9 combinaciones de alimentos para bajar de peso fácilmente

La capsaicina presente en los alimentos picantes consigue estimular la pérdida de peso en el marco de una dieta hipocalórica.
9 combinaciones de alimentos para bajar de peso fácilmente
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 26 septiembre, 2022

Perder peso es un reto por los cambios de hábitos que requiere en tu vida diaria. Pero existen combinaciones de alimentos para ayudar bajar de peso que son sencillas de aplicar en el día a día.

No se trata de trata de separar por grupos de alimentos sino de obtener combinaciones de nutrientes que aporten beneficios y faciliten el proceso.

Esto es, por supuesto, solo una forma más de organizar los menús diarios y no ofrece resultados por sí solo. En este sentido una dieta y una pauta de ejercicios adecuada (entre otros hábitos saludables) son los necesarios para adelgazar de forma sana y duradera. 

Qué aporta la combinación de alimentos

El hecho de poder cocinar y mezclar distintos alimentos en un solo plato o menú es, sin duda, un valor añadido en la cultura gastronómica. En primer lugar a nivel sensorial, pues nos permite disfrutar de la comida con un gran abanico de posibilidades.

Pero también permite mezclar nutrientes y propiedades que se complementan entre ellas y pueden facilitar la digestión, obtener platos más saciables y ayudar a comer menos durante el día. Esto podría representar un impulso extra para adelgazar.

Antes de seguir adelante, cabe señalar que no existen normas que definan una combinación perfecta de alimentos para bajar de peso. Se pueden hacer recomendaciones generales para que después cada uno las aplique según sus preferencias.

A continuación ofrecemos algunas ideas para empezar a llevarlas a cabo con más facilidad.

1. Pollo y chile: combinaciones de alimentos para bajar de peso

La primera de las combinaciones de alimentos para bajar de peso es una mezcla de una de las proteínas más versátiles con un toque picante y sabroso.

El pollo te hará sentir saciado con poca cantidad y favorecerá la creación de músculo. A su vez, el picante consigue estimular la pérdida de peso, tal y como afirma un artículo publicado en la revista International Journal of Food Sciences and Nutrition.

Para hacer una elección más adecuada es preferible optar por las piezas más magras. La ideal es la pechuga de pollo pero también puedes escoger el muslo y retirar la piel. 

El chile contiene capsaicina , un elemento que ayuda a activar el organismo, acelera la quema de grasa y aporta antioxidantes. En caso de que lo tuyo no sea comer alimentos muy picantes, añade solo uno y sin semillas.

Esto dará algo de sabor y todos los beneficios sin hacerte sufrir por lo picante. Una buena opción es espolvorear la pechuga con un toque de chile, sal y limón antes de asarla. El sabor es muy particular y delicioso.

2. Aguacate untado en pan integral sazonado con pimienta de Cayena

Los alimentos para bajar de peso incluyen el aguacate
A pesar de la gran concentración de grasas en el aguacate, estas son de buena calidad y se recomiendan en una dieta balanceada.

La segunda de las combinaciones de alimentos para bajar de peso es perfecta para un desayuno rápido y ligero. En los últimos años, el aguacate se ha puesto de moda por ser una buena fuentes de grasas beneficiosas para el organismo.

El pan integral contiene mayor cantidad de fibra que el blanco, por lo que te hará sentir satisfecho por más horas. Revisa la etiqueta y evita los panes que tengan entre sus ingredientes harinas refinadas y azúcares en las primeras posiciones.

Por su parte, la pimienta Cayena también contiene capsaicina por lo que aporta los mismos beneficios que el chile. Por su sabor, te recomendamos no excederte al sazonar, pues podría resultar algo molesta para el paladar.

3. Manzana con crema de cacahuate y canela en polvo

Para los antojos de media tarde cuando quieres algo cremoso, prueba con esta opción. La tercera de las combinaciones de alimentos para bajar de peso es todo un clásico.

La crema de cacahuete contiene grasas monoinsaturadas y polinsaturadas. Su ventaja es que retardan el vaciado gástrico y estimulan la liberación de hormonas que ayudan a suprimir el apetito y la ingesta energética

Además los ácidos omega 3 de su composición se asocian a una mejora en la reducción del peso, así lo afirma una investigación publicada en la revista The Journal of Nutritional Biochemistry.

A su vez, la manzana aporta fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que fortalecen tu organismo.

La canela contiene polifenoles que estabilizan el azúcar en sangre y evitan los picos de glucosa. Asimismo, en estudios con animales se ha comprobado la capacidad de los extractos para hacer frente a la obesidad. 

4. Té verde con menta y unas gotas de limón

Té verde
El té verde, al igual que sustancias como la capsaicina y el resveratrol, se asocian a la estimulación del tejido pardo.

¿Sueles tomar café todas las mañanas? Te proponemos que lo cambies por la cuarta de las combinaciones de alimentos para bajar de peso.

El té verde es una de las bebidas preferidas de quienes buscan un estilo de vida saludable. Aporta abundantes antioxidantes y favorece la salud en general. Lo que tal vez no sabes es que también podría ayudar a perder y mantener el peso corporal. 

5. Arroz con huevo

El arroz o la pasta integrales son fuentes de carbohidrato saludables que también se pueden incluir en una dieta para bajar de peso. Lo interesante es encontrar las cantidades adecuadas a las necesidades de cada persona.

Al combinarse los carbohidratos con una fuente de proteínas (como el huevo) se contribuye a estabilizar el azúcar en sangre y se evitan las subidas y bajadas bruscas.

Esta combinación se puede reforzar con abundantes vegetales que deberían ser protagonistas en todo tipo de dietas. Por esto puedes combinar el arroz con un huevo duro en una ensalada o salteado de verduras. 

6. Copos de avena y frutas

Esta es una de las mejores combinaciones que se pueden hacer para los amantes de los desayunos dulces. 

Los copos de avena pueden sustituir los cereales de desayuno convencionales, ya que muchos de ellos se elaboran con granos refinados y llevan azúcares añadidos. Además la avena podría ayudar a sentirse más satisfecho y disminuir la ingesta posterior.

Al añadir la fruta troceada se aporta un toque extra de sabor, dulzor y textura. Elige entre tus frutas de temporada favoritas.

7. Lentejas con brócoli

Las legumbres son alimentos muy completos por ellas mismas y aportan fibra y proteínas. Como ya hemos ido viendo, estos dos compuestos son muy interesantes para ayudar a regular la sensación de saciedad.

Una ración de lentejas, garbanzos o frijoles puede sustituir cualquier otra fuente de proteína de origen animal. Acompañarla de verduras como el brócoli y sazonar con aceite de oliva permite complementar el plato y aumentar sus nutrientes.

Asimismo es interesante saber que la vitamina C de esta verdura ayuda a absorber el hierro de las lentejas. Para aumentar sus beneficios cuece el brócoli al vapor hasta que esté al dente y sazona con un poco de zumo de limón y hierbas aromáticas.

8. Yogur con frutos rojos: dos alimentos perfectos para bajar de peso

El yogur natural es uno de los mejores aliados en las dietas para adelgazar. Su ingesta puede sustituir otras opciones menos sanas como galletas, barritas de cereales y todo tipo de snacks “light” o “bajos en calorías”.

Añadir fresas o cualquier otro tipo de frutos rojos es una combinación de alimentos positiva para bajar de peso. Estos aportan una parte de la fibra requerida a diario sin olvidar todo el resto de nutrientes beneficiosos.

Disfruta de toda su versatilidad y prepáralo para un desayuno nutritivo, un batido para la media mañana o un helado casero para los días más calurosos. 

9. Batido de plátano y espinacas

Las bananas son una fruta perfecta para recuperar los nutrientes perdidos después del ejercicio físico.

Asimismo son digestivos y contienen un tipo de almidón provechoso para la flora intestinal. Este podría tener efectos positivos en la pérdida de peso y la mejora de otros marcadores asociados (como el colesterol, los triglicéridos o la glucosa en sangre).

La combinación con un vegetal verde aporta ligereza al batido así como un extra de fibra. Se puede preparar con medio vaso de leche o de bebida de almendras sin azúcar añadido.

Busca combinaciones sanas de alimentos para bajar de peso

Mantén siempre una dieta saludable y variada y prueba estas combinaciones para estimular la pérdida de peso. No obstante, recuerda que hay muchas otras más por las que puedes optar.

Recuerda que además de comer bien, es indispensable que hagas ejercicio físico con regularidad para maximizar los resultados y mejorar tu condición física en general.

Te podría interesar...
Cuánto tiempo debe durar una dieta para bajar de peso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cuánto tiempo debe durar una dieta para bajar de peso

¿Te has preguntado cuánto tiempo debe durar una dieta para perder peso efectivamente? Te enseñamos esto y mucho más.



  • Albracht Schulte K., Sudheera Kalupahana N., Ramalingam L., Wang S., et al., Omega 3 fatty acids in obesity and metabolic syndrome: a mechanistic update. J Nutr Biochem, 2018. 58: 1-16.
  • Basturk B, Ozerson Z. K, et al. Evaluation of the effect of macronutrient combination on blood sugar levels in healthy individuals. Iran Journal of Public Health. Febrero 2021. 50 (2): 280-287.
  • Camacho S, Michlig S, et al. Anti-obesity and anti-hyperglycemic effects of cinnamaldehyde via altered ghrelin secretion and functional impact in food intake and gastric emptying. Scientific Reports. Enero 2015. 7919.
  • Fojo F. J. Capsaicina. Léxico médico.
  • Fu J, Wang W, et al. Effects of banana resistant starch on the biochemical indexes and intestinal flora of obese rats induced by a high-fat diet and their correlation analysis. Frontiers in Bioengineering and Biotechnology. Enero 2021.
  • Hursel R, Viechtbauer W, et al. The effects of green tea on weight loss and weight maintenance: a meta-analysis. International Journal of Obesity. Septiembre 2009. 33 (9): 956-61.
  • Kizilaslan M, Erdem N. Z. The effect of different amounts of cinnamon consumption on blood glucose in healthy adult individuals. International Journal of Food Science. Marzo 2019. 4138534.
  • Lynch S. R, Cook J. D. Interaction of vitamin C and iron. Annals of the New York Academy of Sciences. 1980. 355: 32-44.
  • Little T. J, Horowitz M, et al. Modulation by high-fat diets of gastrointestinal function and hormones associated with the regulation of energy intake: implications for the pathophysiology of obesity. American Journal of Clinical Nutrition. Septiembre 2007. 86 (3): 531-41.
  • Rebello C. J, Johnson W. D, et al. Instant oatmeal increases satiety and reduces energy intake compared to a ready-to-eat oat-based breakfast cereal: a randomized crossover trial. Journal of the American College of Nutrition. 2016. 35 (1): 41-9.
  • Varghese S., Kubatka P., Rodrigo L., Gazdikova K., et al., Chili pepper as a body weight loss food. Int J Food Sci Nutr, 2017. 68 (4): 392-401.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.