamos tener cuidado al añadir la sal, pues el atún tiene la característica de aumentar su sabor.

¿No lo sabías? ¿Cuáles son los aportes del atún a tu dieta?

3. Bolitas de papa con polvo de camarón

Puede ser sencillo encontrar camarón en polvo, lo puedes adquirir en cualquier supermercado grande. De manera alternativa, se pueden usar algunos camarones o langostinos secos y molerlos para hacer polvo.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de polvo de camarón seco, 30 gramos.
  • 4 patatas medianas previamente cocidas con sal y ¼ cebolla mediana en cubos.
  • Aceite en spray
  • 1 ramita de cilantro finamente picada.
  • Sal y pimienta.

Preparación

Primero machaca las patatas cocidas hasta hacer un puré. Entonces agrega la cebolla, el cilantro, la sal y la pimienta y mezcla bien todos los ingredientes.

Con una cuchara, toma pequeñas porciones de papa y haz bolitas de unos 5 centímetros de diámetro. En una sartén, rocía un poco de aceite y, cuando esté caliente, añade las bolitas. Por último, déjalas cocinar por todos sus lados hasta que queden doradas.

Some figure

Puedes servir estas bolitas de papa con una ensalada verde, ya que son rápidas de preparar. Del mismo modo, cabe mencionar que se pueden comer frías o calientes.

Puedes acompañar estas bolitas con aderezos, pero recuerda optar por aquellos que tengan yogur natural como base y evitar los comerciales.

Como se puede observar, se pueden realizar recetas sabrosas e igualmente nutritivas en las que se haga uso de sustitutivos de la carne. Es muy recomendable conocer las propiedades de distintos tipos de alimentos. Así se podrán lograr las mejores combinaciones entre ellos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.