3 recetas de tapas con patatas para picotear todo el día

Te vamos a enseñar cómo elaborar de manera sencilla una serie de tapas con patatas para picar entre horas o para consumir de forma previa a una de las comidas principales.
3 recetas de tapas con patatas para picotear todo el día
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 13 noviembre, 2021.

Última actualización: 13 noviembre, 2021

Los tubérculos pueden funcionar de manera excepcional como aperitivos si se saben elaborar correctamente. Por este motivo, te vamos a mostrar una serie de recetas de tapas con patatas para picotear entre comidas. Sus características organolépticas resultan excelentes y no son difíciles de elaborar.

Ahora bien, ten en cuenta que no se debe comer entre horas de forma general. No pasará nada por hacerlo de vez en cuando, pero siempre resultará más adecuado plantear una serie de comidas principales. De este modo, se reduce el riesgo de consumir calorías en exceso a lo largo del día, algo que podría impactar negativamente en el estado de composición corporal.

Patatas a la escandinava

Patatas para carapulcra.
Las patatas admiten diferentes cocciones, por lo cual es posible preparar toda clase de platillos con ellas.

Esta receta incrementará la presencia de ácidos grasos omega 3 en la dieta. Estos han demostrado resultar positivos para prevenir la inflamación y el desarrollo de las patologías cardiovasculares, según un estudio publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences.

Para elaborar dicha preparación necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 4 patatas pequeñas. 
  • 250 gramos de salmón ahumado.
  • 300 gramos de queso crema para untar.
  • 20 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 limón.
  • Eneldo fresco.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal.

Paso a paso

  1. Lava bien las patatas con la piel y córtalas a la mitad. Es necesario hacerles unos cortes transversales para que se cocinen correctamente.
  2. Coloca las patatas en una fuente para microondas con un poco de agua en el fondo y cocínalas a 800 W durante 5 minutos. No olvides añadir un chorrito de aceite de oliva.
  3. Retíralas y pínchalas con un cuchillo, y si todavía no están tiernas, vuélvelas a dejar otros 5 minutos más para terminar el proceso de cocción.
  4. Bate el queso crema con el eneldo y la pimienta, y coloca por encima de las patatas.
  5. Cubre con el salmón ahumado y espolvorea ralladura de limón por encima.


Patatas al horno con pasta de soja y guindilla

Hay que tener en cuenta que el sabor picante está producido por una sustancia, la capsaicina, que presenta varias propiedades positivas para la salud. Por ejemplo, puede resultar útil para perder peso al incrementar el metabolismo. Así, lo evidencia una investigación publicada en la revista Bioscience Reports. 

Para elaborar esta receta necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 3 patatas grandes.
  • 1 cucharadita de jengibre molido.
  • 1 cucharadita de pimienta negra recién molida.
  • Una cucharadita de lemon grass en polvo.
  • Sal.
  • 1 cucharadita de Gochu Jang.
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 cucharaditas de agua.

Paso a paso

  1. Precalienta el horno a 200 grados centígrados.
  2. Lava bien las patatas, ya que no se retirará la piel.
  3. Corta las patatas en gajos y colócalas sobre una bandeja de horno, previamente cubierta con papel vegetal.
  4. Paralelamente, mezcla el jengibre, la pimienta y el lemon grass para posteriormente condimentar las patatas, añadiendo sal al gusto.
  5. El Gochu Jan se mezclará en otro bol con el aceite de oliva virgen extra y con el agua. Viértelo por encima de los tubérculos. También será posible suavizar este aderezo al rebajar la pasta de soja con guindilla con más cantidad de agua. Esto depende del gusto de cada uno.
  6. Por último, hornea las patatas durante unos 45 minutos, o hasta que estén doradas en la superficie.
  7. Emplata y disfruta.
Papas fritas.
Los tubérculos son muy versátiles y, por lo tanto, es posible preparar diferentes tapas con ellos.

Patatas asadas con salsa de ajo y albahaca

El ajo es uno de los alimentos con más fitoquímicos y beneficios que existen. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Chinese Journal of Natural Medicines, este comestible podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar ciertas patologías de tipo cardiovascular, como puede ser el caso de la aterosclerosis. Por ello, debería ser incluida de forma frecuente en la dieta.

Con el objetivo de elaborar unas estupendas patatas asadas con salsa de ajo y albahaca necesitarás disponer de los siguientes ingredientes:

  • 150 gramos de crema fraîche.
  • 1 cabeza de ajos asados.
  • Pimienta negra recién molida.
  • 8 hojas de albahaca fresca.
  • 1 cucharada de zumo de limón.
  • 1 cucharadita de piel de limón.
  • Un chorro de aceite de oliva virgen extra.

Paso a paso

  1. Lava bien las patatas y sécalas posteriormente.
  2. Envuélvelas en papel de aluminio y colócalas sobre una bandeja de horno.
  3. Agrega en el recipiente las cabezas de ajo. Todos estos elementos se introducen en el electrodoméstico a una temperatura de 180 grados centígrados con calor por ambas caras hasta que estén tiernos. Para ello, pincha con un cuchillo para comprobar la cocción.
  4. Normalmente, las patatas tardarán unos 45 minutos, aunque los ajos estarán listos antes, por lo que deberás sacarlos a tiempo. Una vez que estos pierden un poco de calor, ya puedes preparar la salsa.
  5. En un bol, mezcla la crema fraîche y los ajos chafados.
  6. Incorpora la pimienta, la sal, la albahaca bien picada, el zumo y la piel del limón. Mezcla todo bien, rectifica de sal si fuese necesario y añade un chorro de aceite de oliva virgen extra al final. Reserva esta preparación en frío hasta que se sirva.
  7. Una vez las patatas están listas, retira el papel de aluminio, ábrelas por la mitad y rellénalas con la crema. Ahora solo queda disfrutar.


Prepara tapas con patatas para picar

Como has podido comprobar, son varias las opciones que existen para preparar tapas con patatas de un modo sencillo y rápido. El resultado resultará exquisito a nivel organoléptico, por lo que podrás sorprender a los invitados y triunfar. Además, son platos saludables, ya que se elaboran con ingredientes frescos.

Eso sí, recuerda que no es positivo comer entre horas a diario. Lo mejor para conseguir mantener un buen estado de salud es plantear una dieta equilibrada y combinarla con otros buenos hábitos de vida, como la práctica de ejercicio físico de forma regular. También, será determinante asegurar un buen descanso nocturno.

Te podría interesar...
4 platos de la India que deberías probar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 platos de la India que deberías probar

No cabe duda de que hay platos de la India que vale la pena probar. Si bien hay cientos de recetas, estas 4 destacan por su sabor único.



  • Innes, J. K., & Calder, P. C. (2020). Marine Omega-3 (N-3) Fatty Acids for Cardiovascular Health: An Update for 2020. International journal of molecular sciences21(4), 1362. https://doi.org/10.3390/ijms21041362
  • Zheng, J., Zheng, S., Feng, Q., Zhang, Q., & Xiao, X. (2017). Dietary capsaicin and its anti-obesity potency: from mechanism to clinical implications. Bioscience reports37(3), BSR20170286. https://doi.org/10.1042/BSR20170286
  • Sobenin, I. A., Myasoedova, V. A., Iltchuk, M. I., Zhang, D. W., & Orekhov, A. N. (2019). Therapeutic effects of garlic in cardiovascular atherosclerotic disease. Chinese journal of natural medicines17(10), 721–728. https://doi.org/10.1016/S1875-5364(19)30088-3