3 tratamientos para reducir las manchas por melasma

Aunque el melasma puede requerir de tratamientos profesionales para su completa eliminación, podemos reducir la incidencia de sus manchas gracias a las propiedades de algunos ingredientes naturales
3 tratamientos para reducir las manchas por melasma
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Lorena González

Última actualización: 19 mayo, 2022

Con el paso del tiempo es difícil descifrar si la conciencia ante los efectos del sol sobre la piel se ha incrementado o no. Lo que sí es fácil de saber es que estos efectos son más severos. El melasma se considera como uno de los tantos efectos que tienen los rayos del sol sobre la piel y pueden ser un problema estético, por lo que  te ayudamos con unos consejos para reducir las manchas por melasma.

¿Qué es el melasma?

Descubre-que-es-el-melasma-y-como-combatirlo

El melasma es reconocido como una afección que tiene lugar sobre la piel del rostro, y se caracteriza por la aparición de manchas de color marrón. Además de la exposición al sol, los desórdenes hormonales son una causa relevante, sobre todo aquellos experimentados durante el embarazo y por métodos anticonceptivos, según afirma este estudio realizado por el Hospital General de México.

Las manchas aparecen por un aumento en la producción de melanina en ciertas zonas del cuerpo. La melanina es la sustancia encargada de darle el color a la piel, por lo que su producción exagerada causará alteraciones de la pigmentación.

Cabe destacar que esta afección se da con más normalidad en mujeres. Además, los parches o manchas suelen ser más visibles en aquellas que tienen tonos de piel claros o de color canela. El único síntoma del melasma son las ya mencionadas manchas en el rostro, específicamente en las mejillas, la nariz, la frente y el labio superior.

Es importante destacar que las manchas también pueden aparecer en otras zonas expuestas al sol como los antebrazos. Hoy en día, los tratamientos para reducir las manchas por melasma suelen consistir en la aplicación de cremas, terapias con láser o exfoliantes, según sugiere esta investigación realizada por el departamento de Dermatología del Hospital General de México.

3 tratamientos para reducir las manchas por melasma

1. Tratamiento con medicamentos prescritos

Los medicamentos suelen ser la primera opción para tratar el melasma. A menudo consisten en la aplicación de una crema facial prescrita por tu dermatólogo, la cual busca la reducción de las manchas. Este tipo de medicamentos suele contener un componente químico llamado hidroquinona, que podemos conseguir también en gel o lociones.

La hidroquinona es capaz de contrarrestar la aparición de manchas gracias a que ejerce un bloqueo en el proceso químico de la melanina (sustancia que otorga el pigmento oscuro en la piel). De hecho, un estudio American Journal of Clinical Dermatology demostró que es el tratamiento más efectivo contra el melasma y que su combinación con tetrinoína y corticosteroides puede potenciar sus efectos.

es-posible-reducir-las-manchas-por-melasma

Otros compuestos utilizados y cuya aplicación también busca reducir las manchas por melasma son:

  • Tetrinoína.
  • Ácido azelaico.
  • Ácido retinoico.
  • Corticosteroides.

2. Procedimientos profesionales

Los procedimientos profesionales resultan ser los más efectivos, pero a su vez los más abrasivos e invasivos para la piel. Por lo general se tienen en cuenta en última instancia, ya que suelen ser costosos. Los más utilizados son los siguientes:

  • Exfoliación química o peelings. Este tratamiento busca renovar las capas más superficiales de la piel que estén afectadas por el melasma. Este tipo de exfoliación consiste en la aplicación superficial de una sustancia química (por ejemplo, el ácido glicólico). Esta creará una quemadura leve, que al desprenderse estará dando lugar a la piel nueva y sin manchas.
  • Dermoabrasión. Según este estudio realizado por el Hospital Ramathibodi, es un procedimiento profesional que utiliza equipos tecnológicos para remover las capas superficiales de la dermis.  Por consiguiente, esto daría lugar a una piel sin melasma.
  • Microdermoabrasión. Es un procedimiento de exfoliación hecho por cristales de diamantes para eliminar las células muertas de la piel. Tanto la dermoabrasión como la microdermoabrasión son realizados en varias sesiones (normalmente 5) y en intervalos de 2 o 4 semanas según lo indique el especialista.
  • Tratamientos con láser. Estos tratamientos buscan también la eliminación de las capas dañadas de la piel. Suelen ser de los más efectivos y, a su vez, los que tienen un coste más elevado. Por lo general, el objetivo se logra en 4 o 6 sesiones, consiguiendo una notable reducción de las manchas en el rostro y hasta su eliminación.

3. Tratamientos caseros y naturales

Existen también tratamientos caseros bastante recomendados. A partir de ingredientes naturales, buscan aclarar la piel oscurecida por el melasma, aunque no existen evidencias científicas que los avalen en la mayoría de los casos. Estos son algunos de ellos:

Tratamientos-caseros-para-la-melasma

Crema de clara de huevo y bálsamo negro

El huevo es un alimento es usado como agente blanqueador, según esta investigación realizada por el Jawaharlal Institute of Postgraduate Medical Education and Research, en Puducherry (India), pero las pruebas al respecto son muy limitadas.

Ingredientes
  • 1 clara de huevo.
  • 4 gotas de bálsamo negro.
Preparación
  •  Combina bien ambos ingredientes y aplica la mezcla sobre el área afectada por la mañana y por la noche.

Mascarilla de miel y limón

Este estudio del Leiden University Medical Center, en Países Bajos, hace hincapié en la figura del limón como blanqueador, pero existen muy pocas evidencias científicas al respecto. Además, la miel es una sustancia que posee múltiples efectos emolientes, calmantes, humectantes y cicatrizantes sobre la piel según la Journal of Cosmetic Dermatology.

Ingredientes
  • 3 cucharadas de leche (45 ml).
  • 4 cucharadas de miel (100 g).
  • 2 cucharadas de jugo de limón (30 ml).
Preparación
  • Mezcla todos los ingredientes y aplica el resultado en tu rostro.
  • Deja actuar durante 20 minutos antes de retirar con agua tibia.
  • Repite el procedimiento unas 2 o 3 veces a la semana.

Prevenir las manchas por melasma es una tarea diaria

Los melasmas pueden resultar poco estéticos para muchas personas, por lo que lo ideal es prevenir su aparición. En este sentido, es necesario recalcar la importancia del uso diario de protector solar, incluso en los días nublados. Esta simple medida puede reducir la aparición de las manchas en la mayoría de los casos.

Además, un correcto cuidado de la piel y la realización de procedimientos cosméticos también son útiles para reducir la incidencia de este problema dermatológico. Por fortuna, esta afección no representa ningún peligro para la salud y no existe posibilidad alguna de malignización.

Por su parte, los tratamientos naturales previamente descritos buscan reducir las manchas por melasma, pero no la desaparición de la afección. Asimismo, para que estos tratamientos resulten eficaces, es recomendable que se realicen a la par de un tratamiento que busque el equilibrio hormonal para evitar que la afección no continúe apareciendo.

Te podría interesar...
Tratamiento natural para el melasma o paño
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tratamiento natural para el melasma o paño

Tratamiento natural para el melasma o paño, unas manchas color café que aparecen en el rostro de mujeres embarazadas o que ingieren anticonceptivos...



  • Melasma. (n.d.). aad.org/public/diseases/color-problems/melasma
  • Rajaratnam R., et al. (2010). Interventions for melasma. DOI: 10.1002/14651858.CD003583.pub2
  • Shankar, K., Godse, K., Aurangabadkar, S., Lahiri, K., Mysore, V., Ganjoo, A., Vedamurty, M., Kohli, M., Sharad, J., Kadhe, G., Ahirrao, P., Narayanan, V., … Motlekar, S. A. (2014). Evidence-based treatment for melasma: expert opinion and a review. Dermatology and therapy, 4(2), 165-86. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4257945/
  • Sarma, N., Chakraborty, S., Poojary, S. A., Rathi, S., Kumaran, S., Nirmal, B., Felicita, J., Sarkar, R., Jaiswal, P., D’Souza, P., Donthula, N., Sethi, S., Ailawadi, P., … Joseph, B. (2017). Evidence-based Review, Grade of Recommendation, and Suggested Treatment Recommendations for Melasma. Indian dermatology online journal, 8(6), 406-442. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5707834/
  • Gupta, A. K., Gover, M. D., Nouri, K., & Taylor, S. (2006, December). The treatment of melasma: A review of clinical trials. Journal of the American Academy of Dermatology. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2006.02.009
  • Rajaratnam, R., Halpern, J., Salim, A., & Emmett, C. (2010). Interventions for melasma. In R. Rajaratnam (Ed.), Cochrane Database of Systematic Reviews. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd. https://doi.org/10.1002/14651858.CD003583.pub2