5 exfoliantes corporales con aceites esenciales para suavizar la piel

Por lo general, no se recomienda exfoliar la piel más de una vez por semana pero, en algunos casos, hay que prolongar el tiempo aún más; es decir, una vez cada 15 días.
5 exfoliantes corporales con aceites esenciales para suavizar la piel
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 05 julio, 2022

Dentro de los cuidados de la piel se encuentra la aplicación de exfoliantes corporales (con o sin aceites esenciales), un procedimiento muy sencillo que consiste en frotar de forma suave ciertas sustancias sobre la piel.

Con ello es posible ayudarla a liberarse de su capa de células muertas y devolverle la tersura y luminosidad.

Este es un procedimiento que se puede hacer en casa, con productos caseros y siguiendo las recomendaciones de los profesionales para hacerlo de forma segura. De lo contrario podría llegar a ser perjudicial.

En el siguiente artículo te explicamos todas estas advertencias y compartimos 5 recetas de exfoliantes naturales que podrás preparar en casa.

Beneficios de exfoliar la piel

La piel es uno de los órganos más extensos del cuerpo y desarrolla algunas funciones muy importantes. Entre ellas cabe destacar la protección frente a agresores externos, la regulación de la temperatura o la percepción sensorial.

El estado de la piel y los cambios que se producen con la edad pueden impactar de forma negativa en todas estas funciones. Además, de forma externa, la piel puede lucir más apagada, seca o con poca elasticidad.

Algunos de los responsables serían la disminución del recambio de las células dérmicas y la reducción de vasos sanguíneos que aportan oxígeno y nutrientes a la piel.

Para poder gozar de una piel cuidada y radiante se recomienda aplicar una serie de cuidados en casa como limpiar, hidratar, proteger y prevenir los posibles daños.

La exfoliación es otro proceso que se puede realizar, aunque no tan a menudo. Ya sea por medios físicos o químicos, esta permite retirar las células muertas y estimular su renovación. De esta forma se consigue una piel más lisa, pulida y fina.

Los productos para exfoliar se pueden encontrar en el mercado de venta libre o bien se pueden preparar en casa. En general se suelen usar agentes con algo de textura como el azúcar, la sal o la avena.

Por otro lado, los aceites esenciales son extractos de flores y plantas. Gracias a su gran concentración de compuestos, algunos pueden tener propiedades positivas para tratar determinadas condiciones de la piel.

5 exfoliantes corporales con aceites esenciales

A continuación te proponemos 5 recetas de exfoliantes corporales preparados con aceites esenciales y otros ingredientes naturales cuyo efecto positivo sobre la piel está comprobado.

Ojo: no se debe abusar de la cantidad de aceites esenciales bajo ninguna circunstancia. Con tan solo utilizar unas gotas es suficiente.

1. Azúcar, té verde y aceite esencial de menta

Exfoliante natural

Esta sencilla receta es perfecta para refrescar, calmar la piel y protegerla del daño de las radiaciones solares.

Ingredientes

  • 4 cucharadas de azúcar moreno.
  • Media taza de té verde (100 mililitros).
  • Unas gotas de aceite esencial de menta.

Preparación

  • Prepara el té verde como de costumbre. 
  • Aparte, en un bol, mezcla el azúcar y unas gotas de aceite esencial. Agrega el té verde poco a poco y remueve. Si queda muy líquido se puede agregar más azúcar o reducir la cantidad de té. 
  • Sobre la piel húmeda, aplica el exfoliante y realízate un masaje de forma ascendente y con suavidad.

2. Aceite esencial de árbol de té y café

En lugar de desechar los restos de café molido después de preparar la bebida, te proponemos que lo aproveches como ingrediente para preparar otro de los exfoliantes corporales con aceites esenciales.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de café molido residual de cafetera (30 gramos).
  • Unas gotas de aceite esencial de árbol de té.
  • 1 cucharada de miel de abejas o aceite de oliva (10 gramos).

Preparación

  • Mezcla los ingredientes en un recipiente.
  • Reparte por el cuerpo y realiza un masaje con movimientos circulares suaves sobre la piel húmeda.
  • Retira el exfoliante con agua templada y aplica tu crema hidratante de costumbre.

3. Sales de Epsom, aceite de almendra y té verde

El aceite de almendras es uno de los productos más amigables con la piel. No solo la nutre, también le devuelve su luminosidad e hidratación. Por otra parte, el té verde y las sales de Epsom ayudan a limpiar la piel y a prevenir la aparición de impurezas.

Ingredientes

  • ½ taza de sales de Epsom (100 gramos).
  • 2 cucharadas de aceite de almendra (20 gramos).
  • 1 cucharada de té verde concentrado (10 mililitros).

Preparación

  • Mezcla todos los ingredientes.
  • Aplica después del baño sobre la piel húmeda y masajea de forma suave.
  • Enjuaga y aplica tu crema corporal de costumbre.

4. Aceite de árbol de té, miel y azúcar

La mezcla de estos tres ingredientes no solo ayuda a limpiar la piel en profundidad, sino que al mismo tiempo consigue hidratarla. Es importante que se utilice miel de abejas natural, sin aditivos, para obtener mejores resultados.

Ingredientes

  • 1 taza de azúcar (200 gramos).
  • Aceite de almendras, oliva o miel de abejas.
  • Unas gotas de aceite esencial de árbol de té. 

Preparación

  • Mezcla los ingredientes en un recipiente.
  • Aplica sobre la piel húmeda y masajea con movimientos circulares ascendentes.
  • Enjuaga con agua tibia.

5. Exfoliante de avena y aceite de ylang-ylang

Este aceite esencial es recomendando para atenuar las manchas en la piel inducidas por la exposición solar y las cicatrices del acné.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de avena molida fina.
  • 3 cucharadas de miel.
  • 4 gotas de aceite esencial de ylang-ylang.

Preparación

  • Para empezar coloca la avena y la miel en un cuenco y mezcla hasta obtener una pasta homogénea. La cantidad de miel es orientativa, se puede modificar para obtener la textura deseada.
  • Añade las gotitas de aceite esencial y combina para que quede bien repartido.
  • Aplica de forma suave en el rostro o en el cuerpo y enjuaga con agua tibia.

Qué debes tener en cuenta a la hora de preparar los exfoliantes corporales con aceites esenciales

Para asegurarte de que tus exfoliantes corporales cumplen con su función debes tener en cuenta los siguientes aspectos. 

  • Compra productos de calidad. Hoy en día es muy fácil conseguir los aceites esenciales, pero no siempre son puros. Lo mejor es acudir a una tienda naturista reconocida.
  • Evita excederte con el aceite esencial ya que, en lugar de aprovechar sus beneficios, puedes lesionar la piel. Con unas pocas gotas es suficiente (5 en total de forma aproximada). Asimismo, este no debe aplicarse nunca de forma directa sobre la piel (sin mezclar con el resto de ingredientes).
  • Antes de la primera aplicación es aconsejable probar una pequeña porción del exfoliante en una parte del cuerpo como el antebrazo. Pasadas 24 horas, si no aparece ninguna reacción negativa, se puede usar en el resto del cuerpo.
  • Evita las partes más sensibles.
  • Guarda tus exfoliantes corporales caseros en frascos de cristal y llévalos al refrigerador. Al no contener ingredientes conservadores es preferible hacerlos en pequeñas cantidades para cada uso. 

Recomendaciones para aplicar los exfoliantes corporales con aceites esenciales de forma segura

La exfoliación puede tener efectos positivos en la piel. No obstante esta no es adecuada en todos los casos ya que, si no se hace de forma correcta, podría aumentar el acné y las rojeces.

El método elegido debe ser el adecuado para cada tipo de piel. Las técnicas mecánicas con este tipo de exfoliantes son más apropiadas para pieles grasas o más gruesas. En caso de tener la piel sensible y seca deberían usarse con mucha precaución.

Los exfoliantes se deben aplicar de forma suave, con movimientos circulares pequeños y durante unos 30 segundos. Acto seguido se aclara la piel con agua tibia, nunca caliente.

Después es importante usar la crema hidratante corporal que se usa de forma regular o algún aceite de consistencia ligera y fácil absorción, como el aceite corporal de coco.

Las exfoliaciones no se deben hacer si existen cortes, heridas o se han sufrido quemaduras solares. Además, no es recomendable llevarla a cabo más de una vez por semana, incluso una vez cada dos semanas.

Prueba estos exfoliantes corporales con aceites esenciales para cuidar la piel

Entre las múltiples formas que tenemos de cuidar la piel se pueden hacer exfoliaciones de vez en cuando. Es una técnica muy sencilla de aplicar y existen muchos exfoliantes caseros que se pueden preparar de forma muy fácil.

Sin embargo hay que tener cuidado a la hora de aplicarla y hacerlo siguiendo las recomendaciones de los profesionales. También con el uso de aceites esenciales.

Si tienes dudas sobre esta técnica o sobre tu tipo de piel, lo mejor es consultar con un dermatólogo. También ante la sospecha de cualquier problema dérmico. No es aconsejable intentar solucionarlos con la exfoliación sin un diagnóstico adecuado.

 

Te podría interesar...
Remedios naturales para tratar la piel áspera
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Remedios naturales para tratar la piel áspera

Presentamos algunos remedios naturales para hidratar y suavizar nuestra piel, para mejorar nuestro aspecto y así prevenir un envejecimiento prematu...



  • American Academy of Dermatology Association. How to safely exfoliate at home.
  • Hern Tan L, Han Lee L, et al. Traditional uses, phytochemistry and bioactives of Cananga odorata (ylang-ylang). Evidence Based Complementary and Alternative Medicine. 2015. 896314.
  • Pazyar, Nader & Yaghoobi, Reza & Bagherani, Nooshin & Kazerouni, Afshin. (2012). A review of applications of tea tree oil in dermatology. International journal of dermatology. 52. 10.1111/j.1365-4632.2012.05654.x.
  • Ramsey J. T, Shropsire B, et al. Essential oils and health. The Yale Journal of Biology and Medicine. Junio 2020. 93 (2): 291-305.
  • Rodan K, Fields K, et al. Skincare bootcamp: the evolving role of skincare. PRS Global Open. Diciembre 2016. 4 (12 Suppl): e1152.
  • Saric, Notay & Sivamani. (2016). Green Tea and Other Tea Polyphenols: Effects on Sebum Production and Acne Vulgaris. Antioxidants 2017, 6, 2; doi:10.3390/antiox6010002.
  • Southwell, Ian & Freeman, Susanne & Rubel, Diana. (1997). Skin lrritancy of Tea Tree Oil. Journal of Essential Oil Research – J ESSENT OIL RES. 9. 47-52. 10.1080/10412905.1997.9700713.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.