5 soluciones rápidas y naturales para desinflamar

La crioterapia, la termoterapia y los masajes son algunas de las técnicas a las que se puede recurrir a la hora de querer desinflamar una zona. Todo dependerá del tipo de lesión.
5 soluciones rápidas y naturales para desinflamar
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 25 mayo, 2023

Al golpearnos, es posible que la zona se inflame y sintamos dolor. Muchas veces no es necesario recurrir a un tratamiento especializado, sino más bien a unas cuantas soluciones rápidas y naturales para desinflamar. Por ello, a continuación te las presentamos.

Debemos tener en cuenta que los remedios pueden aplicarse en caso de contusiones leves, pero no se deben considerar un tratamiento para problemas crónicos. En caso de sufrir una lesión que requiera más atención, lo más recomendable es acudir al médico y seguir sus indicaciones.

¿Qué es una inflamación?

La inflamación es un mecanismo de defensa del cuerpo ante un agente patógeno, un irritante o un traumatismo. Además, puede ser resultado de la mala ejecución de un movimiento o una mala postura. Por ello, hay personas que trabajan en oficina que presentan inflamación en la espalda o la zona del cuello.

Según estudios, la inflamación suele presentarse acompañada de:

  • Aumento del volumen.
  • Enrojecimiento de la zona.
  • Aumento de la temperatura.
  • Dolor de intensidad variable, según sea la causa.
  • Limitación funcional, por ejemplo, del movimiento articular.

En algunos casos, puede que aparezca un hematoma, mientras que en otros puede que la zona se hinche y se enrojezca un poco.



5 trucos naturales para desinflamar

La crioterapia, la termoterapia y los masajes son algunas de las soluciones rápidas y naturales para desinflamar. La mayoría de las veces, recurrimos a la versión más simple de la crioterapia: la aplicación de una compresa de hielo envuelta en un paño de tela fino.

1. Compresa de hielo

Compresa de hielo.

Uno de los remedios caseros más sencillos que conocemos para desinflamar es el hielo. Es importante destacar que no debemos aplicarlo directamente sobre la piel, sino que podemos optar por lo siguiente:

  • Una bolsa de guisantes congelados, o similar, envuelta en una gasa.
  • Varios cubos de hielo envueltos en un paño de tela fino.
  • Una bolsa de gel envuelta en un pañuelo.

La aplicaremos durante un total de 20 minutos. Haremos descansos cada 4-5 minutos para que la piel no se recienta.

2. Arcilla y cúrcuma

En el mundo de la medicina alternativa, hay quienes aplican cataplasmas y ungüentos hechos a partir de ingredientes tan comunes como la cúrcuma.

Cabe destacar que, aunque se han realizado investigaciones acerca del potencial que puede tener la cúrcuma como agente antiinflamatorio, aún se requieren más estudios para validarlo. Sin embargo, hay quienes la utilizan en cataplasmas para obtener alivio y desinflamar zonas lastimadas levemente. Para ello, recomiendan lo siguiente:

  • Usar arcilla limpia en polvo, que se puede encontrar en cualquier herbolario o tienda de productos naturales.
  • Mezclar la arcilla con la cúrcuma y un poco de agua, la suficiente para conseguir una pasta que sea fácil de aplicar, pero que no gotee.
  • Evitar el uso de utensilios y recipientes de plástico y metal, ya que se cree que hacen que la arcilla pierda parte de sus propiedades. En su lugar, es mejor emplear los de cristal, madera o cerámica.
  • Aplicar la arcilla sobre la zona y dejarla actuar hasta que se seque.

Nota: hay quienes sustituyen la cúrcuma por otros elementos, como la manzanilla, que tiene propiedades antiinflamatorias comprobadas.

3. Termoterapia para desinflamar

La termoterapia es una técnica que también puede ayudar a aliviar el dolor, aumentar el flujo sanguíneo en la zona, disminuir la rigidez articular, el edema y los espasmos musculares. Consiste en la aplicación de calor sobre una zona dolorida para obtener el alivio de una lesión que cursa con inflamación.

Según el Manual MSD, se suele utilizar en caso de esguince y distensión, pero también en caso de espasmos musculares, incluyendo diversas formas de reumatismo.

¿Y cómo se aplica en casa? Mediante el uso de mantas eléctricas, sacos de semillas y bolsas de agua o gel aptos para calentar en el microondas.

4. Aplicación de árnica

Se trata de una plata de la familia de las asteráceas muy utilizada por los deportistas para aliviar el dolor y la inflamación. Investigaciones recientes destacan sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas frente a lesiones músculoesqueléticas. Esta se encuentra disponible en forma de flores secas, gel, pomadas, aceites y tinturas.

En general, se recomienda la aplicación de gel de árnica o compresas humedecidas con té de árnica para tratar golpes y hematomas. No obstante, no se deben emplear en caso de lesiones abiertas o contusiones cercanas a los ojos.

5. Aloe vera

El aloe vera es una de las sustancias más reconocidas desde la antigüedad por su capacidad cicatrizante, hidratante, antiinflamatoria, inmunomoduladora, según estudios. Es posible extraer esta sustancia de forma natural a partir de la planta de sábila.

Para este remedio, debemos abrir y tomar la pulpa de la sábila. Luego, limpiamos muy bien eliminando cualquier excedente, hasta que la pulpa esté translúcida. De esta forma, podremos dividir en trozos más pequeños y aplicar directamente en la zona afectada. Además, se puede llevar a la nevera por unos 20 a 30 minutos, para que ofrezca una agradable sensación al contacto.

No olvides consultar con tu médico de confianza

Como ves, existen varias soluciones rápidas y naturales para desinflamar que pueden ser eficaces en muchos casos. Ahora bien, para aprovecharlas adecuadamente, lo ideal es consultar con un profesional de salud, ya que es importante saber específicamente en qué casos son pertinentes.

En caso de que las molestias no se alivien y, por el contrario, se intensifiquen, lo mejor es ir al médico cuanto antes para una revisión. No es recomendable retrasar la consulta ni apoyarse exclusivamente en estos métodos de alivio, puesto que así se podría estar ocultando un problema mayor por atender. Por otra parte, hay que evitar la automedicación con analgésicos, ya que podría ser contraproducente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.