4 cenas para combatir el estreñimiento naturalmente
Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli
El estreñimiento es un problema de salud muy molesto que puede acarrear enfermedades a largo plazo si no lo tratamos correctamente. Hoy te proponemos 4 cenas para combatir el estreñimiento naturalmente.
Cenas para combatir el estreñimiento
A continuación, te presentaremos algunas ideas para que prepares una rica comida en casa con alimentos ricos en fibra. Recuerda que para combatir el estreñimiento debes llevar una dieta rica en fibra y beber mucha agua.
Si esto no funcionase, puedes recurrir a los ablandadores de heces. Consulta con tu médico ante cualquier duda. Además, si el estreñimiento es crónico se deben evaluar otros síntomas y acudir al médico para que realice su diagnóstico, pues puede ser un síntoma de alguna enfermedad sistémica.
El profesional puede recomendar algunos medicamentos, pero también cambios en el estilo de vida, incluyendo una dieta adecuada.
1. Berenjenas al horno con tomate y mozzarella
La berenjena, además de tener un sabor delicioso, es una hortaliza rica en celulosa, un componente que favorece el tránsito intestinal. Además, gracias a su alto contenido en agua, es un alimento muy saciante y beneficioso en casos de hipertensión y colesterol.
Una manera muy saludable, ligera y sencilla de cocinar la berenjena es al horno, pero previamente la deberemos dejar en reposo con agua y sal durante, al menos, una hora.
En esta receta te proponemos hacerla todavía más suculenta combinándola con tomate triturado y un poco de mozzarella. Bastará con una fina capa de queso para que este plato quede irresistible. Te sugerimos que lo condimentes con orégano y albahaca.
2. Crema de calabaza con semillas
La calabaza es rica en fibra y también puede contribuir a eliminar el exceso de líquidos de nuestro organismo, por lo que es la opción ideal si solemos sentirnos hinchados, tanto por causa del estreñimiento como por retención de líquidos.
La receta clásica de la calabaza consiste en preparar una crema, ya que su textura espesa y consistente nos permite elaborar este sencillo plato en poco rato. La podemos aliñar con aceite de oliva que también mejorarán la función del hígado y los intestinos.
Finalmente, te proponemos que añadas unas cuantas semillas de calabaza a la crema, no solamente porque son muy nutritivas, sino también porque se cree que podrían servir de remedio para prevenir y combatir los parásitos intestinales que también pueden provocar estreñimiento.
Según algunos estudios, el extracto de semillas de calabaza se puede utilizar para controlar las infecciones de nematodos gastrointestinales.
3. Crema de aguacate con semillas de lino
Esta es una de nuestras cenas para combatir el estreñimiento preferidas porque no sólo es sana sino también ¡apetitosa y rápida de preparar!
El aguacate es rico en proteína, vitaminas, ácidos grasos esenciales y fibra soluble e insoluble, nutrientes que favorecen la motilidad intestinal.
Para preparar esta crema sólo tenemos que machacar el aguacate con un tenedor y añadirle algunos condimentos, como ajo machacado o en polvo, aceite de oliva, vinagre de manzana y un poco de sal.
También le añadiremos unas semillas de lino, que son un antiguo remedio para quienes sufren estreñimiento. Acompañaremos esta crema con pan integral o tortitas de arroz integral.
4. Calabacines rellenos de arroz integral
El calabacín es una hortaliza rica en mucílagos, un tipo de fibra con propiedades emolientes (suavizantes) y efectos ligeramente laxantes. Por este motivo, es ideal para tratar el estreñimiento y también para aquellas personas que, en general, sufren desarreglos digestivos.
En esta receta, te proponemos usar la variedad de calabacines que son más bien redondos, aunque también puedes usar la variedad alargada y cortarla transversalmente.
Del mismo modo que con la berenjena, también podemos hornearlos, y en este caso los vaciaremos y rellenaremos con arroz integral, un cereal muy nutritivo y rico en minerales y fibra que hará de este plato una cena muy equilibrada. Te sugerimos que lo aliñes con alguna salsa casera.
¿Qué te parecen nuestras cenas para combatir el estreñimiento? Si el estreñimiento es recurrente o se alarga en el tiempo, es fundamental que acudas a tu médico para que realice los exámenes pertinentes.
Imágenes por cortesía de Luca Nebuloni, alpha y Vidya Crawley.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bautista-Casasnovas, A. L. (2011). Estreñimiento. Anales de Pediatria Continuada. https://doi.org/10.1016/S1696-2818(11)70030-0
- Pastor, M. A., & Berenguer, J. (2001). Tratamiento del estreñimiento crónico. Revista Clinica Espanola. https://doi.org/10.1016/S0014-2565(01)70856-9
- Remes-Troche, J. M. (2005). Estreñimiento: evaluación inicial y abordaje diagnóstico. Revista de Gastroenterología de México.
- Revista de Gastroenterología del Perú. (2004). Estudios preclínicos de cucurbita máxima (semilla de zapallo) un antiparasitario intestinal tradicional en zonas urbano rurales. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1022-51292004000400004
- NCBI. (2018). A randomized trial of the effects of flaxseed to manage constipation, weight, glycemia, and lipids in constipated patients with type 2 diabetes. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5944250/ WebMD. Flaxseed. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-991/flaxseed
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.