5 trucos caseros de limpieza que no puedes perderte

Tanto el bicarbonato de sodio como el vinagre pueden ser ingredientes muy útiles, así como económicos, a la hora de ejecutar algunos trucos caseros en la limpieza del hogar.
5 trucos caseros de limpieza que no puedes perderte

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 28 abril, 2022

Hay diversos trucos caseros de limpieza que podemos poner en práctica en nuestro hogar, ya que muchas veces nos encontramos con tareas ciertamente complicadas.

Por ejemplo, no suele ser sencillo desatascar las tuberías o eliminar los residuos acumulados en la junta de las baldosas. También son arduas de quitar las manchas de pegamento en la ropa y las de humedad en el colchón.

Está claro que solucionar todos estos problemas nos puede quebrar la cabeza, si no tenemos idea de cómo hacerlo. Por ello, vamos a presentarte algunos trucos caseros para la limpieza del hogar que se consideran efectivos, facilitando la tarea en algunas partes de la casa.

1. Trucos caseros para la limpieza de las juntas

Con el paso del tiempo, los suelos de cocinas y baños suelen deteriorarse. Así, las juntas se oscurecen y toman mal aspecto, aunque el suelo se encuentre impecable.

Si bien los productos químicos diseñados para limpiar las juntas pueden ser efectivos, también suelen ser bastante agresivos, en algunos casos.

Por ello, si padeces alergias de la piel o respiratorias, o simplemente deseas probar alguna alternativa menos abrasiva, descubre esta idea que te presentamos a continuación.

Preparación

Cuando la junta se ha oscurecido por el paso del tiempo y porque se han acumulado residuos, un producto que las dejaría como nuevas, según las recomendaciones populares, es el aguafuerte. Esta es una disolución concentrada de ácido nítrico, la cual ha sido usada por artistas plásticos en grabados.

En el caso de la limpieza del hogar, tan solo tendremos que diluirlo en agua y pasar la fregona o un paño por las juntas. Si la suciedad está más agarrada, puedes probar con un cepillo y con dicha mezcla.

Este truco casero de limpieza no es válido para baldosas que ya no tienen cemento en la junta, pues solo sirve para blanquear. Es importante saber que se deben utilizar guantes.

El aguafuerte no debería entrar en contacto directo con la piel, ya que podría dañarla, e incluso se han reportado casos de quemaduras por el uso de agentes químicos, entre los cuales se encuentra el ácido nítrico.

2. Limpieza de cañerías

Las tuberías con mal olor o atascadas suelen presentar un problema importante en los hogares. A continuación veremos un antiguo truco casero de limpieza que empleaban las abuelas para las cañerías

En el mismo se utiliza el bicarbonato de sodio, que tiene muchos usos y aplicaciones en el hogar. Además, se mezcla con vinagre blanco en agua hirviendo.

Preparación

  1. Tan solo tenemos que hervir agua.
  2. Echamos el bicarbonato en la tubería (media taza aprox.).
  3. Vertemos el vinagre sobre el bicarbonato añadido y observamos el efecto efervescente.
  4. Dejamos reposar durante 10 – 15 minutos para que la mezcla se adhiera a la tubería atascada.
  5. Vertemos agua hirviendo sobre la tubería, de una vez.

Luego de este tratamiento, la cañería debería quedar desatascada. En caso de ver que el agua no baja rápidamente, podemos repetir el procedimiento.



3. Manchas de pegamento en la ropa

Persona planchando

Este problema se nos presenta, sobre todo, con los más pequeños de la casa. Es tan normal encontrarse con manchas de pegamento en la ropa, como difíciles son de quitar.

Un truco casero para la limpieza del pegamento en la ropa sería, primero, utilizar disolvente. Impregnamos un algodón y frotamos, después lavamos con agua caliente y abundante jabón. Debes asegurarte de que la prenda no es delicada, antes de aplicar este producto.

Si con esto no hemos conseguido hacer desaparecer el pegamento, aún podemos probar el planchado. Cubrimos la prenda con una tela de algodón y pasamos la plancha caliente sobre ella.

Y en caso que, tras esto, aún siga quedando marca, podemos frotar con un paño impregnado en vinagre, el otro gran ingrediente, no tan secreto, de los trucos caseros de limpieza en el hogar. Luego lavamos de manera normal, con agua y jabón.



4. Limpieza del acero inoxidable

La manillas de puertas, así como las de los electrodomésticos, ollas, entre otros artefactos y utensilios de acero inoxidable, con el tiempo se van opacando y, lo peor, lucen manchados.

Un sencillo truco casero de limpieza, para solucionar este problema y devolverles el brillo, consiste en una mezcla a partes iguales de agua y vinagre blanco. Con esto llenamos un rociador y aplicamos sobre la superficie, pasando una bayeta para limpiar, que sea de microfibra, preferiblemente

Si lo prefieres, en lugar del vinagre, también puedes probar con una solución a base de agua, una cucharada de bicarbonato, un toque de jabón líquido y un chorrito de aceite, que puede ser de girasol o de oliva.

5. Manchas de humedad en sábanas y colchones

Seguramente habrás notado que, en ocasiones aparecen manchas de humedad en las sábanas así como en el colchón. Esto puede deberse al sudor, que se haya derramado algún líquido e incluso a la orina, en el caso de los más pequeños, que sufren de enuresis nocturna.

Para eliminar estas manchas amarillentas, que se hacen más notorias en las sábanas blancas, tienes la siguiente opción: mezcla agua oxigenada, jabón para lavar, unas gotas de jugo limón y un poco de bicarbonato. Prepara una pasta que aplicarás sobre la mancha.

Puedes frotar con un viejo cepillo de dientes, que luego desecharás. Quita los restos del producto aplicado con un trapo húmedo y, finalmente, usa el secador de pelo o la plancha de vapor, con sumo cuidado, para ayudar a evaporar la humedad.

Limpieza, economía y salud

Los trucos caseros para la limpieza del hogar que acabamos de ver pueden ayudarnos con estas tareas tan complicadas. Seguro que en la tienda se pueden encontrar productos de limpieza diseñados para cada uno de estos problemas; sin embargo, también puedes probar con estas ideas naturales, que te pueden ayudar a ahorrar en costos y en salud.

Te podría interesar...
Cómo usar el limón y otros productos naturales para la limpieza
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo usar el limón y otros productos naturales para la limpieza

Existen productos naturales para la limpieza como el limón que funcionan estupendamente. ¿Quieres saber cuáles son? Entonces, lee este artículo.



  • Combe LS. Limpieza verde y sustentable: conceptos básicos y beneficios. Hospitalidad ESDAI. 2011; 19: 94-110.
  • Gómez Carretero M. Efectos del ácido nítrico en la variación del color de pigmentos de uso común en obras de arte pictóricas. Murcia: Universidad de Murcia, 2014.
  • Iribarren B, González C. Quemaduras por agentes químicos. Cuadernos de Cirugía. 2018; 15(1): 61-69. https://doi.org/10.4206/cuad.cir.2001.v15n1-12
  • Manipulación de productos químicos y de limpieza. Málaga: Vértice, 2011.
  • Úbeda Sansano M, Martínez García R. Enuresis nocturna. Rev Pediatr Aten Primaria. 2012;  14(Suppl 22): 37-43.