3 remedios matinales para el hipotiroidismo

Gracias a su contenido de sodio y selenio el ajo puede ser un gran aliado para nuestra salud tiroidea, ya que estimula el funcionamiento de la glándula
3 remedios matinales para el hipotiroidismo
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 06 julio, 2023

Existen una serie de remedios matinales para el hipotiroidismo que te pueden ser muy útiles a la hora de complementar el tratamiento prescrito por tu médico.

Como ya sabes, esta afección asociada a un déficit en el funcionamiento de la glándula tiroides requiere que hagamos más de un cambio en nuestro estilo de vida. Si bien es cierto que el proceso suele ser muy largo, son muchos los pacientes que logran estabilizar este problema.

No obstante, no dudes nunca en seguir los consejos del médico y mantener el ánimo y el optimismo. Toda enfermedad requiere muchas energías para poder afrontarla. Por nuestra parte, te invitamos a descubrir estos 3 ingredientes para empezar el día que te pueden servir de ayuda.

1. Remedios matinales para el hipotiroidismo: aceite de coco

Remedios matinales para el hipotiroidismo, aceite de coco

Este alimento natural es una grasa saturada compuesta principalmente por ácidos grasos de cadena media. Se cree que gracias al consumo regular de aceite de coco vamos a conseguir acelerar el metabolismo y regular el funcionamiento de la glándula tiroides. Sin embargo, diversas fuentes institucionales se muestran en desacuerdo.

Lo que sí es cierto es que contiene muchos beneficios aparte:

  • El aceite de coco es rico en ácido laúrico, un ácido graso esencial que cuida y fortalece el sistema inmunitario.
  • Otro aspecto interesante del aceite de coco es que es un compuesto natural muy rico en vitaminas y minerales que nos va a ayudar a fortalecer nuestro cabello y uñas (que, como ya sabes, el hipotiroidismo suele debilitar).

Cómo debo tomar aceite de coco

  • Puedes consumir tanto aceite como agua de coco. Si decides consumir agua de coco puedes tomar entre dos y tres vasos, el primero al empezar el día.
  • Si optas por el aceite de coco, toma una cucharada cada mañana (15 gramos).

Te recomendamos leer también los mejores alimentos que te permiten regular la tiroides

2. Espirulina

Espirulina para la tiroides

Otro de los remedios matinales para el hipotiroidismo. La razón es que el alga espirulina es un vegetal rico en minerales como el yodo y múltiples proteínas para cuidar de nuestra salud y, además, ayudarnos a bajar de peso.

  • La espirulina estimula el metabolismo graso y el basal.
  • Esta alga es una fuente de proteínas muy elevada, de las mejores que la naturaleza puede aportarte para cuidar de tu salud y con nada de contenido graso.

Lee también 16 maneras de perder peso de forma rápida

Cómo consumir alga espirulina

  • Puedes encontrar comprimidos de alga espirulina en farmacias o tiendas naturales. De esta forma, te vendrá muy bien para incluirla en tus bebidas o zumos matinales. Es un modo estupendo de empezar el día.
  • En tiendas de alimentación especializada o en centros dietéticos, encontrarás también algas listas para incluir en tus ensaladas. ¡Son deliciosas!

3. Ajo

Mujer con un ajo

Si consumes ajo de forma habitual entonces te gustará saber que estás haciendo mucho por tu salud en general, y también por tu tiroides. El ajo es rico en yodo y selenio, dos minerales imprescindibles para cuidar de nuestra tiroides y regular su funcionamiento en caso de déficit.

  • Tampoco podemos olvidar que el ajo activa el óptimo funcionamiento del hígado, algo esencial para que nuestras hormonas estén equilibradas.
  • El consumo regular de ajo te permitirá, además, cuidar de tu sistema inmunitario, te dará más energía en el día a día y evitarás cualquier problema en tu tránsito intestinal.

Cómo debo consumir ajo

No es beneficioso consumir ajo en ayunas. Es un mito que no tiene relevancia alguna en nuestra salud.

A pesar de esto, proporciona múltiples beneficios en una dieta normal, aunque mucha gente odia su olor. Te proponemos una serie de soluciones sencillas para evitar ese sabor y que para puedas beneficiarte de todas las propiedades del ajo sin problemas:

  • Puedes consumir comprimidos de ajo, los venden en las farmacias y no dejan mal aliento.
  • Si sigues por la vía tradicional (consumir el diente de ajo natural), tras ingerirlo puedes ponerte en la boca una hoja de menta piperita y masticarla durante un buen rato: te dejará un aliento estupendo.
  • Otra opción es hacer gárgaras con un poco de agua tibia con jugo de limón. Mantenla en tu lengua unos segundos y verás como el mal aliento desaparece.

Son tres remedios matinales para el hipotiroidismo que nunca deben sustituir un tratamiento médico, pero que sí pueden complementarlo. Elige el que más te guste y tómalo como hábito, lo notarás.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.