3 remedios con linaza para aliviar el estreñimiento

¿Sufres estreñimiento y no sabes qué hacer? Prueba estos remedios caseros con linaza que seguro te vendrán muy bien.
3 remedios con linaza para aliviar el estreñimiento
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 29 noviembre, 2022

El estreñimiento es uno de los problemas gastrointestinales más comunes. Su cuadro clínico comprende heces duras, esfuerzo al evacuar, sensación de bloqueo anorrectal, molestias abdominales e hinchazón Para combatir todo esto, hoy descubriremos 3 remedios con linaza para aliviar el estreñimiento.

Es importante tener en cuenta que no es positivo hacer uso de enemas o laxantes con frecuencia. Para combatir el estreñimiento lo mejor es hacer ejercicio e introducir más fruta y verdura en la dieta. Con estos dos sencillos consejos, iremos mucho más al baño. Puedes completar dichos hábitos de la mano de los remedios con linaza que te enseñamos en breve.

3 remedios con linaza para aliviar el estreñimiento

La linaza es uno de los remedios para aliviar el estreñimiento más populares. Se ha usado desde tiempos remotos, y forma parte de este catálogo familiar de tratamientos para abordar este y otros problemas gastrointestinales. La ciencia respalda sus propiedades, de manera que se trata de una terapia segura y efectiva.

Estudios e investigaciones han avalado el uso de remedios de linaza para aliviar el estreñimiento. Algunos trabajos la recomiendan también para la diarrea, de modo que la puedes usar también en estos contextos. Con todo esto en mente te dejamos con 3 remedios con linaza para tratar el estreñimiento.

1. Linaza con agua

Remedios con linaza para aliviar el estreñimiento

El primero de los remedios con linaza para aliviar el estreñimiento es muy simple. Tan solo tendremos que coger un vaso de agua y añadirle una cucharada de semillas de linaza. Podemos dejar que repose esta mezcla durante media hora antes de tomarla o hacerlo de manera inmediata.

No obstante, en las épocas más frías puede que resulte mejor hacer una infusión. Para ello, tenemos dos opciones. Podemos hacer una infusión básica utilizando la linaza u otra en la que le añadiremos jengibre.

  • Infusión básica de linaza: cogemos agua y la ponemos en una taza o en un recipiente para calentarla como una infusión normal. Le añadiremos una cucharada de semillas de linaza. Dejaremos reposar y, cuando esté tibia, podemos tomar este remedio para el estreñimiento.
  • Infusión de linaza con jengibre: haremos todos los pasos anteriores, pero añadiremos una cucharada de raíz de jengibre. Dejamos reposar la mezcla hasta que entibie y, después, la tomamos.


2. Con otros alimentos

Hace un tiempo se puso bastante de moda incluir semillas en alimentos comunes, por ejemplo, ensaladas o yogures. Esto que puede parecer algo insustancial, la verdad es que para el estreñimiento puede ser fundamental.

Además de los remedios con agua mencionados, que se pueden tomar dos veces al día, podemos potenciar los efectos de la linaza si la incluimos en nuestras comidas.

  • Desayuno: podemos coger un yogur y añadirle algunas semillas de linaza. Es mucho mejor que las añadamos nosotros a que el yogur indique que ya trae esas semillas y otras más que desconozcamos.
  • Comida o cena: añadir las semillas de linaza a una ensalada o, incluso, a una tortilla puede marcar la diferencia. Incluso, podemos incluirlas en algún sándwich.

Ingerir semillas de linaza no nos va a causar ningún efecto negativo, sino todo lo contrario. El hecho de que estén presentes en nuestra dieta diaria nos ayudará a ir mucho más al baño y a aliviar nuestro estreñimiento. Eso sí, no nos olvidemos del ejercicio y de huir de la bollería.

3. Zumos y batidos naturales

Batidos con linaza

El último de los remedios con linaza para aliviar el estreñimiento son los zumos y batidos. Pero ¡ojo! Estamos hablando de los que son naturales, es decir, los que haremos nosotros en nuestra casa. Esta opción es mucho mejor que comprar un batido o un zumo y añadirle las semillas de linaza.

Los mejores alimentos para hacer estos zumos o batidos son los siguientes: naranja, pera, ciruelas, zanahoria, espinacas, apio y kiwi. Podemos hacer muchas combinaciones y, en el caso de los batidos, jugar con las texturas (más espeso o más líquido).

Al ser naturales y proveernos de frutas y verduras, podemos tomar hasta 3 al día si así lo deseamos. Lo que recomendamos es que, al menos, tomemos un batido o un zumo de estos por la mañana, en el desayuno, y otro en la merienda.

Consejos para tratar el estreñimiento con remedios naturales

Se estima que hasta el 15 % de la población mundial padece de estreñimiento. Es más común en mujeres que en hombres, así como en personas mayores de 65 años de edad. La mayoría de los casos se manifiestan con síntomas leves y moderados, y se resuelven con cambios en la dieta y en otros hábitos de vida.

Los remedios con linaza para aliviar el estreñimiento, y otros de su tipo que puedes hacer desde casa, son paliativos frente al trastorno. Esto es, pueden ayudarte a tratar los síntomas de forma temporal o permanente. Sin embargo, si no percibes mejorías debes consultar con un médico especialista. Esto se debe a que algunas alteraciones fisiológicas pueden estar detrás del episodio.

Te podría interesar...
Las 5 mejores infusiones para combatir el estreñimiento
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las 5 mejores infusiones para combatir el estreñimiento

Los efectos laxantes y antiinflamatorias de algunas plantas nos permiten preparar infusiones para combatir el estreñimiento. ¡Descúbrelas!



  • Hanif Palla A, Gilani AH. Dual effectiveness of Flaxseed in constipation and diarrhea: Possible mechanism. J Ethnopharmacol. 2015 Jul 1;169:60-8.
  • Jani B, Marsicano E. Constipation: Evaluation and Management. Mo Med. 2018 May-Jun;115(3):236-240.
  • Soltanian N, Janghorbani M. A randomized trial of the effects of flaxseed to manage constipation, weight, glycemia, and lipids in constipated patients with type 2 diabetes. Nutr Metab (Lond). 2018 May 9;15:36.
  • Sun J, Bai H, Ma J, Zhang R, Xie H, Zhang Y, Guo M, Yao J. Effects of flaxseed supplementation on functional constipation and quality of life in a Chinese population: A randomized trial. Asia Pac J Clin Nutr. 2020;29(1):61-67.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.