4 aceites esenciales para calmar las picaduras de abejas

Los aceites esenciales tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas que ayudan al tratamiento de las picaduras de abeja. ¿Sabes cómo utilizarlos? En esta oportunidad te contamos todo al respecto. 
4 aceites esenciales para calmar las picaduras de abejas

Escrito por Elena Martínez Blasco, 27 julio, 2019

Última actualización: 28 febrero, 2021

¿Sabías que algunos aceites esenciales pueden ayudar a calmar las molestias generadas por picaduras de abejas? Además de las propiedades que se le atribuyen para mejorar ciertas condiciones de salud, con estos productos de origen natural es posible aliviar el picor y la inflamación de manera sencilla.

Si no eres alérgico, la picadura de este insecto no tiene mayores complicaciones, más allá de ocasionar un dolor agudo en la zona. Para evitarlo, en el siguiente artículo te contamos cuáles son los aceites esenciales que debes usar y de qué manera hacerlo. ¡Toma nota!

4 aceites esenciales para calmar las picaduras de abejas

Para empezar, al referirnos a los aceites esenciales siempre debemos hacer una aclaración muy importante: para que estos tengan todas sus propiedades terapéuticas deben ser aceites esenciales naturales, puros y de la máxima calidad, no esencias sintéticas. En el envase debe aparecer el ingredientes principal: el aceite, con el nombre de la planta en latín.

Además, también debería aparecer la parte de la planta de la cual se ha extraído, así como el quimiotipo (forma de clasificación) y el país de procedencia. Teniendo esto en cuenta, en la siguiente lista te contamos cuáles son los más adecuados para aliviar las picaduras de abeja.

1. Lavanda

Aceite de lavanda para calmar las picaduras de abeja
Las propiedades calmantes del aceite de lavanda contribuyen a reducir el ardor y la irritación causados por la picadura de abejas.

En primer lugar, el aceite esencial de lavanda es uno de los más populares gracias a sus propiedades relajantes y su agradable aroma floral. De hecho, su uso más común es para ayudar a equilibrar trastornos nerviosos como la ansiedad, el estrés o el insomnio.

No obstante, como lo indica un estudio publicado en Indian Journal of Pharmaceutical Sciences, su aplicación tópica, al reducir la inflamación y el picor, también resulta beneficiosa para calmar las picaduras de abeja y otros insectos.

Además, se dice que tiene propiedades antisépticas y antibacterianas y contribuye a curar quemaduras, cortes y otras heridas. Por otro lado, también facilitaría la regeneración de las células cutáneas en caso de cicatrices.

¿Cómo usarlo?

  • Diluir de 3 a 5 gotas en un aceite portador, que puede ser de coco u aceite de oliva.
  • A continuación, se debe aplicar sobre las áreas deseadas.
  • Repetir la aplicación cada 4-6 horas según sea necesario.

2. Orégano

En segundo lugar, algunos estudios demuestran los interesantes efectos del aceite esencial de orégano. Es el caso de una publicación de Journal of Medicinal Food en la que se sugiere que tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas, antivirales y antiparasitarias. Por tal motivo, este aceite no puede faltar en el botiquín.

A nivel tópico, el aceite de esta planta aromática ayudaría a tratar diferentes problemas de la piel. Además de calmar picaduras de abejas, arañas y otros insectos, también actúa como repelente. Adicional a esto, se usa para mejorar el acné, la piel grasa, las verrugas, la rosácea y la psoriasis.

¿Cómo usarlo?

  • Este aceite es muy irritante, por lo que siempre debe diluirse, por ejemplo en aloe vera, arcilla o aceite de coco.
  • Luego, se procede a aplicar la mezcla en la zona afectada.
  • No se recomienda su uso para niños menores de 6 años.

3. Árbol de té

Aceite esencial de árbol de té para calmar las picaduras de abeja
Por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, el aceite esencial de árbol de té es una buena opción contra este tipo de picaduras.

El tercero de los aceites esenciales para calmar las picaduras de abejas es tan o más popular que los dos anteriores: el árbol de té. Este aceite, que se obtiene de la cocción al vapor de las hojas de este árbol australiano, tiene efectos antifúngicos, antibacterianos y antiinflamatorios. 

La principal ventaja de este producto es que detiene la picazón. De hecho, una investigación de The Journal of Cornea and External Disease mostró que el aceite esencial de árbol de té previene la picazón en los ojos mejor que ciertos medicamentos.

¿Cómo usarlo?

  • Al igual que los demás aceites, debe diluirse en un aceite portador o en aloe vera. Unas 5 u 8 gotas por cucharada serán suficientes.

4. Menta

Por último, nos referimos al aceite esencial de menta, el cual destaca por un aroma delicioso y refrescante, en particular, cuando se trata de la variedad de menta piperita. Se trata de un aceite muy versátil, efectivo para tratar diferentes afecciones, tanto si se consume como si se aplica sobre la piel.

Este aceite es una de las mejores opciones para tratar la picazón e, incluso, las picaduras más dolorosas, como las de las hormigas rojas. Según un artículo de Tropical Journal of Pharmaceutical Research, esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

¿Cómo usarlo?

  • Este aceite puede ser muy irritante, por lo que es necesario diluirlo en un aceite portador.
  • No se recomienda usar en niños menores de 6 años, ancianos ni enfermos de epilepsia.

En caso de sufrir una picadura de abeja, no dudes en recurrir a alguno de estos 4 aceites esenciales para aliviar las molestias. Siempre es conveniente tener alguno de ellos a la mano, tanto para este uso como para muchos otros que nos ofrecen estas esencias de la naturaleza.



  • Teixeira, B., Marques, A., Ramos, C., Serrano, C., Matos, O., Neng, N. R., … Nunes, M. L. (2013). Chemical composition and bioactivity of different oregano (Origanum vulgare) extracts and essential oil. Journal of the Science of Food and Agriculture. https://doi.org/10.1002/jsfa.6089
  • Lodhia, M. H., Bhatt, K. R., & Thaker, V. S. (2009). Antibacterial activity of essential oils from palmarosa, evening primrose, lavender and tuberose. Indian Journal of Pharmaceutical Sciences. https://doi.org/10.4103/0250-474X.54278
  • Orchard, A., & Van Vuuren, S. (2017). Commercial Essential Oils as Potential Antimicrobials to Treat Skin Diseases. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1155/2017/4517971
  • Béjaoui, A., Chaabane, H., Jemli, M., Boulila, A., & Boussaid, M. (2013). Essential oil composition and antibacterial activity of Origanum vulgare subsp. glandulosum Desf. at different phenological stages. Journal of medicinal food16(12), 1115–1120. https://doi.org/10.1089/jmf.2013.0079
  • Gao, Ying-Ying MD; Xu, Duan-lian MD; Huang, li-Juan MD; Wang, Rong MD; Tseng, Scheffer C G MD, PhD Treatment of Ocular Itching Associated With Ocular Demodicosis by 5% Tea Tree Oil Ointment, Cornea: January 2012 - Volume 31 - Issue 1 - p 14-17 doi: 10.1097/ICO.0b013e31820ce56c
  • Tsai, M. L., Wu, C. T., Lin, T. F., Lin, W. C., Huang, Y. C., & Yang, C. H. (2013). Chemical composition and biological properties of essential oils of two mint species. Tropical Journal of Pharmaceutical Research. https://doi.org/10.4314/tjpr.v12i4.20