10 trucos caseros de limpieza que no puedes perderte

Tanto el bicarbonato de sodio como el vinagre pueden ser ingredientes muy útiles, así como económicos, a la hora de ejecutar algunos trucos caseros en la limpieza del hogar.
10 trucos caseros de limpieza que no puedes perderte
Cesar Paul González

Revisado y aprobado por el biólogo Cesar Paul González.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 04 enero, 2023

Hay diversos trucos caseros de limpieza que podemos poner en práctica en nuestro hogar, ya que muchas veces nos encontramos con tareas ciertamente complicadas.

Por ejemplo, no suele ser sencillo desatascar las tuberías o eliminar los residuos acumulados en la junta de las baldosas. También son arduas de quitar las manchas de pegamento en la ropa y las de humedad en el colchón.

Está claro que solucionar todos estos problemas nos puede quebrar la cabeza si no tenemos idea de cómo hacerlo. Por ello, vamos a presentarte algunos trucos caseros para la limpieza del hogar que se consideran efectivos, facilitando la tarea en algunas partes o con algunos objetos de la casa.

Los 10 trucos de limpieza de la abuela

Si bien en el supermercado encontramos diferentes alternativas que pueden darnos excelentes resultados, también es cierto que pueden traer otras consecuencias. En este orden de ideas, algunos productos químicos suelen ser bastante agresivos.

Por ejemplo, las personas que sufren alergias de la piel o respiratorias tienen que evitar usarlos en exceso. Y en general, debemos adquirir e incorporar el uso de otros implementos (guantes, mascarillas), lo que encarece el trabajo de limpieza.

No obstante, hay una serie de «consejos de la abuela» para hacer la limpieza con productos naturales. Estos son muy útiles para el hogar y nos permiten ahorrar dinero, además de cuidar el ambiente y la salud.

Muchos de estos secretos nos revelan cómo se hacían las tareas domésticas antes de la industrialización. Los mismos han sido transmitidos de generación en generación, y aunque no todos cuentan con un aval científico, vale la pena probarlos.

10 trucos caseros de limpieza

Si simplemente deseas probar algunas alternativas menos dañinas, descubre estos 10 trucos caseros de limpieza que te presentamos a continuación. Te servirán para distintas tareas del hogar.

1. Juntas de baldosas

Con el paso del tiempo, los suelos de cocinas y baños suelen deteriorarse. Así, las juntas se oscurecen y toman mal aspecto, aunque el suelo se encuentre impecable. Esto se debe a residuos acumulados.

Existe un producto que las dejará como nuevas, según las recomendaciones populares: el aguafuerte. Esta es una disolución concentrada de ácido clorhídrico, la cual se ha usado para desarrollar productos de limpieza, de decapado, de refinado y orientados al curtido del cuero.

En el caso de la limpieza del hogar, tan solo tendremos que diluirlo en agua y pasar la fregona o un paño por las juntas. Si la suciedad está muy impregnada, puedes probar con un cepillo y con dicha mezcla.

Este truco casero de limpieza no es válido para baldosas que ya no tienen cemento en la junta, pues solo sirve para blanquear. Es importante saber que se deben utilizar guantes y mascarilla, ya que su contacto con los tejidos y las mucosas puede generar irritación moderada o severa.

El aguafuerte no debería entrar en contacto directo con la piel, ya que podría dañarla, e incluso se han reportado casos de quemaduras por el uso de agentes químicos, entre los cuales se encuentra el ácido nítrico.

2. Limpieza de cañerías

Las tuberías con mal olor o atascadas suelen presentar un problema importante en los hogares. A continuación, veremos un antiguo truco casero de limpieza que empleaban las abuelas para las cañerías.

En el mismo se utiliza el bicarbonato de sodio, que tiene muchos usos y aplicaciones en el hogar. Además, se mezcla con vinagre blanco en agua hirviendo. Los investigadores respaldan el uso combinado de ambos para limpiar los desagües de las cañerías.

Preparación

  1. Tan solo tenemos que hervir agua.
  2. Echamos el bicarbonato en la tubería (media taza, aproximadamente).
  3. Vertemos el vinagre sobre el bicarbonato añadido y observamos el efecto efervescente.
  4. Dejamos reposar durante 10 a 15 minutos para que la mezcla se adhiera a la tubería atascada.
  5. Vertemos agua hirviendo sobre la tubería, de una vez.

Luego de este tratamiento, la cañería debería quedar desatascada. En caso de ver que el agua no baja rápidamente, podemos repetir el procedimiento. Si tienes la piel muy sensible utiliza guantes, así como procura ventilar el área para evitar la acumulación de olores intensos.



3. La patata de la ducha

Así como sucede con las piezas de grifería, en la mampara de la ducha se pueden acumular sedimentos, formando una capa que la hace lucir sucia, vieja y poco vistosa.

Pero he aquí un truco casero de limpieza que te sorprenderá, con un ingrediente que tal nunca te habrías imaginado: una patata cruda. Veamos cómo se hace:

  • Selecciona una patata grande.
  • Córtala a la mitad.
  • Frota vigorosamente la cara interna de la patata por la mampara.
  • La idea es que la superficie queda cubierta por completo con el jugo la patata.
  • Luego, lava como acostumbras y verás los resultados.

4. Patatas, vinagre y espejos

Este es un truco similar al anterior, para recuperar el brillo de un espejo opacado por el tiempo. Necesitamos, además de la patata, otro ingrediente para la «receta»: el vinagre. Sigue estos pasos:

  • Corta la patata a la mitad.
  • Con esto, frota la superficie del espejo.
  • Luego, pasa un paño humedecido con agua y vinagre.
  • Por último, seca con una toalla que no suelte pelusas.

Recuerda que se ha demostrado que el vinagre es un potente antimicrobiano. Aunque por supuesto su eficacia es inferior al de los productos comerciales, se trata de una alternativa asequible y natural para la limpieza del hogar.

5. Manchas de pegamento en la ropa

Persona planchando

Este problema se nos presenta, sobre todo, con los más pequeños de la casa. Es tan normal encontrarse con manchas de pegamento en la ropa, como difíciles son de quitar.

Un truco casero para la limpieza del pegamento en la ropa es utilizar disolvente. Impregnamos un algodón y frotamos, después lavamos con agua caliente y abundante jabón. Debes asegurarte de que la prenda no es delicada, antes de aplicar este producto.

Si con esto no hemos conseguido hacer desaparecer el pegamento, aún podemos probar el planchado. Cubrimos la prenda con una tela de algodón y pasamos la plancha caliente sobre ella.

Y en caso que, tras esto, aún siga quedando marca, podemos frotar con un paño impregnado en vinagre, el otro gran ingrediente, no tan secreto, de los trucos caseros de limpieza en el hogar. Luego lavamos de manera normal, con agua y jabón.



6. Limpieza del acero inoxidable

La manillas de puertas, así como las de los electrodomésticos, ollas, entre otros artefactos y utensilios de acero inoxidable, con el tiempo se van opacando y lucen manchados.

Un sencillo truco casero de limpieza para solucionar este problema y devolverles el brillo consiste en una mezcla a partes iguales de agua y vinagre blanco. Llenamos un rociador y aplicamos sobre la superficie, pasando una bayeta para limpiar, que sea de microfibra, en lo posible.

Si lo prefieres, en lugar del vinagre, también puedes probar con una solución a base de agua, una cucharada de bicarbonato, un toque de jabón líquido y un chorrito de aceite, que puede ser de girasol o de oliva.

7. Manchas de humedad en sábanas y colchones

En ocasiones aparecen manchas de humedad en las sábanas, así como en el colchón. Esto puede deberse al sudor, que se haya derramado algún líquido e incluso a la orina, en el caso de los más pequeños, que sufren de enuresis nocturna.

Para eliminar estas manchas amarillentas, que se hacen más notorias en las sábanas blancas, tienes la siguiente opción: mezcla agua oxigenada, jabón para lavar, unas gotas de jugo limón y un poco de bicarbonato. Prepara una pasta que aplicarás sobre la mancha.

Puedes frotar con un viejo cepillo de dientes , que luego desecharás. Quita los restos del producto aplicado con un trapo húmedo, y usa el secador de pelo o la plancha de vapor para ayudar a evaporar la humedad.

8. Pasta de dientes para los muebles

No, no se trata de cepillarles los dientes, pero sí de quitarles las manchas a los muebles de madera. Veamos:

  • Aplica un poco de pasta dentífrica en la mancha.
  • Frota con suavidad para no comprometer la estructura superficial.
  • Retira los restos con un paño húmedo.
  • Aplica el producto que utilizas normalmente para pulir madera.
  • Este truco es útil, sobre todo, en las marcas dejadas por los vasos de agua.

9. Manchas de humedad

Para remover las manchas de humedad de las paredes puedes usar un producto industrial como la lejía. Esta puede ser tóxica en ambientes poco ventilados, también cuando se combina con detergentes caseros. Por ejemplo, se sabe que puede ocasionar irritación en los ojos, visión borrosa, irritación en la boca y garganta, asfixia y sarpullido en la piel.

Para usarla debes emplear guantes y mascarilla, además de hacerlo siempre en un ambiente con adecuada ventilación. Es su lugar te proponemos este truco casero de limpieza con agua oxigenada al 3 %. Sigue estos pasos:

  • Vierte el agua oxigenada en un rociador.
  • Aplica sobre la superficie manchada.
  • Espera que haga efecto por 15 minutos.
  • Frota con un cepillo seco.

10. Peluches libres de gérmenes

En los peluches se pueden acumular, además de polvo, gérmenes. Hay varias maneras de desinfectarlos y una de ellas es lavando al seco con bicarbonato. Sigue estos pasos:

  • Introduce el peluche en una bolsa de plástico con cierre hermético.
  • Añade una cucharada de bicarbonato.
  • Cierra y agita vigorosamente.
  • Deja que actúe durante toda la noche.
  • Al día siguiente, saca el peluche y remueve los restos con un cepillo de dientes.

Limpieza, economía y salud

Los trucos caseros para la limpieza del hogar que acabamos de ver pueden ayudarnos con estas tareas tan complicadas. Seguro que en la tienda se pueden encontrar productos diseñados para cada uno de estos problemas; sin embargo, recuerda que también puedes probar con algunas ideas naturales, que te ayudarán a ahorrar en costos y en salud.

Te podría interesar...
Cómo usar el limón y otros productos naturales para la limpieza
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo usar el limón y otros productos naturales para la limpieza

Existen productos naturales para la limpieza como el limón que funcionan estupendamente. ¿Quieres saber cuáles son? Entonces, lee este artículo.



  • Combe LS. Limpieza verde y sustentable: conceptos básicos y beneficios. Hospitalidad ESDAI. 2011; 19: 94-110.
  • Gómez Carretero M. Efectos del ácido nítrico en la variación del color de pigmentos de uso común en obras de arte pictóricas. Murcia: Universidad de Murcia, 2014.
  • Iribarren B, González C. Quemaduras por agentes químicos. Cuadernos de Cirugía. 2018; 15(1): 61-69. https://doi.org/10.4206/cuad.cir.2001.v15n1-12
  • Manipulación de productos químicos y de limpieza. Málaga: Vértice, 2011.
  • National Center for Biotechnology Information. PubChem Compound Summary for CID 313, Hydrochloric Acid. Accessed Jan. 4, 2023.
  • Rutala WA, Barbee SL, Aguiar NC, Sobsey MD, Weber DJ. Antimicrobial activity of home disinfectants and natural products against potential human pathogens. Infect Control Hosp Epidemiol. 2000 Jan;21(1):33-8.
  • Taylor P. Healthy household hints. STEP Perspect. 1999 Fall;99(3):16.
  • Úbeda Sansano M, Martínez García R. Enuresis nocturna. Rev Pediatr Aten Primaria. 2012;  14(Suppl 22): 37-43.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.