Logo image
Logo image

4 cremas caseras para tratar los talones secos y agrietados

5 minutos
Si bien todos los tratamientos pueden darnos un resultado satisfactorio, lo más importante es la constancia en su aplicación para evitar que la piel vuelva a resecarse y agrietarse.
4 cremas caseras para tratar los talones secos y agrietados
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez

Última actualización: 05 agosto, 2024

¿Tienes los talones secos y agrietados? Por suerte, existen varios ingredientes de origen natural que se pueden aprovechar para el alivio de este tipo de condiciones.

En esta ocasión queremos compartir las recetas de unas cremas caseras diseñadas especialmente para cuidar la piel de los talones secos y agrietados. ¡Aprende a elaborarlas!

Los talones secos y agrietados

Los pies desempeñan un papel esencial en nuestra vida. Todos los días nos ponen en marcha desde el primer momento del día.

Esta parte del cuerpo está expuesta a los agentes contaminantes del ambiente. Por eso, no es extraño que de un momento a otro su piel empiece a notarse reseca, gruesa y con una serie de alteraciones que son antiestéticas y dolorosas.

Los callos, los juanetes y los talones secos y agrietados son algunos de los trastornos principales que pueden desarrollar. Para evitarlo debemos darles cuidados suficientes y no someterlos a calzados inapropiados.

Remedios naturales para los talones secos y agrietados

1. Crema de banana y limón

Some figure

La combinación de banana y limón sirve para hacer un remedio para los talones con propiedades antibacterianas y humectantes. La banana contiene vitaminas y antioxidantes que pueden ayudarnos a eliminar esas toxinas que están dañando nuestra piel.

Por su parte, el limón es un poderoso astringente y antibacteriano, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Benin (Nigeria). Gracias a estas propiedades protege la piel para prevenir posibles hongos o infecciones.

Ingredientes

  • 1 banana madura
  • ½ limón

Preparación

  • Tritura la banana madura hasta obtener un puré. Después, mézclalo con el zumo de medio limón.

Modo de aplicación

  • Para empezar, extiende la crema sobre los talones y déjala actuar durante media hora.
  • Después, enjuaga con agua tibia y repite su uso un mínimo de 3 veces a la semana.

Lee también: 9 increíbles beneficios que obtienes por comer bananas

2. Crema de manteca de cacao y aceites esenciales

La manteca de cacao es otro de los buenos productos para acabar con los talones agrietados. Cuenta con una acción hidratante y un importante valor nutricional que puede ayudar a reparar los daños de la piel gracias a los polifenoles del cacao, como muestran algunos estudios.

Combinada con aceites esenciales, como el aceite de coco, con propiedades hidratantes y antioxidantes se pueden potenciar sus efectos para mejores resultados. ¡Compruébalo!

Ingredientes

Preparación

  • En primer lugar, calienta la manteca de cacao al baño maría. Después, una vez se derrita, incorpora los aceites esenciales.
  • Por último, viértela en un recipiente y espera algunas horas hasta que se enfríe.

Modo de aplicación

  • Todas las noches, antes de ir a dormir, unta la crema sobre los talones con un suave masaje.
  • A continuación, el producto se absorberá y no será necesario enjuagarlo.

3. Crema de aloe vera y aceite de coco

Some figure

El gel de aloe vera es un compuesto natural rico en nutrientes, hidratantes y reparadores. Gracias a estos es ideal para mejorar el estado de la piel, además de poseer, según este estudio del New Horizon Dental College and Research Institute (India), propiedades antimicrobianas.

Combinándolo con los beneficios que aporta el aceite de coco, como se muestra en diversos estudios, se puede hacer una sencilla crema casera con propiedades antibacterianas y humectantes. Con ella podremos mejorar talones secos y agrietados.

Ingredientes

  • ½ taza de gel de aloe vera (118 g)
  • 2 cucharadas de aceite de coco (30 g)

Preparación

  • En primer lugar, extrae el gel de aloe vera. Después, mézclalo en un tazón con un par de cucharadas de aceite de coco.

Modo de aplicación

  • Para empezar, remoja los pies en agua tibia durante 15 minutos. Después, sécalos bien y aplícales el producto con un suave masaje.
  • No necesitas enjuagarlo.
  • Utilízalo todos los días antes de ir a dormir.

Visita este artículo: Cómo preparar en casa leche, harina y aceite de coco

4. Crema de aloe vera y manteca de karité

Some figure

Esta crema combina los poderes hidratantes y reparadores de dos potentes ingredientes como el aloe vera y la manteca de karité. Este último es un producto rico en nutrientes que, como avalan algunos estudios, puede ayudarnos a mejorar el estado de la piel.

Este remedio puede ayudarnos a controlar ese agrietamiento que se produce por la sequedad en los talones. No obstante, aunque está diseñada para cuidar la belleza de los pies, también puedes utilizarla en áreas como rodillas, codos, cuello e incluso en el rostro.

Ingredientes

  • 1 cucharada de gel de aloe vera (15 g)
  • 2 cucharadas de aceite de almendras dulces (30 g)
  • 100 g de manteca de cacao
  • 10 gotas de aceite esencial de caléndula

Preparación

  • Para empezar, extrae la pulpa de aloe vera y bátela muy bien hasta obtener un jugo líquido.
  • Aparte, coloca la manteca de karité al baño maría y déjala hasta que se derrita.
  • Después, cuando esté líquida, agrégale el aceite de almendras y el gel de aloe vera. A continuación, remueve para que todo se vaya integrando.
  • Por último, incorpora el aceite de caléndula y déjalo enfriar.
  • Lo puedes almacenar en un frasco de vidrio oscuro y puede durar hasta un mes.

Modo de aplicación

  • En horas de la noche, limpia muy bien los pies y extiéndeles el producto con un suave masaje.
  • Repite el tratamiento todos los días para obtener buenos resultados.

Para acabar, empieza a aplicar cualquiera de estos tratamientos sobre tus talones secos y agrietados. Estos pueden ayudarte a conseguir unos pies suaves, saludables e hidratados.

Con todo, recuerda que estas cremas por sí solas no nos ayudarán si no cambiamos ciertos hábitos y empezamos a cuidar más de nuestros pies: mantenemos una higiene correcta, empleamos calzado adecuado… También puede ser recomendable realizar una pedicura profesional para eliminar las pieles muertas y permitir que estas cremas puedan penetrar mejor en nuestra piel.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Rajeswari, R., , M. Umadevi, C. S. R., & , S. Selvavenkadesh, K. P. Sampath Kumar, D. B. (2012). Aloe vera: The Miracle Plant Its Medicinal and Traditional Uses in India. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry.
  • Lin, T. K., Zhong, L., & Santiago, J. L. (2018). Anti-inflammatory and skin barrier repair effects of topical application of some plant oils. International Journal of Molecular Sciences. https://doi.org/10.3390/ijms19010070
  • Bakkali, F., Averbeck, S., Averbeck, D., & Idaomar, M. (2008). Biological effects of essential oils – A review. Food and Chemical Toxicology. https://doi.org/10.1016/j.fct.2007.09.106

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.