5 batidos de banana para combatir la retención de líquidos y bajar de peso

Aunque lo más recomendable es consumir las frutas al natural, también podemos consumir batidos preparados con ellas para complementar nuestra dieta y satisfacer el apetito.
5 batidos de banana para combatir la retención de líquidos y bajar de peso
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Escrito por Katherine Flórez

Última actualización: 02 septiembre, 2022

Los batidos de banana pueden ser un buen complemento para la dieta a la hora de perder peso. Su sabor es delicioso y ayudan a saciar el apetito, evitando así que sintamos ansiedad por comer entre horas y terminemos cayendo en atracones de golosinas y comestibles industriales.

Durante muchos años se creyó que su consumo no era recomendable en las dietas para adelgazar. Se consideraba un alimento con un gran aporte de almidón, azúcares y, por tanto, calorías. Sin embargo, se ha demostrado que no tiene una influencia negativa en el peso corporal.

Todas las frutas son buenos complementos para la dieta y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir varias piezas al día, para poder aprovechar todos sus aportes, pues son muy beneficiosos para la salud.

La banana y su relación con el peso corporal

La banana o plátano es una fruta tropical, caracterizada por su piel amarilla y una pulpa feculenta y azucarada. Dado que su contenido en calorías es un poco más alto en comparación con otras frutas, durante años se creyó que este ocasionaba aumento de peso.

Debido a esta falsa creencia, miles de personas en todo el mundo se privaron de su exquisito sabor. No obstante, con el paso del tiempo, el mito fue perdiendo fuerza y muchos pudieron comprobar que son más los beneficios que aporta.

Por un lado destaca su aporte de fibra, un componente perfecto para regular el tránsito intestinal y mejorar la salud digestiva. También ralentiza el vaciado gástrico, con lo que podría ayudar a sentirse lleno durante más tiempo.

Además es una de las frutas con más contenido de potasio. Este mineral favorece el equilibrio hídrico en el organismo y contrarresta los efectos negativos del sodio en la retención de fluidos.

Así, su ingesta podría favorecer la eliminación de líquidos retenidos con lo que se notaría el cuerpo más deshinchado y con menor volumen de agua. 

Por último cabe mencionar algunos estudios recientes centrados en la actividad del almidón resistente de la banana. Parece ser que este podría mejorar la flora intestinal y promover cambios en el metabolismo; produciendo resultados positivos en la pérdida de peso.

Más allá de estas propiedades concretas, resulta interesante el hecho de que es una fruta muy versátil que podemos combinar con otros ingredientes y conseguir recetas deliciosas.

A continuación te compartimos 5 ideas para elaborar batidos de banana con los que podrás aprovechar todas sus propiedades.

5 batidos de banana para bajar de peso

Las siguientes recetas puedes aprovecharlas por las mañanas, como parte del desayuno o merienda. Hay quienes las consumen antes de iniciar su rutina de ejercicios para obtener todas las energías necesarias y ponerse en marcha con entusiasmo.

1. Batido de banana y almendras

Banano

Rápido de preparar, saludable y con un sabor riquísimo, puede formar parte de un desayuno nutritivo.

Ingredientes

  • 1 banana.
  • 10 almendras peladas.
  • 1 vaso de leche de soja sin azúcar (250 mililitros).

Preparación

  • Primero, trocea la banana, tritura las almendras y ponlas en el vaso de la licuadora junto con la leche de soja.
  • Después, bate todo por unos instantes, hasta obtener una bebida cremosa y homogénea.
  • Sirve y consume.

2. Batido de banana y naranja

Batido de banana y naranja

Al añadir la naranja y el plátano enteros, aumenta su cantidad de fibra. Además aportamos un cítrico, necesario para ayudar a obtener la dosis diaria de vitamina C.

Ingredientes

  • 1 plátano pequeño.
  • 1/2 taza de leche vegetal o de agua (125 mililitros).
  • 1 naranja mediana.
  • 1 o 2 cucharada de copos de avena (opcional).

Preparación

  • Para empezar pela y corta las frutas en varios trozos.
  • Introdúcelos en el vaso de la batidora, agrega el agua o la bebida vegetal y tritura durante un par de minutos.
  • Si lo deseas puedes añadir la avena en copos, para un resultado más energético y saciante.
  • Tras obtener una bebida homogénea, consúmela sin colar.

3. Batido de banana y jengibre

Batido de banana y jengibre

Con esta combinación de ingredientes se obtiene un batido con un toque picante y un sabor delicioso.

Ingredientes

  • 1 banana.
  • 10 avellanas.
  • 1 vaso de leche (250 mililitros).
  • 1 cucharadita de jengibre rallado.

Preparación

  • Trocea la banana e introduce en un vaso de batidora junto con las avellanas y el jengibre.
  • Agrega la leche y tritura bien hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Una vez esté en su punto puedes servir al momento o reservar en la nevera para que refresque un poco.

Algunos estudios indican que el uso de jengibre podría estar indicado para ayudar a mantener el peso corporal. Sus efectos se manifiestan en el gasto energético, la sensación de saciedad y la mejora en algunos factores de riesgo metabólico.

Sin embargo hay que añadirlo con cuidado pues a veces genera efectos secundarios como flatulencias o irritaciones.

Además algunas personas deberían evitar su uso o consultar con el médico antes de hacerlo: embarazadas, lactantes y en caso de padecer piedras en la vesícula biliar, otras enfermedades o estar bajo tratamiento farmacológico.

4. Batido de banana y mantequilla de maní

Batido de banana y mantequilla de maní

Una combinación original y sabrosa. Con los cubitos de hielo obtendrás un batido algo más espeso y, sin duda, mucho más refrescante.

Ingredientes

  • 1 banana.
  • Cubitos de hielo.
  • ½ taza de leche vegetal al gusto (125 mililitros).
  • 1 o 2 cucharadas de mantequilla de maní.

Preparación

  • Coloca todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y procésalos a máxima velocidad.
  • Tras obtener un batido cremoso y fresco, consúmelo.

5. Batido de banana y fresas

En el último lugar, dejamos una de las combinaciones de frutas más habituales: el plátano y las fresas. Una receta rápida y deliciosa, sin necesidad de ningún ingrediente añadido.

Ingredientes

  • 1 plátano.
  • 8-10 fresas.
  • 1 vaso de leche, bebida vegetal o agua.

Preparación

  • Empieza por pelar la banana y lavar las fresas. Introduce en el vaso de la batidora, junto con el líquido de elección.
  • Tritura bien hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Este batido también resulta delicioso con frutas del bosque, arándanos o moras.

Otros consejos para elaborar los batidos de banana

Estas recetas que te acabamos de presentar son solo algunas de las múltiples posibilidades que ofrece esta fruta. Para poder obtener un batido delicioso y que te ayude en el día a día, puedes tener en cuenta estos consejos adicionales:

  • Para obtener un resultado excelente, elegir frutas de buena calidad y en su punto óptimo de maduración. En el caso del plátano esto es ni muy verde ni muy maduro.
  • La cantidad de líquido a añadir es variable, todo depende de la textura que se quiera obtener. Si se agrega agua se consigue un resultado final más ligero. Al incorporar leche o bebidas vegetales la textura será más cremosa.
  • Los frutos secos enteros o en crema aportan textura pero también una bebida más saciante, con grasas saludables y un poco de proteína. En cambio los copos de avena proporcionan más fibra y carbohidratos. También ayudan a sentirnos satisfechos y llenos por más tiempo y aportan un plus de energía perfecto para la mañana o antes de hacer ejercicio.
  • Mezclado con otras frutas el resultado es más ligero. Sin embargo no es aconsejable tomar toda la fruta diaria recomendada en forma de batido.
  • Para hacer estas recetas se pueden usar bananas congeladas (unas horas o un día antes) o bien agregar unos cubitos de hielo. Así será más fresco.
  • Por último, es aconsejable preparar los batidos al momento. Se pueden aderezar con especias como la canela, el jengibre o una poco de vainilla.

El papel de los batidos en la pérdida de peso

La inclusión de estas propuestas (o cualquier tipo de batido) se debe entender como un coadyuvante en los planes para adelgazar. En ningún caso se trata de una bebida adelgazante y nunca debe sustituir una comida principal.

El plátano es una fruta recomendada por sus beneficios ya comentados, su versatilidad y su textura y dulzor perfectos para este tipo de recetas. Sin embargo, recuerda que todas las frutas son positivas en la pérdida de peso y que la variedad siempre es deseable. 

Estas se deben introducir en el marco de un programa global para perder peso. Un nutricionista te podrá ayudar a pautar una dieta adecuada y adaptada a tu situación en particular.

La obesidad y la retención de líquidos pueden aparecer por diversos motivos. Algunos están relacionados con los hábitos diarios, pero también podrían existir razones médicas en su origen.

Por este motivo si tienes dudas o sospechas de que podría ser tu caso, lo más recomendable es acudir el médico para evaluar la situación.

Prueba estos batidos de banana en una dieta para perder peso

Como acabas de notar, existen muchos batidos de banana que puedes introducir en tu dieta. Son muy fáciles de preparar y, además, tienen un sabor delicioso. 

Anímate a hacer tus propias recetas y a disfrutar de los beneficios de la banana, una de las frutas más recomendables para ayudar a perder peso y controlar la ansiedad por comer.

 

Te podría interesar...
Consigue un cabello sedoso y brillante con esta mascarilla de banana y aguacate
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Consigue un cabello sedoso y brillante con esta mascarilla de banana y aguacate

La mascarilla de banana y aguacate nos da como resultado una nutritiva mezcla para revitalizar el cabello. Te contamos cómo prepararla.



  • Osterberg, K. L., Pallardy, S. E., Johnson, R. J., & Horswill, C. A. (2010). Carbohydrate exerts a mild influence on fluid retention following exercise-induced dehydration. Journal of Applied Physiology. https://doi.org/10.1152/japplphysiol.91275.2008
  • Chaney, E., & Shaw, A. (2010). Pathophysiology of Fluid Retention in Heart Failure. In Fluid Overload. https://doi.org/10.1002/9783805594172.ch6.
  • Fu J, Wang Y, et al. Effects of banana resistant starch on the biochemical indexes and intestinal flora of obese rats induced by a hog-fat diet and their correlation analysis. Frontiers on Bioengineering and Biotechnology. Enero 2021. 9:575724.
  • Mayo Clinic. Dietary fiber: essential for a healthy diet. Junio 2021.
  • Mansour M, Ni Y-M, et al. Ginger consumption enhances the thermic effect of food and promotes feelings of satiety without affecting metabolic and hormonal parameters in overweight men: a pilot study. Metabolism. Octubre 2012. 61 (10): 1347-1352.
  • National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements. Potassium. Junio 2022.
  • Slavin, J. L. (2005). Dietary fiber and body weight. Nutrition. https://doi.org/10.1016/j.nut.2004.08.018

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.