4 consejos para evitar la sequedad en tu boca

Katherine Flórez·
20 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
10 Enero, 2019
La boca seca es una condición que puede ser muy molesta para quien la padece. Sin embargo, existen varios hábitos que se pueden adoptar para aumentar la producción de saliva. Conoce cuáles son.

En términos normales, la boca siempre debería estar hidratada, tanto por la continua segregación de saliva, como por las condiciones de temperatura que se presentan en su interior. Sin embargo, en algunas ocasiones, la cavidad bucal puede experimentar diversos cambios.

Uno de los más significativos es la sequedad excesiva, también conocida como xerostomía, que indica la presencia de anomalías en las glándulas salivales. Aunque los síntomas varían de acuerdo a la causa, podrían llegar a ocasionar problemas mayores de salud si no se tratan adecuadamente. Conoce más sobre esta condición y cómo evitarla.

¿Cuáles son las causas de la sequedad en la boca?

La sequedad en la boca se origina cuando las glándulas salivales no producen la suficiente saliva para mantenerla húmeda. Según una publicación de la Clínica Mayo, este problema puede aparecer por diferentes motivos, entre los que destaca los siguientes:

  • La edad. Algunas personas mayores presentan este problema a medida que envejecen. Esto, debido al consumo de ciertos medicamentos y los cambios normales del cuerpo.
  • Reacción a medicamentos. La lista de fármacos que produce sequedad en la boca como efecto secundario es extensa. En ella se encuentran aquellos para tratar depresión, la presión arterial alta y la ansiedad, así como algunos antihistamínicos, descongestionantes, relajantes musculares y analgésicos.
  • Consumo de tabaco y de alcohol. Si fumas o consumes alcohol, esta puede ser una de las causas de la sequedad en la boca.
  • Consumo de drogas. Dentro de los efectos de la metanfetamina se encuentra la sequedad en la boca. La marihuana también podría causar este problema
  • Otras afecciones. El padecimiento de enfermedades como el VIH, la artritis, la enfermedad de Alzhéimer, entre otras, puede ocasionar sequedad en la boca.
  • Quimioterapia. Los medicamentos utilizados para la quimioterapia pueden alterar la glándulas salivales. Esto puede ser temporal y mejorar después de terminar el tratamiento.
  • Alergias excesivas.

Lee también: 10 remedios naturales para tratar las úlceras bucales

¿Por qué es tan importante la saliva para evitar la sequedad de la boca?

Tragar saliva es bueno para tu boca

La saliva es un fluido producido por las glándulas salivales en la cavidad bucal. Esta, se encarga de tareas relevantes, tanto para la salud oral como para el proceso digestivo. Al momento de presentarse sequedad o ausencia excesiva de saliva en la boca, los problemas hacen mella.

Sin esta, los procesos de masticación y deglución alimenticios se hacen prácticamente imposibles. En relación a esto, una investigación publicada en Journal of Natural Science, Biology and Medicine señala que la saliva es importante para lubricar los alimentos masticados y que estos se deslicen fácilmente por el esófago sin dañar la mucosa.

Asimismo, ante la sequedad bucal, pueden aparecer llagas o fisuras y padecimientos como la halitosis y la candidiasis. Además, ya que la saliva neutraliza el ácido producido por las bacterias, una baja producción de la misma podría contribuir a la aparición de caries. Ahora que conoces esta información, te contamos cómo evitar la sequedad en tu boca.

4 consejos para evitar la sequedad en tu boca

Bien sean naturales o de origen industrial, existen algunos consejos o alternativas para contrarrestar la sequedad bucal. Si sufres de esta condición, no dudes en ponerlos en práctica y comprobar los resultados por ti mismo. Sin embargo, recuerda que si los síntomas persisten lo mejor es consultar con el médico.

1. Tomar agua varias veces al día

Tomar-más-agua

Uno de los consejos para evitar la sequedad de tu boca es mantenerse hidratado. Según una publicación de Europe PubMed Central, la deshidratación puede ser un factor importante para la aparición de esta condición. Por eso, lo aconsejable es consumir 8 vasos de agua al día para que el cuerpo se mantenga hidratado y evitar estos problemas.

2. Consumir jengibre

Las propiedades del jengibre contribuyen a combatir un sinfín de problemas de salud. En el caso de la sequedad bucal puede ser un buen aliado para evitarla, ya que, su sabor picante característico, fomenta la salivación excesiva y hace que la boca permanezca húmeda.

¿Qué debes hacer?

  • Toma un trozo de jengibre y mastícalo durante 3 o 4 minutos.
  • Repite el proceso, al menos, 3 veces al día.

Te recomendamos leer: Descubre los 5 beneficios del agua con jengibre

3. Beber zumo de limón

Tomar agua con limón en ayunas

En muchas ocasiones, al partir un limón, o tan solo con percibir su olor, la producción de saliva aumenta de manera automática. Esta reacción del organismo se debe a su acidez y sabor indescriptible. Por lo tanto, lo ideal es aprovechar este efecto y, a su vez, obtener beneficios del mismo.

¿Qué debes hacer?

  • Prepara una limonada natural sin azúcar.
  • Bébela varias veces al día para ayudar a combatir la sequedad.

4. Comer caramelos sin azúcar

Chupar caramelos sin azúcar o masticar chicle podría ayudar a estimular las glándulas salivales y aliviar la boca seca. De acuerdo a esto, una publicación de National Institute of Dental and Craniofacial Research señala que las mejores opciones son aquellos con sabor a menta o canela.

Además, comenta que algunos dulces y gomas de mascar sin azúcar contienen xilitol, un edulcorante que contribuye a prevenir las caries. Esto se debe a que, al contrario del azúcar, inhibe la multiplicación de las bacterias. !Prueba este consejo y descubre los resultados!

Otros datos sobre la sequedad bucal

Aunque cualquier persona puede sufrir sequedad en la boca, las mujeres tienen más posibilidades de verse afectadas por este problema. Esto se debe a que su producción de saliva es menor, en comparación con los hombres.

Por otro lado, la menopausia también puede ser un factor desencadenante de esta condición. Sumado a lo anterior, aquellos individuos con prótesis o dientes postizos, tienen probabilidad de sufrir cambios en sus glándulas salivales. En este caso, se debe a las estructuras artificiales, donde se adhiere la saliva.

Para finalizar, si sufres de esta afección, no dudes en poner en práctica estos 4 consejos que te proponemos y comprobar sus resultados. No obstante, no olvides buscar ayuda profesional si crees que los medicamentos son una de las causas o si sufres de alguna enfermedad.

  • Mayo Clinic Staff. (2015, August 25). Dry mouth. Retrieved from mayoclinic.org/diseases-conditions/dry-mouth/basics/definition/con-20035499
  • Tiwari M. (2011). Science behind human saliva. Journal of natural science, biology, and medicine2(1), 53–58. https://doi.org/10.4103/0976-9668.82322
  • Takahashi K. [Xerostomia and dysphagia]. Clinical Calcium. 2012 Jan;22(1):59-65. http://europepmc.org/article/med/22201100
  • National Institute of Dental and Craniofacial Research. Dry Mouth. (2018). Recuperado el 20 de agosto de 2020. https://www.nidcr.nih.gov/health-info/dry-mouth/more-info