3 remedios con hierbas para combatir la pérdida de cabello

Los remedios herbales pueden funcionar como complementos para fortalecer el cabello. Recuerda que es fundamental llevar una alimentación equilibrada con la que le aportemos al cuerpo todos los nutrientes y vitaminas.
3 remedios con hierbas para combatir la pérdida de cabello
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 23 mayo, 2023

Los remedios con hierbas para combatir la pérdida de cabello son bastantes conocidos en la literatura popular. De hecho, algunas opciones han sido estudiadas y se han hecho hallazgos interesantes. Una revisión publicada en Journal of Cosmetic Dermatology destaca cómo los extractos de algunas hierbas ayudan a controlar este problema. ¿Quieres conocer varias opciones?

Las mejores hierbas para combatir la pérdida de cabello

A la hora de combatir la pérdida del cabello es importante tener en cuenta que hay varios factores que pueden dar origen a este problema. Por eso, aunque podamos mejorarlo con hierbas y otros tratamientos, lo mejor es consultar al médico o dermatólogo para así conocer qué es lo más adecuado y por qué.

Como lo señala la Asociación Americana de la Academia de Dermatología, cuánto más pronto se establezca la causa, más pronto se podrá dar con el tratamiento más adecuado. Así pues, antes que nada, conviene visitar al profesional. Una vez confirmes el diagnóstico y tratamiento médico, puedes usar las hierbas como complemento, si el profesional así lo autoriza.

Los remedios herbales no aliviarán la caída excesiva de la noche a la mañana, pero sí tienen un efecto positivo con el paso del tiempo. Además, suelen ser seguros de utilizar y están al alcance de casi todos. ¡Pruebas estas opciones!

1. Loción de romero y ortiga

Infusión de ortiga para problemas en la próstata
La ortiga es una planta utilizada contra problemas de próstata como el agrandamiento. Sin embargo, faltan evidencias para comprobar estos efectos.

Tanto el romero como la ortiga se han empleado desde la antigüedad como aliados para la salud capilar. Incluso, un estudio publicado en Phytotherapy Research sugiere que el romero puede contribuir al crecimiento saludable del pelo, minimizando la caída excesiva. 

¿Y cómo hacemos esta loción? Muy fácil. No tenemos más que coger una raíz de ortiga y dos ramitas de romero para cocerlas con dos vasos de agua. Una vez hayan sacado su infusión, deja que se enfríe. Después, aplica la loción en el cabello mojado para hacer un masaje y enjugar después con agua tibia.

2. Remedio con cola de caballo y geranio

Una combinación de cola de caballo con geranio puede ser útil para minimizar la pérdida excesiva de cabello. Aunque no hay evidencias como tal que lo respalden, en un estudio publicado en Medical Archives los extractos de cola de caballo y otras hierbas ayudaron a combatir la alopecia. 

Para hacerlo no tienes más que coger un litro de agua hirviendo, y poner 7 cucharadas de cola de caballo y cinco hojas de tus geranios. Muy fácil. Deja que repose y después, te lo aplicas en el cabello húmedo. Haz un masaje enérgico y no te enjuagues. Tampoco uses secador. Permite que se seque al aire libre. Si lo haces 3 veces por semana verás los resultados.

3. Loción de vinagre de manzana y té de salvia

6 efectos secundarios del exceso de vinagre de manzana

Durante muchos años, el vinagre de manzana ha sido uno de los protagonistas a la hora de preparar remedios caseros para combatir la pérdida del cabello. No obstante, hasta la fecha no hay evidencias científicas que respalden este efecto. De hecho, el Centro Belgravia, líder en tratamiento de pérdida de cabello en el Reino Unido señala: “no importa lo que hagas con él, el vinagre de manzana no curará ni tratará la pérdida de cabello”.

Sin embargo, esta misma entidad señala que este producto sí es un buen enjuague para el cabello, ya que ayuda a eliminar los rastros de productos que se acumulan en el cuero cabelludo. De esta forma, disminuye el riesgo de caspa y puede contribuir a prevenir la caída excesiva.

En este preparado natural con hierbas lo combinamos con la prodigiosa salvia, una planta popular por sus aplicaciones medicinales. No tienes más que hacer que una infusión de salvia, dos vasos por tres cucharadas de la planta. Una vez llegue a ebullición deja que repose e introduce medio vasito de vinagre de manzana.

Una vez más, nos hacemos un masaje con esta loción con el cabello húmedo y después nos enjuagamos con agua tibia para, seguidamente lavarnos con el champú habitual. Y tranquila, no se quedará el olor del vinagre, al contrario, el cabello brillará y estará muy hermoso.

Podemos probar varias hierbas contra la pérdida del cabello; no obstante, hemos de saber que no tienen efectos milagrosos y faltan evidencias para comprobar su eficacia. Para encontrar métodos más efectivos es conveniente consultar al dermatólogo y determinar la causa de la caída excesiva.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Shen, Y.-L., Li, X.-Q., Pan, R.-R., Yue, W., Zhang, L.-J., & Zhang, H. (2018). Medicinal Plants for the Treatment of Hair Loss and the Suggested Mechanisms. Current Pharmaceutical Design. https://doi.org/10.2174/1381612824666180911114810
  • Lourith, N., & Kanlayavattanakul, M. (2013). Hair loss and herbs for treatment. Journal of Cosmetic Dermatology. https://doi.org/10.1111/jocd.12051
  • Pekmezci, E., Dündar, C., & Türkoğlu, M. (2018). A proprietary herbal extract against hair loss in androgenetic alopecia and telogen effluvium: A placebo-controlled, single-blind, clinical-instrumental study. Acta Dermatovenerologica Alpina, Pannonica et Adriatica. https://doi.org/10.15570/actaapa.2018.13
  • Murata, K., Noguchi, K., Kondo, M., Onishi, M., Watanabe, N., Okamura, K., & Matsuda, H. (2013). Promotion of hair growth by rosmarinus officinalis leaf extract. Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.4712

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.