4 cosas que puedes hacer para manejar el estrés y la ansiedad

Óscar Dorado·
30 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña al
19 Mayo, 2019
¿Te gustaría descubrir cómo ponerle fin de una vez a tus estados de ansiedad y estrés continuos? Te damos algunas de las mejores claves relacionadas en el próximo artículo.

No importa lo desastroso que parezca tu día a día: hay algunas cosas que puedes hacer para manejar el estrés y la ansiedad. Tienes mucho más control sobre tu vida de lo que imaginas.

Es cierto que en algunos momentos parece que nada tiene solución y el pesimismo acecha, esperando paciente, tras cada esquina. Sin embargo, la mayoría de las veces estas emociones suelen ser exageradas.

Ciertamente, para afrontar esta situación debes hacerte cargo de tu estilo de vida, tus pensamientos, emociones y la forma en la que resuelves los problemas. Y esto solo depende de ti. 

Es importante saber que el control del estrés y la ansiedad te ayudará a ser más feliz, saludable y productivo. Profundicemos.

¿Qué puedes hacer para manejar el estrés y la ansiedad?

1. Conecta con otras personas

Falta de comunicación en la pareja

En primer lugar, para manejar el estrés y la ansiedad es necesario que conectes con las personas de tu entorno. No hay nada más reconfortarte que pasar tiempo de calidad con alguien que te haga sentir seguro y comprendido. Por lo tanto, conviene hacerlo regularmente, y en persona, con familiares y amigos.

No dejes que aquellas preocupaciones que te provocan debilidad sean un impedimento para abrirte. Sin ninguna duda, la gente que se preocupa por ti se sentirá halagada de que deposites en ella tu confianza: esto, además, fortalecerá vuestro vínculo.

Por supuesto, no siempre es realista ni posible tener un amigo cerca para apoyarse cuando uno se siente abrumado por el estrés. No obstante, construir y mantener una red de seres queridos puede hacer que mejores tu resistencia ante los factores estresantes de la vida

Te puede interesar: Descubre un efectivo test para saber si estás estresado

2. Desafía tus pensamientos

Si tu cabeza está llena de pensamientos negativos te sentirás estresado y ansioso. Ten en cuenta que es normal que tengas dudas, aunque eso no significa que reflejen lo que realmente está sucediendo.

Si bien no es fácil desafiar el aluvión de negatividad que acompaña a los momentos difíciles, debes aprender a reconocer y desafiar tus patrones de pensamiento.

Esto puede llevar tiempo y práctica, pero vale la pena el esfuerzo. Una vez que comiences, probablemente te sorprenderás de cuántos de tus pensamientos negativos son inexactos, exagerados o inclinados hacia una visión inoportuna de las cosas.

Por ello, puedes empezar a describir lo que estás pensando y luego agregar hechos que respalden o refuten cada idea que pase por tu cabeza. Es posible que te sorprendas de cuántos de tus sentimientos no son ciertos o han sido sobredimensionados.

3. Haz ejercicio

Sin ninguna duda, hacer ejercicio regularmente es una de las mejores maneras de relajar el cuerpo y reducir esas emociones. Así lo afirma este estudio realizado por la Anxiety and Depresión Association of America.

  • Es recomendable practicar ejercicio, al menos, de 3 a 5 veces por semana, durante 30 minutos.
  • Concéntrate en establecer metas de aptitud física que puedas cumplir para que no te des por vencido. Sobre todo, recuerda que hacer cualquier ejercicio es mejor que ninguno.

En aquellos momentos en los que no sepas cómo vencer el estrés y la ansiedad, cálzate un buen par de deportivas y sal a correr o haz otro tipo de ejercicio que te permita desconectar. Así, lograrás olvidar aquellos momentos que te producen malestar.

Descubre: Los primeros pasos para meditar

4. Practica la meditación o el mindfulness

Estas actividades permiten que el cuerpo y la mente se relajen. Según expone esta investigación realizada por un equipo de la Universidad de Florida (Estados Unidos), de hecho, se ha demostrado que incluso meditar brevemente puede proporcionar beneficios inmediatos.

Puedes apuntarte a clases o iniciarte por tu cuenta. Lo importante, como siempre, es que tomes cartas en el asunto y no dejes que la negatividad te invada.

¡No tienes nada que perder al intentarlo!

Consulta con un psicólogo para manejar el estrés y la ansiedad

Si, a pesar de todos estos consejos, te sientes incapaz de manejar el estrés y la ansiedad, lo más recomendable es que acudas a un psicólogo. Este podrá ayudarte a gestionar mejor estas emociones.

Procura no dejar, sin embargo, que la situación se alargue en el tiempo. De ser así, te resultará mucho más difícil sobreponerte. No obstante, recuerda que siempre que pongas de tu parte y sigas los consejos del especialista, todo irá a mejor.

  • Bamber, Mandy., Schneider, Joanne. (2015).Mindfulness-Based Meditation to Decrease Stress and Anxiety in College Students: A Narrative Synthesis of the Research. https://www.researchgate.net/publication/287967714_Mindfulness-Based_Meditation_to_Decrease_Stress_and_Anxiety_in_College_Students_A_Narrative_Synthesis_of_the_Research
  • Anxiety and Depression Association of America. https://adaa.org/understanding-anxiety/related-illnesses/other-related-conditions/stress/physical-activity-reduces-st