4 beneficios psicológicos de caminar

Raquel Lemos Rodríguez·
22 Octubre, 2020
Al caminar, favorecemos que nuestra mente se despeje y se libere de preocupaciones para permitir que la creatividad fluya.

Realizar ejercicio físico resulta positivo para nuestro cuerpo, pero también para nuestra mente. Hoy te hablaremos de uno en especial: caminar.

Caminar no tiene porqué ser cansado, puede ser divertido y te permite hacerlo a tu ritmo. Parece que no nos aporta mucho, sin embargo repercute en nuestra mente más de lo que pensamos.

1. Beneficios de caminar: libera tu mente

Mujer con nubes en la cabeza

Uno de los principales beneficios psicológicos de caminar es que libera la mente. ¿Conoces esa sensación de no poder pensar con claridad?

Esto sucede cuando tienes que tomar una decisión importante o te encuentras en medio de un conflicto, por ejemplo.

En muchas situaciones es necesario darnos tiempo y, sobre todo, perspectiva. Las cosas se vislumbran mejor cuando aplacamos los sentimientos y nos damos espacio para ampliar nuestra visión.

Es imposible que puedas hacer esto encerrado entre cuatro paredes. Tienes que salir al aire libre, respirar aire fresco y moverte.

Caminar implica una acción de ir hacia adelante dejando lo que nos sobra atrás. Hazlo más a menudo. Puedes llegar a ver las cosas con mucha más claridad.

Ver también: 6 beneficios psicológicos de practicar yoga

2. ¡Adiós a las tensiones!

Mujer con los ojos cerrados bajo un árbol

Vivimos con muchas presiones y bajo un estrés casi continuo. Por eso es normal que no sepamos controlar nuestras emociones y que, muchas veces, nos encontremos enfadados sin saber por qué.

Muchas personas ponen esto en práctica sin saberlo. Cuando estás muchas horas trabajando, implicado en una misma tarea o proyecto y te encuentras sobrepasado, sales a caminar. Estiras las piernas, te mueves un poco de la zona en la que estabas y consigues despejarte.

Los seres humanos no somos máquinas y requerimos de nuestros momentos de reposo para poder seguir rindiendo como se necesita.

Dormir, relajarse y apartarnos por un momento de todo lo que nos produce ansiedad es positivo. De nada sirve quedarnos parados, consumiéndonos por nuestros pensamientos.

El estrés puede tener un efecto devastador para nuestra salud, por lo que es necesario reducirlo o, al menos, tenerlo bajo control.

3. Parar los pensamientos circulares

Mujer pensativa

Hay algunos pensamientos en nuestra mente que, en vez de seguir su curso natural, es decir, aparecer y desaparecer, permanecen.

Esto no sería negativo si no fuese porque estas ideas sí lo son. Las masticamos, les damos mil vueltas y, al final, no encontramos una verdadera solución.

Estos pensamientos pueden convertirse en un círculo vicioso del que nos cuesta mucho salir. ¿Acaso alguien es capaz de controlar su propia mente?

Entre los beneficios psicológicos de caminar se encuentra el de ser capaz de “desengancharnos” de todas esas ideas que no nos dejan en paz.

Se han anclado fuerte en nuestra cabeza. La única manera de dejar de alimentarlas con dudas, miedos y suposiciones es ponernos a caminar.

Despejarnos hará que ignoremos esos pensamientos hasta que al final no les quede otra que marcharse.

Además, podrás darte tiempo para visualizarlos desde otro ángulo y darte cuenta de que no son para tanto.

Quizá te interese: 7 frases positivas que debes decirte a diario

4. Beneficios de caminar: aumenta tu creatividad

Pies caminando sobre suelo mojado

Si tienes un trabajo creativo, quizás te hayas encontrado en la situación de no poder desempeñarlo eficazmente por falta de creatividad. Esto puede convertirse en un inconveniente grave. Aunque, cuando funciona bien, nuestros proyectos y trabajos brillan con todo su esplendor.

Siempre que nuestra mente esté liberada y dispuesta a recibir nuevas ideas podemos estimularla con sensaciones que encontramos simplemente caminando.

Con esta actividad, que no conlleva mucho esfuerzo, estaremos llenando nuestro depósito de creatividad. Cuando caminas, te encuentras con diferentes estímulos que activan esa vena creativa que tienes.

¿No te ha pasado que a veces un vídeo te ha inspirado? ¿O una charla con una persona? La creatividad se consigue no forzando la mente, sino dejándola volar libre.

Dar un paseo al final del día te ayudará a relajarte y a refrescar tus ideas que han sido exprimidas al máximo.

Por la mañana puedes beneficiarte de una dosis de energía que te hará despertar y darlo todo en la jornada que tienes por delante. Los beneficios psicológicos de caminar son muchos, pero está en tus manos aprovecharte de ellos o no. ¿Qué vas a hacer?

  • Schultz, H., & van Etteger, R. (2016). Walking. Research in landscape architecture: Methods and methodology. Routledge, 179-193.
  • Johansson, M., Hartig, T., & Staats, H. (2011). Psychological benefits of walking: Moderation by company and outdoor environment. Applied Psychology: Health and Well‐Being, 3(3), 261-280.
  • Olafsdottir, G., Cloke, P., Schulz, A., Van Dyck, Z., Eysteinsson, T., Thorleifsdottir, B., & Vögele, C. (2020). Health benefits of walking in nature: A randomized controlled study under conditions of real-life stress. Environment and Behavior, 52(3), 248-274.